EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido ayudarán a Israel a “defenderse”

Se comprometieron este lunes a "apoyar a Israel en sus esfuerzos por defenderse" después de los ataques del movimiento islamista palestino Hamás, según un texto divulgado por la Casa Blanca.


Fuente: AFP

Esos gobiernos afirman que reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino, pero Hamás “no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre”, escriben el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo francés Emmanuel Macron, la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni y su homólogo británico Rishi Sunak, en ese texto.

Nota relacionada: “Es el momento de defender a Israel”: Uziel, el paraguayo enlistado en el ejército israelí

El ejército israelí ordenó el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.

Más de 1.200 personas han muerto en ambos bandos desde que comenzaron las hostilidades.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel.

Argentinos liquidan ‘joyas de la abuela’ en la odisea de llegar a fin de mes

Es mediodía en el ajetreado corazón comercial de Buenos Aires y ni un cliente entró aún en la zapatería, sin embargo en los negocios vecinos de compra de oro hacen fila para liquidar ‘las joyas de la abuela’ como última carta para afrontar la crisis.

“Los afectos quedan de lado cuando te tapan las deudas”, explica a la AFP Mariana, que cambió por dinero en efectivo el reloj que su abuelo le había obsequiado a su padre cuando se graduó.

A los 63 años, su jubilación como empleada judicial no le alcanza para cubrir gastos básicos carcomida por una inflación de casi 300% interanual.

El dinero que recibió por el reloj, suma que prefirió no develar igual que su apellido, será destinado a cubrir “deudas de expensas (gastos de vivienda) y varias cuotas atrasadas de la (medicina) prepaga”.

La historia de Mariana es la de cientos que acuden cada día a El Tasador, una de las principales casas de compra-venta de joyas de Buenos Aires, situada en pleno centro porteño donde abundan los carteles “compro oro”.

En su sala con aires art decó unos diez clientes aguardan para vender. “Ha habido muchísimas personas últimamente, creo que por lo que está pasando en el país, personas que quizás tenían piezas que no pensaban vender y deciden hacerlo porque no llegan a fin de mes”, dice a la AFP Natalia, una de los cuatro tasadores de la casa.

Sólo en este lugar se realizan unas 300 operaciones diarias, el triple de las que hacían hasta el año pasado.

“A partir de enero empezó a aumentar la gente que llega a nuestro salón. Hemos ampliado capacidad y horarios porque no damos abasto”, refiere Natalia, que resguarda su apellido “por seguridad”.

En los canales de televisión hay al menos cinco shows de tasaciones auspiciados por las principales joyerías, parte del marketing del rubro donde hay fuerte competencia.

- Síndrome de colchón vacío -

A medida que el ajuste económico vació los bolsillos, los argentinos fueron liquidando ‘los dólares del colchón’, como popularmente se refiere a los ahorros en divisas que atesoran en sus casas, un clásico en este país acostumbrado a convivir con alta inflación y desconfiado de la banca tradicional.

Vaciado el colchón, recurren al alhajero en medio de una fuerte recesión económica, desplome del consumo, miles de despidos y aumentos de tarifas en los servicios esenciales.

Daniel, un contador público de 56 años y sin empleo, entra a varios locales para tasar un llavero de plata, pero se va desencantado, apenas le ofrecen lo que cuesta un boleto de metro. “La situación es difícil, la vida en Argentina es carísima”, dice a la AFP.

“Es un entrar constante de clientes, todos para vender, nadie compra un anillo”, señala Carlos, el encargado de una pequeña joyería. “Traen a tasar lo que sea, sobre todo a fin de mes, cuando llegan las cuentas”.

Lo más usual es la venta de pequeñas piezas en oro.

El clásico es la alianza (anillo de bodas), pero también traen joyas victorianas, de la ‘belle époque’ que vienen de abuelos y tatarabuelos, piezas únicas”, dice Natalia, gemóloga y experta en el arte de ponderar quilates.

A su local, vecino de la transitada terminal ferroviaria de Once, acuden clientes de todas las clases sociales.

En Argentina, y pese a que casi la mitad de la población es pobre, no es raro que incluso las familias humildes atesoren alguna joya de oro.

“En los años 1970 la gente podía acceder al oro, cualquiera podía tener un anillo, los hombres usaban gemelos y trabas de corbata de oro, a las mujeres les regalaban relojes de oro cuando cumplían 15 años, era muy accesible”, remarca la tasadora.

