EE.UU. sanciona a tres personas por corrupción y lavado de dinero en Paraguay

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas presuntamente implicadas en una red de lavado de dinero, a las que acusa de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay, y a cinco empresas relacionadas.


Fuente: EFE


El Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a los tres paraguayos sancionados como Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, a los que penaliza en virtud de la Ley Global Magnitsky, que Washington aplica a autores de abusos de derechos humanos y de corrupción en el mundo.

También sancionó a tres empresas propiedad de Khalil Ahmad Hijazi, Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A. y Mundo Informático Paraguay S.A.; a una controlada por Mohamed Mohamad Hijazi, España Informática S.A. (registrada en Paraguay); y a otra de la que Doldán es dueña, Mobile Zone International Import-Export S.R.L.

EE.UU. explicó en su nota que Kassem Mohamed Hijazi lleva trabajando como despachante en Paraguay desde al menos 2017 y que es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este.

Según el Tesoro, este sancionado tiene "fuertes lazos" con políticos, policías, fiscales y dueños de compañías de cambio de dinero en esa localidad, que le proporcionan protección y poder económico para operar en la zona.

Asimismo, según el Gobierno de EE.UU., tiene conexión con funcionarios del Ejecutivo paraguayo, lo que le permite que no se adopten acciones judiciales contra su organización ilegal.

Como "despachante", agrega el Tesoro, Kassem Mohamad Hijazi, emplea firmas de importación y exportación, como España Informática S.A., para llevar mercancías desde EE.UU. y venderlas en Paraguay.

El dinero que obtiene de este negocio lo canaliza a través de oficinas de cambio y bancos en Ciudad del Este para enviarlo a EE.UU., China y Hong Kong, entre otros lugares.

Hijazi usa España como base para coordinarse con proveedores de EE.UU. y China para importar equipamiento electrónico a Paraguay, evadiendo impuestos y para lavar dinero con esta actividad.

El Tesoro explicó que en el caso de Khalil Ahmad Hijazi lo sanciona por "haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para artículos o servicios o en respaldo a Kassem".

Por su parte, el Tesoro identifica a Doldán como una de los socios de Kassem Mohamad Hijazi y afirma que es intermediaria en el envío de mercancías desde EE.UU.

Washington indica que los intermediarios pagan sobornos a los trabajadores de los puertos, despachantes y otros responsables de las aduanas paraguayas para tramitar importaciones y exportaciones a través de los puertos de entrada a Paraguay.

El Gobierno de EE.UU. recordó que Doldán y su red fueron objetivo en 2019 de una operación anticorrupción en Paraguay, desarrollada en Ciudad del Este y en Asunción.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta mujer presuntamente empleó su empresa, Mobile Zone International Import-Export S.R.L., para comprar artículos de una firma con base en Miami (Florida, EE.UU.) y luego enviar esos bienes a empresas pantalla en Paraguay.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que las sanciones "representan un esfuerzo gubernamental global para combatir la corrupción en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay".

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con instituciones financieras de EE.UU.

 

Mujer condenada por brujería en EEUU será exonerada gracias a niños activistas

Una mujer condenada por brujería durante los juicios de Salem del siglo XVII podría ser exonerada gracias a un grupo de niños activistas en Estados Unidos.


Fuente: AFP

Elizabeth Johnson Jr. fue condenada a muerte en 1693, cuando la histeria masiva por las brujas se extendió por el Massachusetts colonial.

Se le concedió el indulto y murió cuando tenía cerca de 80 años en la década de 1740, pero a diferencia de otras mujeres condenadas por "brujería", nunca fue exonerada.

Cuando los alumnos de octavo grado de la escuela secundaria North Andover, cerca de Salem, se enteraron de su situación durante su clase de educación cívica, decidieron actuar.

Hicieron una extensa investigación, estudiando fuentes primarias para entender que Johnson fue perseguida por ser soltera y posiblemente discapacitada mentalmente.

"Parte de nuestra introducción a la clase de civismo en general se basa en la idea de la identidad, los valores, los estereotipos y el discurso civil", dijo la profesora Carrie LaPierre a la AFP.

