EE.UU. inculpa de "narcoterrorismo" a Maduro y ofrece millonaria recompensa para detenerlo

Estados Unidos inculpó este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro por "narcoterrorismo" y ofreció hasta US$ 15 millones por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por sacar del poder a quien considera un dictador.


Fuente: AFP

Además de Maduro, el Departamento de Justicia develó cargos contra el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; así como contra los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones.

También acusó a dos líderes de la extinta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, jefe negociador de los rebeldes en las conversaciones que desembocaron en el acuerdo de paz de 2016, y a Jesús Santrich, llamado realmente Seuxis Paucis Hernández, también negociador en los diálogos de La Habana y exalto mando guerrillero.

Los cargos por participar en una “conspiración narcoterrorista” conllevan una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El Departamento de Estado ofreció recompensas de hasta 15 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Maduro, cuya autoridad Washington desconoce, y por hasta 10 millones por información que permita detener a Cabello, El Aissami, Carvajal, y Alcalá Cordones.

Maduro es acusado de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.

Barr acusó a Maduro y a su entorno de conspirar “durante más de 20 años” con las FARC para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.

“El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano”, dijo Barr en un comunicado.

“Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos usen el sistema bancario estadounidense para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni promover sus esquemas criminales”, añadió.

Los funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

“COCAÍNA COMO UN ARMA”

Según documentos judiciales, la entonces guerrilla de las FARC y el Cartel de los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países de América Central, como Honduras.

“Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance del cumplimiento de la ley estadounidense”, señaló por su parte el jefe interino de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Uttam Dhillon.

Al anunciar las recompensas ofrecidas con el fin de llevar ante la justicia a Maduro y los funcionarios y exfuncionarios venezolanos, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “estas personas violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela”.

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos”, dijo Pompeo.

Y añadió el compromiso de Estados Unidos para “ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Maduro, sucesor en 2013 del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Desde entonces, el gobierno de Trump presiona por la salida del poder de Maduro con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.

El partido de izquierda FARC, surgido del acuerdo de paz en Colombia, oficializó en octubre pasado la expulsión de Márquez y Santrich, exjefes rebeldes que a finales de agosto anunciaron que volvían a las armas.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo meses atrás que Márquez y Santrich se ocultan en Cuba tras refugiarse en Venezuela.

 

China prohíbe la entrada al país de extranjeros por coronavirus

Pekín, 26 mar (EFE).- China prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros en el país, aunque tengan visados y permisos de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


Fuente: EFE

"En vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo", señala el comunicado.

Exteriores añade que China "se ha visto obligada" a tomar esta decisión "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", con el objetivo de frenar los llamados casos "importados" de coronavirus, que no dejan de aumentar en el gigante asiático.

"China se mantendrá en estrecho contacto con todas las partes y manejará adecuadamente los intercambios de personal con el resto del mundo en circunstancias especiales. Las medidas se calibrarán a la luz de la evolución de la situación y se anunciarán en consecuencia", afirma la nota.

También agrega que solo se harán algunas excepciones para extranjeros que formen parte del personal diplomático o titulares de visas "C", que es la que se otorga al personal de servicios del transporte internacional.

Asimismo, "los ciudadanos extranjeros que deban viajar a China para participar en actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas necesarias" pueden solicitar visados en las embajadas o consulados chinos.

Por otra parte, a partir del 29 de marzo, las aerolíneas del país sólo podrán operar un único vuelo por semana a cada país extranjero al que viajen, mientras que las compañías de aviación extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea con China con un vuelo por semana, anunció la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, recoge la agencia Xinhua.

También se tomarán "medidas más estrictas" para frenar la propagación del virus en los vuelos entrantes y salientes del país, y para garantizar que la carga de pasajeros sea inferior al 75 %, según la CAAC, que agregó que podría reducir aún más los vuelos internacionales si es necesario.

Las autoridades chinas temen especialmente el repunte de los llamados casos "importados": en las últimas 24 horas se diagnosticaron 67 nuevos contagios de este tipo, un nuevo récord, y ninguno a nivel local, mientras que la suma total de casos importados asciende ya a 541, según la Comisión Nacional de Salud.

Pekín anunció la semana pasada el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida para asegurar que estos casos no sigan aumentando en la ciudad.

Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica ya Shanghái.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.285, y han perecido 3.287 personas. EFE

 

Italia supera las 8.000 muertes por coronavirus y nuevamente aumentan los contagios

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a los dos días anteriores.


Fuente: EFE

Sin embargo los casos positivos volvieron a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son 62.013, tras contabilizarse 4.492 en solo una jornada, según los datos ofrecidos este jueves por Protección Civil.