Pero hace tiempo que dejó de ser habitual el uso de esas piezas por cuestiones de seguridad. Eso sumado a los apremios económicos refuerza la voluntad de venta.

Siempre se vendió oro, lo que cambió es el fin por el cual se vende”, remarcó Natalia. “Antes era para refaccionar una casa, comprar un auto, hacer una fiesta y hoy es porque ‘no llego a fin de mes’, ‘los servicios me han aumentado’ o ‘me quedé sin trabajo’”.

Fuente: AFP

Matan en Brasil a dos miembros del PCC señalados en un plan para asesinar a exministro

Dos presos señalados de estar involucrados en un plan para matar al exjuez anticorrupción y exministro brasileño Sergio Moro fueron asesinados con arma blanca, anunciaron este martes las autoridades carcelarias.

Fuente: AFP

“Tres detenidos confesaron la autoría (del doble asesinato) y la policía investiga la participación de un cuarto”, dijo la secretaría de la administración penitenciaria del estado de Sao Paulo (sureste) en un comunicado.

Las muertes “por puñalada” ocurrieron el lunes en una prisión de Presidente Venceslau, a unos 650 km de Sao Paulo.

Los dos individuos fueron detenidos en marzo de 2023 en el marco de una amplia operación policial contra una organización criminal que pretendía atacar y asesinar a figuras políticas. Nueve personas fueron arrestadas.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron entonces a la AFP que el senador Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, era uno de los principales blancos de los criminales. Esa banda está ligada al Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales facciones criminales de Brasil.

Puede interesar: Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

En 2019, cuando era ministro de Justicia, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Un fiscal a cargo del caso dijo al sitio G1 que el doble homicidio en prisión podría haber sido perpetrado para “borrar pruebas” de los planes de asesinatos.

Como juez Sergio Moro ganó celebridad por su papel detrás de la mega operación anticorrupción “Lava Jato”, que acabó conduciendo al actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la cárcel 580 días, entre abril de 2018 y noviembre de 2019.

Eso dejó a Lula fuera de las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro.

En 2021, la corte suprema anuló todas las condenas en su contra, estimando que el juez Moro había sido “parcial”.

En 2023 el veterano izquierdista volvió al poder, tras derrotar a Bolsonaro.

Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

La millonaria austriaca Marlene Engelhorn, de 32 años, repartirá casi 27 millones de dólares, la mayor parte de su fortuna, entre 70 organizaciones seleccionadas por un panel de 50 ciudadanos.

El nombre de Engelhorn, una rica heredera que milita a favor de subir los impuestos a los más ricos, saltó a los titulares en enero pasado cuando anunció que donaría la mayor parte de su herencia.

Encargó a un equipo la creación de un consejo ciudadano compuesto por 50 austriacos para que aportaran ideas sobre cómo repartir su fortuna.

Los miembros del grupo de ciudadanos anunciaron este martes que los millones de Engelhorn se distribuirán entre 77 organizaciones que defienden cuestiones diversas, como la protección del medio ambiente, la educación y la salud, entre otros.

Engelhorn, cofundadora de la iniciativa Taxmenow, forma parte de un grupo de millonarios que presionan para que los gobiernos les cobren más impuestos a fin de recortar la brecha entre los pobres y los ricos.

Descendiente del fundador del gigante químico BASF, Friedrich Engelhorn, la mujer heredó millones cuando murió su abuela en 2022.

“El resultado es tan diverso como el propio Consejo. Pero lo que todas las decisiones tienen en común es que quieren una sociedad más justa”, declaró el martes en rueda de prensa la directora del proyecto, Alexandra Wang.

Cincuenta austriacos fueron pagados para que se reunieran durante seis semanas, de marzo a junio, con el objetivo de encontrar soluciones “en interés de toda la sociedad”.

Cuatro miembros del consejo compartieron el martes sus experiencias, afirmando haber disfrutado de este “proyecto democrático”.

El participante más joven, un estudiante de 17 años, dijo haber “aprendido mucho” de cada conversación que mantuvo con los distintos miembros del consejo, el mayor de los cuales tenía 85 años.

Engelhorn no participó en la rueda de prensa del martes tras retirarse del proceso una vez puesto en marcha el consejo.

“Gran parte de mi patrimonio heredado, que por mi nacimiento me ha elevado a una posición de poder, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, declaró Engelhorn en un comunicado.

© Agence France-Presse