Duque exige cese de bloqueos en el marco de las protestas masivas en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió este viernes el fin de los bloqueos de vías que se han multiplicado en el marco de las protestas masivas de los últimos días contra sus políticas, y que han sido reprimidas violentamente en varios puntos del país.
“Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos a otras personas”, dijo Duque en declaración a periodistas.
El mandatario pidió el cese de esas acciones ante el desabastecimiento que afecta a varias ciudades, principalmente de combustibles, medicamentos y alimentos.
“El rechazo tiene que ser categórico a estas expresiones que son violentas”, agregó el mandatario.
Duque se pronunció contra los bloqueos en la víspera de su primer encuentro con los jóvenes que se manifiestan en las calles, y que son la cara más visible del malestar social frente al gobierno conservador.
Sin un liderazgo definido, el movimiento de protesta reúne sindicatos, estudiantes, indígenas con múltiples reclamos que en el fondo plantean un golpe de timón a la conducción de un país golpeado por el repunte de la violencia y la crisis económica que desencadenó la pandemia.
Las manifestaciones dejan 26 muertos y cientos de heridos, además de graves denuncias contra la fuerza pública por la represión en algunas ciudades.
De su lado, el gobierno denuncia la infiltración de las protestas por grupos armados como las disidencias que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 con las FARC, y la guerrilla del ELN.
Bajo máxima presión, el gobierno lanzó una ronda de diálogos con sectores en busca de una salida a la crisis social, incluidos partidos políticos, jueces y medios de comunicación.
Este viernes Duque, en un encuentro con los medios, expresó su “dolor” por las muertes ocurridas en las protestas y defendió el “derecho legítimo” a la manifestación pacífica. También declaró que mostrará “cero tolerancia” frente a abusos cometidos por uniformados.
En una carta pública, el mandatario manifestó además su intención de reunirse con el Comité del Paro, que reúne a varios de los sectores inconformes.
Trece muertos y 60.000 aislados por fuertes lluvias en Chile
El temporal que recorrió Chile dejó al menos 13 muertos y más de 60.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance entregado el martes por el gobierno, que ahora se centrará en reactivar los caminos y servicios básicos.
El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, golpeó especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
“Tenemos 13 personas fallecidas y siete personas desaparecidas”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred).
La emergencia también dejó unas 2.800 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.200 damnificados y mantiene a más de 60.000 personas aisladas, según el gobierno.
Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango, y algunos pueblos resultaron aislados.
“Tengo 57 años y nunca había visto una emergencia como esta. Lo más impactante fue ver cómo los ríos y las quebradas se desbordaron”, dijo en una llamada a la AFP Patricia Albornoz, una dirigente vecinal de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que las lluvias “van a comenzar a disminuir” en las próximas horas, pero que todavía persisten riesgos por “crecidas de cauces y quebradas”.
Tras el fin del fenómeno climático, el gobierno se centrará en enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas, restablecer las rutas y los servicios básicos.
El presidente chileno, José Antonio Kast, decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y movilizar recursos de ayuda más rápidamente.
Fuente: AFP
Francia aprueba la prohibición de las redes sociales a los menores de 15 años
El Parlamento francés aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, lo que sitúa a Francia a la vanguardia de estas iniciativas en la Unión Europea.
Fuente: AFP
Tras el visto bueno del Senado, los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron la ley, por 279 votos a favor y 81 en contra.
Esto allana el camino para que Francia se sume al creciente número de países que están tomando medidas para restringir el acceso a las redes sociales ante las crecientes advertencias sobre sus efectos nocivos para los menores.
“Francia abre el camino en Europa para la protección de nuestros niños y adolescentes. Seguimos adelante”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video difundido en redes sociales en el que repasa su lucha por esta medida.
El mandatario quiere convertir la protección de los menores en las redes sociales y la regulación del tiempo ante las pantallas en uno de los hitos de su segundo mandato, que termina en mayo de 2027.
La prohibición se implementaría en dos etapas: a partir del 1 de septiembre, cuando los alumnos regreses a las aulas tras las vacaciones, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas. Según el texto, la prohibición se aplicaría a partir de enero de 2027 a las cuentas ya existentes.
“Todos en Francia tendremos que probar nuestra edad. Si tienes menos de 15 años, se te cerrará la cuenta”, explicó a los periodistas la ministra delegada del Sector Digital, Anne Le Hénanff.
El texto también incluye prohibir los celulares en los liceos, como ya ocurre en las escuelas y en los centros de primer ciclo de secundaria.
- Verificación de edad -
La ley no prevé ninguna sanción para los niños ni para los padres. Corresponderá a las plataformas implementar un sistema de verificación de edad, o incluso varios simultáneamente, para que los usuarios puedan elegir.
“¿Cómo creer seriamente que en unas pocas semanas, en pleno verano, un sistema tan complejo podrá estar operativo? ¿Quién llevará a cabo, en la práctica, las verificaciones de edad?”, preguntó la senadora ecologista Mathilde Ollivier, que denunció un texto “para aparentar”.
Le Hénanff afirmó antes de la votación que el plazo de implementación es realista, “porque ya existen herramientas de verificación de edad” y otras están en desarrollo.
Por otra parte, el texto prevé algunas excepciones a la prohibición, como las “enciclopedias en línea” o los “proyectos digitales con fines educativos”.
En cuanto a YouTube y WhatsApp, la ponente del texto en la Asamblea Laure Miller aclaró que estas plataformas deberán implementar una verificación de edad para la parte equiparable a una red social (canales para compartir contenido, comentarios...).
Según ella, la simple visualización de videos o la mensajería interpersonal no se verían afectadas por la prohibición.
La presión sobre los políticos europeos para que actúen aumentó desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.
Reino Unido también aprobó una medida similar, que entrará en vigor a inicios de 2027.
La semana pasada, la Comisión Europea anunció que contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales.
Registran tres muertos por hantavirus en Venezuela
Al menos tres personas murieron al contagiarse de hantavirus en el este de Venezuela, informó el martes el ministerio de Salud, que a su vez descartó la transmisión “de persona a persona” en el país.
Se trata de un virus poco frecuente para el que no existe vacuna ni tratamiento específico. Se transmite por contacto con la orina, excrementos o saliva de roedores infectados y es poco común la infección entre seres humanos.
El ministerio de Salud reportó en un comunicado el fallecimiento de “tres pacientes” con “diagnóstico confirmado de Hantavirus” en el estado Anzoátegui (este), sin ofrecer más detalles.
“No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país”, apunta el texto.
La cartera reportó otras dos muertes de personal médico en el estado Barinas (oeste) por causas aún “por confirmarse”.
El colegio de médicos de Barinas exigió la semana pasada una “investigación epidemiológica exhaustiva” para identificar la causa de muerte de los médicos. Además, en un comunicado, pidió “que se garantice el suministro y dotación constante de insumos de bioseguridad” en los centros del salud del estado.
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. “Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas”, apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.
Fuente: AFP.