EE.UU. supera los 1,38 millones de contagiados por coronavirus

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1.389.935 casos confirmados de COVID-19 y la de 84.059 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.


Fuente: EFE

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 22.008 contagios más que hace 24 horas y de 1.813 nuevas muertes.

Los casos activos siguen por encima del millón, ya que tan solo han superado la enfermedad 243.430 personas.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340.661 casos confirmados y 27.477 fallecidos, solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.316 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 141.560 casos confirmados y 9.714 fallecidos, el estado de Illinois con 84.694 contagios y 3.792 decesos y Massachusetts, que ha reportado 80.497 positivos por coronavirus y 5.315 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4.714, Pensilvania con 4.094 y Connecticut con 3.125.

El balance provisional de fallecidos -84.059- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147.000 muertes en Estados Unidos.

 

Muertes por COVID-19 en Brasil pasan de 13.000 e infectados suman más de 188.000

Un total de 749 personas murieron en las últimas 24 horas en Brasil a consecuencia del COVID-19, con lo que el número de fallecidos en el país ya sobrepasa los 13.000, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

De acuerdo con el último balance divulgado por la cartera, los contagios también continúan avanzando y durante la última jornada fueron registrados 11.385 nuevos casos, lo que supone que al menos 188.974 personas se han infectado en el gigante suramericano.

Con los resultados divulgados hoy, Brasil sobrepasó a Francia (178.060) en el ránking mundial y se convirtió en el sexto país del mundo con el mayor número de casos confirmados de COVID-19.

Según el balance, el 41,5 % del total de infectados hasta el momento, que corresponde a 78.424 personas, se recuperaron de la enfermedad, mientras que 97.402 personas (51,4 %) continúan en observación.

Asimismo, el Ministerio informó que hay 2.050 muertes en investigación.

Sao Paulo, el estado más industrializado y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa concentrando el mayor número de casos, con 4.118 muertes, y en las últimas 24 horas superó los 50.000 infectados a pesar de que las autoridades regionales han fortalecido las medidas para evitar la propagación del virus.

Le sigue el estado de Río de Janeiro, donde ya se registran más de 2.000 víctimas mortales y el número de contagios llega a los 18.728.

No obstante, por número de casos confirmados, el nordestino estado de Ceará, con 19.156 personas infectadas, sobrepasó a Río y ahora ocupa el segundo lugar.

SAO PAULO ANUNCIA MÁS RECURSOS

Ad portas de que el caos llegue a Sao Paulo, donde la red pública está al borde del colapso y la privada cuenta con los dedos las unidades de atención emergencial disponibles, el gobernador Joao Doria anunció este miércoles que destinará 30 millones de reales (unos cinco millones de dólares) para la compra de 350 camas de unidades de cuidados intensivos.

Sao Paulo es la región más afectada por el coronavirus en Brasil y desde finales de marzo las autoridades han decretado medidas para evitar su propagación. Más allá del aislamiento social, la gobernación ordenó una cuarentena que debía terminar el 11 de mayo pero que fue prorrogada hasta final de mes, ante el incremento de los casos.

En el mismo orden, Doria se negó a autorizar la apertura de salones de belleza y gimnasios, para los que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó su inmediato regreso a funcionamiento en el país por considerarlos "actividades esenciales", y la Alcaldía limitó la circulación de automóviles.

No obstante, aunque en las vías se evidenció la disminución de automotores, en el transporte público se notó un incremento de los usuarios por lo que el aislamiento no se está cumpliendo en el porcentaje deseado, ya que según la Gobernación apenas llega a un 46 %.

NUEVOS EQUIPOS DAN UN RESPIRO EN RÍO

La red pública de salud de la "Cidade Maravilhosa" tuvo un alivio hoy con la llegada del segundo y último lote de respiradores y monitores adquiridos en China y que comenzaron a llegar el martes.

En total fueron recibidos 306 respiradores y 500 monitores, así como máscaras y otros equipos que comenzaron a montarse en diferentes centros de salud y en el hospital de campaña que fue montado por la administración municipal.

 

Nuevo récord de contagios por coronavirus en Argentina

Argentina tuvo este miércoles un nuevo récord de contagios por coronavirus, al igual que en tres de los últimos cuatro días. Registró 316 nuevos casos, para que el total llegue a 6.879 desde que comenzó la pandemia, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

El Ministerio de Salud reportó en su informe vespertino que 178 de ellos fueron en la ciudad de Buenos Aires mientras que 96 los contabilizó la provincia de Buenos Aires, por lo que ambas conforman el principal foco de contagio por COVID-19, con 2.465 y 2.332 contagios en total, respectivamente.

Es la primera vez que el vecino país detectan más de 300 casos del virus en un solo día.

Hasta el momento, Argentina lamentó 329 muertes por coronavirus en el país, y en las últimas 24 horas se produjeron diez decesos más por la enfermedad: cinco de los fallecidos residían en la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran de la provincia de Buenos Aires, y el restante residía en Chaco (norte)

Se trataba de cinco hombres y cinco mujeres con edades entre los 40 y los 82 años.

Del total de los casos producidos hasta el momento, el 13,6 % son importados, el 45,2 % son contactos estrechos de casos confirmados, el 29,6 % son producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los casos producidos este miércoles, la tercera provincia que más registró fue Chaco (norte), con 18, y es también la tercera que más afectados totales tiene, con 504.

Hay dos provincias argentinas que registraron casos de coronavirus -Formosa y Catamarca, en el norte ambas-, y seis más que presentan menos de 15 contagios.

El número de altas otorgadas tras superar el coronavirus es de 2.266.

SUBUTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD, SEGÚN EL GOBIERNO

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, afirmó este miércoles que el sistema sanitario del país está “subutilizado” porque la gente con patologías diferentes al coronavirus “está con miedo” y “a veces no concurre o concurre tardíamente” a los centros de salud.

“La población está con miedo y ese es el factor central por el cual no concurre a veces o concurre tardíamente y eso no es bueno. El sistema de salud está subutilizado, tenemos más de la mitad de las camas de la unidad de cuidados intensivos vacías”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

La ocupación de camas de cuidados intensivos en todo el país “no llega a la mitad”, y en cuanto a las camas generales están “al 42 % o 43 %”, lo que puede tener consecuencias negativas a futuro.

 

Llama a todas las religiones a unirse en una cadena mundial de oración

El Papa Francisco hizo un llamado a los creyentes de toda línea doctrinal a unirse en oración este jueves. El Sumo Pontífice apela a la fe para vencer al coronavirus desde una posición cristiana.

"Una jornada de oración, ayuno y obras de caridad", manifestó Jorge Bergoglio, el Papa desde el Vaticano.

El coronavirus ya segó la vida de 295 mil fallecidos y más cuatro millones de personas contagiadas con la enfermedad.

Tal es así que el Papa Francisco recurre a un ecumenismo de fe ante la creciente de la pandemia "que nos golpea a todos, sin distinción de ricos, pobres, malos y buenos".

Dentro de este pedido, el Papa destacó la labor de las enfermeras, quienes el martes último celebraron su día.

El argentino asegura que "en esta época de la pandemia han dado ejemplo de heroísmo y algunos han dado su vida" en pos de salvar vidas ajenas.

"Hay que implorar a Dios que ayude a la humanidad", añade el mensaje emitido a través de la página Vatican News.