El nuevo alza en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas veinticuatro horas aumentaron en más de 2.500.

Lombardía acumula ya 34.889 contagios totales y 4.861 fallecidos y la siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62.000 enfermos positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliar y un total de 24.753 están hospitalizados.

El incremento en la cifra de nuevos contagios interrumpió la tendencia bajista de las últimas cuatro jornadas, lo que, según el subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, puede deberse a una “acumulación de pruebas que se hicieron en los últimos días y se contabilizaron hoy”.

“Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata”, resaltó.

“Lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse”, añadió.

En la misma línea se pronunció el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien señaló que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mantener a la gente en sus casas “parecen dar resultado”.

“Es importante no bajar la guardia, frenar la curva, en los próximos días esperamos tener una disminución sostenida en la serie”, indicó.

El subdirector de Protección Civil subrayó que, hasta que el virus no sea controlado, no es aconsejable levantar las medidas de aislamiento porque el contagio es muy rápido.

En esta línea, Guerra apuntó que uno de los colectivos más expuestos son los profesionales sanitarios, para los que pidió que se les garanticen mascarillas, equipamiento de protección y pruebas suficientes para comprobar en todo momento si están contagiados.

A Italia llegaron expertos y médicos de China, Cuba y Rusia para ayudar en esta emergencia y a ellos se sumará próximamente un equipo de sanitarios de Alemania, confirmó Protección Civil.

Italia necesita médicos y enfermeros, dijo este jueves el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en una comparecencia telemática con los medios internacionales en Roma.

En las últimas horas varios médicos italianos han sido trasladados temporalmente a hospitales de Bérgamo y Brescia, en Lombardía, y de Piacenza, en Emilia Romaña, para apoyar a los profesionales que asisten a enfermos en esos centros.

 

¿Qué factores inciden para que el COVID-19 afecte más a hombres que mujeres?

El hábito de fumar podría ser una de las razones por las que los hombres están más expuestos a sufrir patologías pulmonares o síntomas más graves y ser más vulnerables al virus.

De los casos confirmados para COVID-19 a nivel local el 62,2% corresponde a hombres y el 37,8% son mujeres y se mantiene la tendencia desde la primera confirmación de casos el pasado 7 de marzo.

Dos estudios confirman que la incidencia del coronavirus Covid-19 es menor en mujeres y que en ellas la tasa de mortalidad es más baja. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) publicó hace unos días algunos datos estadísticos recogidos tras analizar los registros médicos de más de 72.000 pacientes infectados en ese país. El 51% de los enfermos era hombres, el 2,8% no había logrado superar la enfermedad, frente al 1,7% de las mujeres, publica El Mundo.

El otro estudio reciente, este publicado por la revista científica Lancet y elaborado a partir de 99 casos registrados (67 hombres y 32 mujeres), concluía que las probabilidades de infección y de muerte aumentaban en hombres mayores de 50 años y con patologías previas.

La razón de esta diferencia de género tal vez se encuentre en los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Así lo cree Sabra Klein, del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.).

La teoría parte de investigaciones similares realizadas sobre el virus de la gripe común. En una de ellas se tomaron muestras de la capa mucosa que protege el interior de la nariz a hombres y mujeres parar determinar la carga viral y el volumen de células infectadas, y se comprobó que los estrógenos reducían su propagación.

"También estudios de ratones infectados con el anterior brote de coronavirus del SARS probaron que el estrógeno definitivamente ayudó a que los ratones hembras controlaran la infección mejor que los machos -explicaba la doctora Klein a la BBC-. Esta hormona puede estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y mejorar la respuesta a las vacunas".

Razones culturales

Las investigaciones sobre el Covid-19 apenas están ofreciendo los primeros resultados, de modo que no se puede afirmar que los estrógenos sean la única causa de una menor incidencia femenina. Es probable que existan también factores sociales y culturales. Por ejemplo, hay más hombres fumadores que mujeres, por tanto están más expuestos a sufrir patologías pulmonares con síntomas más graves. Precisamente en China, epicentro de la epidemia, el 50% de los hombres fuma frente a solo el 2% de mujeres.

Lo cierto es que la biología femenina muestra una mayor fortaleza frente a las infecciones virales y, por tanto, ellas podrían estar mejor preparadas para afrontar una epidemia nueva como esta. Sin embargo, lo que parece suponer una ventaja ante los microorganismos, tiene sus efectos indeseados en otras posibles enfermedades. Se ha demostrado también que la fortaleza del sistema inmunológico aumenta las probabilidades en mujeres de sufrir patologías autoinmunes e inflamatorias.