"Así que ver la situación de Johnson desde este punto de vista ayudó a los estudiantes a desarrollar perspectiva y empatía por su caso", añadió.

Los alumnos de 13 y 14 años no pudieron entender cómo se pasó por alto la exoneración de Johnson: no tenía descendientes inmediatos que abogaran por ello.

Empezaron a escribir cartas a los representantes locales y ayudaron a la senadora estatal Diana DiZoglio a redactar un proyecto de ley para limpiar el nombre de Johnson.

La senadora presentó recientemente la ley, que no se espera que encuentre oposición.

Más de 150 personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería entre 1692 y 1693, cuando Massachusetts estaba sumido en el miedo, la paranoia y la superstición.

Treinta, incluida Johnson, fueron declaradas culpables (19 de ellas fueron ahorcadas), pero Massachusetts exoneró formalmente a 29, según DiZoglio.

"Es simplemente el momento de terminar el trabajo y limpiar el nombre de Elizabeth Johnson Jr. de una vez por todas", dijo DiZoglio a la AFP.

Los estudiantes reciben actualizaciones a medida que su proyecto de ley avanza en la legislatura y están disfrutando de la cobertura de prensa que están recibiendo, incluso del diario The New York Times.

"A la luz de los acontecimientos actuales, que han acaparado la atención de la mayoría durante este último año, este proyecto puede parecer insignificante. Pero los esfuerzos de los chicos enderezaron un error de larga data y quiero que estén orgullosos de ello", dijo LaPierre.

 

El tiempo se agota para miles de afganos que quieren huir de los talibanes

Miles de afganos que intentan huir de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul corren el riesgo de quedar atrapados tras la medida de los talibanes de impedir el acceso a la terminal, mientras las fuerzas internacionales intentan evacuar a sus ciudadanos y aliados en una carrera contrarreloj.


Fuente: EFE

A Estados Unidos y a los demás países de la coalición, que combatieron a los talibanes durante las últimas dos décadas, les queda exactamente una semana para completar su salida del país, como parte del pacto estadounidense de retirarse antes del 31 de agosto.

Las evacuaciones son también el salvoconducto para miles de afganos que trabajaron con las fuerzas internacionales durante la guerra, activistas, políticos, y periodistas, que junto a sus familias temen ser objeto de las represalias insurgentes.

Pero esta salida se topó hoy con un nuevo obstáculo, después del anuncio de los talibanes de que a partir de ahora los afganos no podrán ir al aeródromo, limitando los accesos solo a extranjeros.

"Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Mujahid aseguró a los ciudadanos que no hay motivos para que traten de huir, "no hay peligro": "Regresad a vuestras casas, a vuestros trabajos, a la vida normal", dijo.

EL ÉXODO

El portavoz explicó que la medida busca proteger a los afganos tras el caos vivido en el aeropuerto de Kabul la última semana, donde se vivieron escenas dramáticas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas y casi una decena de muertos desde la toma de la capital por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Mujahid mostró también su preocupación ante el éxodo de profesionales capacitados del país, por lo que pidió a Estados Unidos que deje de alentar la huida de este sector de la sociedad.

"Les pedimos a los estadounidenses que cambien su política y no alienten a los afganos a que se vayan, no alienten a nuestros ingenieros, médicos, militares… Los necesitamos, necesitamos su talento, no los lleven a otros países. En lugar de que trabajen para vosotros en empleos ordinarios, déjenlos trabajar aquí", subrayó.

SIETE DIAS PARA LA RETIRADA

La tregua que ha permitido a los estadounidenses mantener la presencia de sus soldados y sus aviones en el área militar del principal aeropuerto del país está llegando a su fin, y el portavoz talibán ha reiterado que no están dispuestos a prorrogar la fecha, una advertencia que añade presión al proceso de evacuación.

"Estados Unidos debe evacuar a toda su gente antes del 31 de agosto. La prórroga de esta fecha sería una decisión unilateral y contraria a nuestro acuerdo con ellos", remarcó, después de que se hablase de la posibilidad de extender la fecha al no disponer de tiempo suficiente para evacuar a todas las personas previstas.

