EE.UU. pide incluir a Taiwán en la Asamblea Mundial de Salud

Estados Unidos pidió que Taiwán participe como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebrará entre el 24 de mayo y el 1 de junio.


Fuente: EFE

La petición la formuló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien señaló en un comunicado que "no hay ninguna justificación razonable para que Taiwán siga siendo excluido de este foro" e instó a que se le extienda una "invitación inmediata".

Blinken defendió que la Asamblea "es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establece la agenda para fortalecer la cooperación internacional, para poner fin a la pandemia de la covid-19 y avanzar en la salud mundial y la seguridad sanitaria mundial".

"Taiwán ofrece valiosas contribuciones y lecciones aprendidas de su enfoque de estos temas, y el liderazgo de la OMS y de todas las naciones responsables deben reconocer que excluir los intereses de 24 millones de personas en la AMS sólo sirve para poner en peligro, no para promover, nuestros objetivos compartidos de salud mundial", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken calificó a Taiwán como un "socio confiable, una democracia vibrante" y advirtió que su exclusión del cónclave, que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y no en Ginebra (Suiza), que es su sede tradicional, "sería perjudicial" para los esfuerzos internacionales por controlar la pandemia y prevenir futuras crisis de salud.

 

Israel y Hamás aprueban un cese del fuego en Gaza

Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, anunciaron este jueves que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente a poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.


Fuente: AFP

"El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones", indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

En la franja de Gaza, el Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua. Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

"Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y a los Territorios palestinos para vigilar la aplicación (del cese del fuego) y el proceso para mantener las condiciones estables de manera permanente", indicaron fuentes a la AFP, subrayando que esta tregua "simultánea y mutua" fue "negociada por Egipto".

Este anuncio ocurre tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y esos grupos, en primer lugar el Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo lanzando salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel inició una operación militar para "reducir" las capacidades militares de Hamás al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.

Por su lado, el Hamás y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una cantidad de una intensidad nunca vista contra ese país, que dispone de un escudo antimisiles que interceptó el 90% de los proyectiles.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Ante la Asamblea General de la ONU el secretario general Antonio Guterres había considerado el jueves que "los enfrentamientos debían cesar inmediatamente" y que eran "inaceptables".

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba el jueves los "contactos indirectos" con el movimiento islamista Hamás, considerado un grupo "terrorista" por la Unión Europea (UE), indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel.

Merkel había abogado también por un "cese del fuego rápido" en entrevista telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas.

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una "desescalada" inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó el jueves a la región.

"Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén", había afirmado a la AFP un alto responsable de Hamás.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encontraba en Catar, donde debía reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos.

Los choques se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

El ejército israelí bombardeó sin cesar a Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

Cinco palestinos murieron el jueves en bombardeos israelíes en la franja de Gaza, llevando a 232 el número total de palestinos muertos en este enclave desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud local.

En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja había estimado que "la población de Gaza e Israel necesitan urgentemente una tregua", y agregó que informó a Israel y Hamás que a partir del jueves su personal "se desplazará para responder a las necesidades urgentes".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó el jueves que se necesitan siete millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos.

Desde hace 10 días, han estallado también numerosos enfrentamientos con la fuerzas israelíes en varias ciudades y campos palestinos en Cisjordania, que han causado más de 25 muertos, el peor balance en este territorio desde hace años.

 

Chile sigue vacunando con rapidez pero alza de contagios genera incertidumbre

Con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis y el levantamiento de restricciones en algunas zonas del país, Chile busca entre la esperanza y la cautela dejar atrás una grave segunda ola y encaminarse a ser el primer país de Latinoamérica que recupere la normalidad tras la pandemia.


Fuente: EFE

El proceso de vacunación en el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo, pero el repunte de nuevos contagios experimentado esta jornada genera incertidumbres y la comunidad médica llama a la cautela.

Hace un mes volvieron a abrirse los bares, restaurantes y cafeterías en una decena de barrios de la capital y esta semana se atrasó una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales comienzan a descongestionarse tras dos meses saturadas por culpa del azote de una segunda ola que se agravó en marzo, después de las vacaciones de verano austral, y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Ahora, las restricciones se suavizan y las autoridades confían en que el proceso de vacunación, uno de los más exitosos del mundo, haga sus efectos: "Hemos vacunado con dos dosis a 7,6 millones de personas, lo que equivale al 50,2 % de la población objetivo", celebró este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis solo por detrás de Israel y supera a otros gigantes de la vacunación como Estados Unidos y Reino Unido y a todo el resto de países de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.

