EEUU anunciará en breve distribución de 80 millones de vacunas al mundo

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que su gobierno podría anunciar "tan pronto como mañana" el plan de distribución de los 80 millones de vacunas contra el covid-19 que compartirá con los países más afectados por la pandemia.


Fuente: AFP

"En unos cuantos días, quizás tan pronto como mañana, el presidente [Joe Biden] estará anunciando con más detalle el plan que consolidó para distribuir 80 millones de vacunas alrededor del mundo", dijo Blinken al final de una gira de dos días en Costa Rica.

"Todo lo haremos en coordinación con Covax [mecanismo de la OMS] , basado en ciencia y en las necesidades de los países, sin ninguna consideración política", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El anuncio lo realizó durante un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, país a donde llegó para dialogar con diversos representantes de la región sobre temas de migración, democracia y derechos humanos.

El martes, Blinken ya se había referido al tema, aunque dijo que el anuncio se haría en un máximo de dos semanas.

"Esperamos con ansias la distribución y esperamos estar contemplados en ese plan que va a ser de mucho beneficio para los países más afectados", dijo al respecto el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En este momento, Costa Rica es el sexto país del orbe con mayor índice de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 596 casos, según datos de AFP.

El martes por la tarde, en un acto en Casa Presidencial, en la capital costarricense de San José, Blinken urgió a los países centroamericanos a defender la democracia para aliviar la migración ilegal a Estados Unidos..

Posteriormente se reunió con representantes de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

La vacuna china de Sinopharm puede producir ya 5.000 millones de dosis al año

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la covid-19 ya ha superado los 5.000 millones de dosis, informa hoy la prensa local.


Fuente: EFE

En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu dijo que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares, 1.283 millones de euros) en el desarrollo de sus antígenos, indicó el diario digital Caixin.

Asimismo, recalcó que más de 70 países y organismos internacionales han aprobado ya las vacunas de Sinopharm y que hay una "demanda clara" de los sueros por parte de más de 100 naciones.

La farmacéutica tiene aprobadas en China dos de sus vacunas, desarrolladas con sus filiales Instituto de Productos Biológicos de Pekín e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, respectivamente.

La desarrollada con su subsidiaria pequinesa fue aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la sexta autorizada por ese organismo a nivel mundial y en la primera que lo consigue antes de recibir la luz verde por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Esa aprobación permitió que la vacuna pudiera ser incorporada a la plataforma COVAX, impulsada por la OMS para permitir un acceso equitativo a los antígenos contra la covid a nivel internacional, a la que Sinopharm remitió este martes el primer lote.

Según estudios publicados en revistas científicas y citados por Caixin, la tasa de protección de la vacuna del Instituto de Productos Biológicos de Pekín es del 78,1 %, mientras que en el caso de la de Wuhan es del 72,8 %.

 

New York empezará a inmunizar a estudiantes de escuelas públicas

A partir de este viernes, la ciudad de Nueva York iniciará una campaña de vacunación a estudiantes de instituciones educativas estatales.

Según anunció el alcalde de la Gran Manzana Bill de Blasio, la campaña arranca este viernes bajo el fundamento de que “queremos hacer de las escuelas un lugar seguro para los niños”.

New York tiene hasta el momento inmunizados a 118.000 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. Estos ya recibieron sus primeras dosis.

De Blasio asimismo precisó que “es algo que podrá abrir un mundo de posibilidades. Queremos que nuestros niños estén muy seguros”.

Asimismo, como estrategia para captar la mayor cantidad de inmunizados, la ciudad plantea ceder becas de estudio a quienes hayan accedido a las vacunas.

De Blasio afirmó que la ciudad administró más de siete millones de vacunas, pero la tasa ha decrecido desde abril, cuando distribuyó hasta 115.000 dosis en un solo día.

 

Brasil registra la cifra más alta de casos positivos de COVID-19 desde marzo

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, sumó este miércoles 95.601 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta desde marzo, y 2.507 muertes por la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el país acumula 16.720.081 casos confirmados y 467.706 fallecidos vinculados con el coronavirus.

Los 95.601 positivos reportados este miércoles suponen la cifra más elevada desde el pasado 25 de marzo, cuando se notificaron 100.158 infectados, récord histórico desde la irrupción de la pandemia.

Los números ratifican a la nación sudamericana, con una población de unos 212 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de EE.UU. e India.

Si por un lado el promedio diario de muertes se estabilizó en un nivel por debajo de las 2.000 desde hace dos semanas, por otro Brasil vive un repunte de contagios, con una media de 61.467 nuevos casos por día, frente a la media de 60.276 registrada hace un mes.

El aumento de infecciones ocurre en medio de una mayor flexibilización de las restricciones por parte de los estados, algo que ha encendido las alertas de la comunidad científica, que prevé la llegada de una tercera ola en las próximas semanas.

Según la cartera de Salud, un 90,7 % de los infectados ya se han recuperado del coronavirus en el país, lo que equivale a 15.168.330 personas, mientras que otras 1.084.045 siguen bajo atención médica.

Brasil ve en el avance de la vacunación masiva de su población la mejor arma para controlar la pandemia, aunque hasta el momento poco más del 20 % de los brasileños han recibido la primera dosis de alguno de las fórmulas utilizadas en el país.

Sin embargo, las autoridades confían en un mayor ritmo de la producción local de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en las próximas semanas.

En este sentido, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), anunció hoy la llegada de los bancos de células madre y del virus que permitirán producir con total autonomía en Brasil la vacuna de AstraZeneca, un día después de que firmara un acuerdo de transferencia de tecnología para fabricar localmente el fármaco del laboratorio anglo-sueco.