EEUU espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto

Estados Unidos confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país antes del 31 de agosto, dijo este lunes Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses, y se limitó a indicar que EE.UU. mantiene contactos “directos” con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está “superando las expectativas” en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

“En los días que quedan (hasta el 31), creemos que tenemos los recursos para sacar (del país) a los estadounidenses que quieren abandonar Kabul”, pronosticó Sullivan.

En cuanto a los afganos que colaboraron con las tropas internacionales y que ahora están en peligro, el asesor reiteró que Estados Unidos planea “seguir sacándolos del país incluso después de que se hayan ido las fuerzas militares estadounidenses”, sin aclarar cómo.

Después de que los talibanes expresaran su oposición a una posible extensión de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas, Sullivan subrayó que esa será “en último término una decisión del presidente (Biden), y de nadie más”.

Biden conversó este lunes por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien quiere que el presidente estadounidense amplíe el plazo de retirada más allá del 31 de agosto, algo que también han pedido otros países europeos, como Francia.

Sullivan no quiso aclarar si Biden le dio una respuesta a Johnson durante esa llamada e insistió en que el presidente mantiene esa opción sobre la mesa, pero por ahora está centrado en intentar sacar a los estadounidenses del país antes de que llegue ese día.

Johnson presidirá este martes una reunión virtual del G7 en la que participará Biden, quien está “dispuesto a conversar” con el resto de líderes del grupo sobre “el calendario” para completar las evacuaciones, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

EE.UU. ha sacado desde el 14 de agosto a 37.000 personas de Afganistán, una cifra que asciende a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio.

Eso incluye más de 10.400 personas -en su mayoría afganos- evacuadas en aviones militares estadounidenses en 24 horas entre este domingo y el lunes, algo que supera las expectativas marcadas por el Pentágono en cuanto a su ritmo de evacuación.

Esa aceleración del proceso, que Sullivan describió como un “avance enorme” después de varios días a un ritmo más lento, ha aumentado la confianza de la Casa Blanca en la posibilidad de poder cumplir con el calendario actual para la retirada.

Además, Estados Unidos ha “desarrollado un método para transferir de forma segura y eficiente a grupos de ciudadanos estadounidenses” al aeropuerto de Kabul, aseguró Sullivan, que no quiso aclarar cuántos estadounidenses quedan en EE.UU. ni cuántos afganos en situación de riesgo están aún por evacuar.

Incautan 115 kg de cocaína en una operación contra una red serbia en Bélgica

Unos 115 kg de cocaína escondidos en losas de hormigón fueron incautados el sábado en Bélgica, en el marco de una operación internacional para desmantelar una red de tráfico serbia, anunció la justicia belga.


Fuente: AFP

En total, se detuvo a nueve personas: cinco en Bélgica, dos en los Países Bajos, una en Luxemburgo y una en Serbia, según un comunicado de la fiscalía.

La incautación se efectuó en Arlon (sudeste de Bélgica), durante el registro de un almacén.

“Los sospechosos estaban ocupados escondiendo panes de cocaína en losas de hormigón para facilitar su exportación”, explicó la fiscalía.

“Se han descubierto y confiscado no menos de 103 paquetes de más de un kilo cada uno (unos 115 kilogramos en total)”, por un valor de mercado estimado en 11,5 millones de euros (monto similar en dólares).

Se llevaron a cabo registros simultáneos en los Países Bajos, Luxemburgo y Serbia.

“En total, cerca de un centenar de miembros de los diferentes servicios de policía participaron” en esta operación que “tiene como objetivo desmantelar una organización criminal serbia activa en el tráfico internacional de cocaína”, indicó la fiscalía.

aro/bat/mab/an

El petróleo baja en un mercado marcado por la incertidumbre

Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el viernes, en medio de incertidumbres en el mercado sobre los precios para el petróleo ruso o la decisión que adoptará la Opep+ en algunos días.


Fuente: AFP

El Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró así con caída de 2,08% a 83,63 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,12% a 76,28 dólares.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el oro negro sufrió por una revisión de las previsiones meteorológicas en Estados Unidos, que vaticinan menos frío de lo esperado en el hemisferio norte.

Los operadores siguen de cerca la evolución de la situación en China, donde la Comisión Nacional de Salud (NHC) relevó el jueves más de 32.000 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord desde que comenzó la pandemia.

Los confinamientos “pesarán mucho sobre la actividad económica y, por ende, sobre la demanda” de petróleo, advirtió Craig Erlam, de Oanda, en una nota.

Además de lo que ocurra con el proyecto promovido por Estados Unidos para topear el precio del petróleo ruso, los operadores aguardan la reunión de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+, el 4 de diciembre.

Para Commerzbank, aunque el cartel, en los hechos, habrá reducido en noviembre su producción en un millón de barriles diarios y no en dos millones como anunció en octubre, la publicación de datos actualizados al respecto podría sostener los precios.

Rechazan pedido de Kirchner para recusar a la jueza que investiga atentado en su contra

La justicia argentina rechazó un recurso interpuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner para apartar a la jueza que investiga el atentado fallido del que fue víctima el 1 de septiembre, y ordenó profundizar líneas propuestas por la defensa, informó este viernes una fuente judicial.


Fuente: AFP

 

La Cámara Federal confirmó a la jueza María Eugenia Capuchetti al frente de la causa por el intento de homicidio que sufrió Kirchner hace casi tres meses, cuando un hombre gatilló dos veces una pistola muy cerca de su cabeza, sin que el arma llegase a disparase.

Por este ataque, del que salió indemne, están arrestados el atacante, su novia y el supuesto jefe de la banda.

La defensa de la expresidenta había solicitado su recusación al considerar que la jueza omitía profundizar la investigación para determinar si hubo instigadores políticos del atentado, entre otras objeciones a su imparcialidad.

El tribunal de apelaciones a la vez que confirmó a la jueza, le ordenó “corroborar o descartar” supuestas declaraciones del diputado Gerardo Milman, del partido opositor Juntos por el Cambio, respecto a que sabía con antelación del ataque.

“Cuando la maten voy a estar camino a la costa”, habría dicho Milman dos días antes del atentado, según un testigo.

La Cámara Federal también ordenó impulsar nuevas medidas de pruebas.

Capuchetti había resuelto esta semana dejar la investigación en manos del fiscal Carlos Rívolo para despejar dudas de la querella sobre su imparcialidad.

La expresidenta (2007-2015) había criticado públicamente el trabajo de la magistrada.

“Cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima, la quiere presa o muerta”, aseveró Kirchner en las redes sociales.

En paralelo, Kirchner está siendo juzgada por supuestos actos de corrupción durante sus dos presidencias (2007-15). Sobre ella pesa un pedido de condena de 12 años de prisión y la inhabilitación política.

El martes, Kirchner debe pronunciar sus palabras finales en ese juicio, Se espera que el veredicto se conozca antes de fin de año.