A excepción de Uruguay, que logró administrar dos dosis al 27 % de su población, la marca chilena supera con creces la de otros países de la región como Argentina (4,6 %), México (8,6 %) o Brasil (8,3 %).

LA CARA NEGATIVA: LOS CASOS SIGUEN AL ALZA

Sin embargo, el país registró en las últimas 24 horas 7.680 casos nuevos, la cifra más alta de mayo, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias y a expertos a tomarse con cautela los avances de la vacunación.

"Las cifras de hoy son extremadamente preocupantes. El número de casos nuevos y fallecidos obligan a repensar la gobernanza y estrategia", señalaron en Twitter desde el Colegio Médico.

"Todavía tenemos muchas incertidumbres como para pensar que la pandemia se va a acabar pronto. El 50 % sigue siendo una cifra baja, necesitamos vacunar al menos al 75 % de la población para lograr la inmunidad de rebaño", señaló a Efe Nicolás Muena, experto en vacunas y virólogo de la Fundación Ciencia y Vida.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes, y mantiene la cuarentena total en numerosos barrios, así como el cierre de fronteras, el toque de queda y los cines, museos e instalaciones deportivas clausurados en la mayor parte del país.

Este escenario, y el rápido avance de la inmunización, ha llevado a diversas voces a pedir un mayor levantamiento de las restricciones y terminar con los confinamientos, manteniéndolos solo en casos críticos.

"Hay un problema gravísimo de salud mental porque millones de chilenos habitan en viviendas pequeñas, están desesperados por poder salir. Por eso que le hemos pedido al Gobierno hacer modificaciones", señaló el diputado Juan Antonio Coloma, de Unidad Demócrata Independiente (derecha).

UNA VACUNA MENOS EFECTIVA

Miguel O'Ryan, infectólogo y profesor de la Universidad de Chile, explicó a Efe que la vacuna que mayoritariamente se usa en Chile, la del laboratorio chino Sinovac, es "de menor protección global que la de Pfizer", por lo que la situación chilena no se debe comparar con la de países que tienen cifras similares con otras vacunas.

Según un estudio difundido por el Gobierno chileno, la vacuna de Sinovac, que es de tipo virus inoculado y requiere dos dosis, evita un 67 % de contagios, frente al 95 % de efectividad de Pfizer/BioNTech o el 80 % de AstraZeneca, dos vacunas que también se administran en Chile pero de forma minoritaria.

Por ahora, todas las personas mayores de 30 años han podido acceder a alguna de estas vacunas, de administración voluntaria, que también han recibido los miembros del personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales desde que comenzó el proceso el pasado diciembre.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

 

Los neoyorquinos que acudan a vacunarse podrían ganar US$ 5 millones

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que todo aquel neoyorquino mayor de 18 años que acuda a vacunarse podrá optar a un sorteo de 5 millones de dólares, una iniciativa que se une a la larga lista de incentivos de las autoridades de EE.UU. para que sus ciudadanos se protejan ante el covid-19.


Fuente: EFE

Se trata de un programa que han bautizado como "Vax and Scratch" (Vacuna y rasca), por el que cualquier adulto que vaya a vacunarse a 10 instalaciones repartidas por el estado de Nueva York entre el 24 y el 28 de mayo recibirá un rasca y gana valorado en 20 dólares, con el que podrían hacerse con el premio de la lotería "5 Million Mega Multiplier".

Aunque el premio más alto es el de 5 millones, los neoyorquinos que se vacunen en esas fechas también podrán optar a otros premios monetarios, como el segundo, tercero, cuarto y quinto, que ascienden a 50.000, 20.000, 5.000 y 2.000 dólares respectivamente.

"Si no te decides por la vacuna, ahora tienes una razón añadida", dijo Cuomo en una rueda de prensa. "Es una situación en la que todo el mundo gana".

Entre los 10 centros de vacunación que participarán, todos ellos gestionados por las autoridades estatales, se encuentra el Medgar Evers College de Brooklyn y el Javits Center de Manhattan.

El gobernador anunció la iniciativa después de subrayar que el número de personas que se están vacunando ha descendido un 43 %, y que la gente que realmente quería recibir la inyección ya lo ha hecho.

"Ahora estamos llegando al porcentaje de la población que no sólo no se muestra entusiasta, sino que probablemente requiere de algún incentivo para ir a vacunarse. Y luego está el porcentaje de la población que directamente es anti-vacuna", explicó Cuomo.

Hasta la fecha, el estado de Nueva York ha administrado más de 17,8 millones de dosis, y más del 62 % de su población ha recibido al menos la primera inyección, según los últimos datos oficiales.