Estados Unidos ha evacuado ya a decenas de miles de ciudadanos del suelo afgano desde que los talibanes tomaron el poder, sin embargo todavía son miles las personas que llegan al aeropuerto cada día a la espera de una ruta de escape.

Ahora, con el paso cortado para los ciudadanos afganos, es incierto cuántos más podrán subir a uno de esos vuelos.

El Gobierno de Francia ha dicho hoy que tendrá que suspender las evacuaciones en sus aviones militares este jueves si las fuerzas estadounidenses se retiran el 31 de agosto del aeropuerto, a pesar de que aún necesita más tiempo.

La salida de los estadounidenses, con varios miles de soldados sobre el terreno, pondrá fin al control de la seguridad que ha permitido a varios países aterrizar y despegar sus aviones.

CONTACTO CON EEUU

La advertencia de los talibanes fue hecha el mismo día que se dio a conocer una supuesta reunión secreta en Kabul entre el director de la CIA, William J. Burns, y el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, según el diario The Washington Post.

Este sería el encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la administración de Joe Biden desde que los radicales islámicos tomaron la capital afgana.

Consultado sobre la veracidad del encuentro, el portavoz talibán aseguro hoy que los líderes insurgentes mantienen reuniones a diario con representantes de misiones extranjeras, pero este encuentro en particular, dijo, es algo que "no puedo confirmar".

 

Muere de covid una estadounidense que había viajado en un crucero

Una estadounidense de 77 años murió de la covid-19 después de viajar por el Caribe en un crucero de Carnival, empresa que aseguró este martes que hay mucha "desinformación" y que no cree que la pasajera haya contraído el virus en el barco.


Fuente: EFE

Durante el crucero Vista de Carnival, que zarpó de Galveston (Texas, EE.UU.) a fines de julio, 26 miembros de la tripulación se contagiaron del patógeno pese a estar vacunados.

"Es casi seguro que la pasajera no contrajo la covid-19 en nuestro barco", subrayó la empresa, con sede en Miami.

La compañía señaló que la pasajera, que fue identificada por su familia como Marilyn Tackett, fue atendida por expertos a bordo del barco y llevada a un hospital de Belice.

Su nieta Tara contó en una página de la plataforma GoFundMe, donde recaudó fondos para transportarla a Tulsa (Oklahoma), donde murió el 14 de agosto, que su abuela tuvo problemas respiratorios en Belice y fue puesta en un ventilador mientras empeoraba su situación.

"Estaba tan emocionada de hacer su primer viaje fuera de Estados Unidos. Mientras estaba en el crucero por el Caribe, se enfermó y le diagnosticaron covid en Belice", señaló Tara.

"Lamentablemente, existe una gran cantidad de desinformación sobre las circunstancias de este asunto", expresó la naviera con sede en Miami.

Detalló que Carnival continúa brindando el apoyo a su familia y que no van a "aumentar su tristeza al comentar más".

AUMENTAN ADVERTENCIAS DE VIAJES

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) actualizaron sus normas de viajes para los cruceros.

Señalaron que las personas con "alto riesgo" de enfermedades graves, como las personas mayores, las mujeres embarazadas y aquellas con problemas de salud subyacentes, deben evitar los cruceros incluso si están completamente vacunadas contra la covid-19.

"Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si contraen la covid-19", dijeron los CDC.

"Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidas las que toman medicamentos que inhiben su sistema inmunológico, pueden no estar protegidas incluso si están completamente vacunadas", reiteró.

Carnival explicó que la naviera ha puesto en marcha un conjunto de protocolos que están diseñados para adaptarse "a la cambiante situación de salud pública relacionada con la pandemia.

"Cumplimos con los estándares para un crucero vacunado según lo definido por los CDC, con al menos el 95 % de nuestros pasajeros y toda nuestra tripulación vacunados", recordó.

Agregó que ahora implementaron medidas adicionales al exigir que los pasajeros vacunados presenten prueba de vacunación y una prueba negativa de la covid-19 antes de abordar.

Los pocos pasajeros que no pueden vacunarse se someten a dos pruebas antes de subir al barco y de nuevo al desembarcar, explicó Carnival.

Además, todos los pasajeros deben usar máscaras en las áreas interiores del barco donde se reúne la gente, como comedores, teatros y casinos.