EEUU: siete policías denuncian a Trump por el asalto al Capitolio

Siete policías que fueron atacados durante el asalto al Capitolio en enero pasado denunciaron al expresidente de EE.UU. Donald Trump, al que acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral.


Fuente: EFE

La demanda es un intento de lograr que Trump rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado y fue interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia.

Fue presentada en nombre de los siete agentes por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El grupo argumenta que Trump es responsables de que los siete agentes, miembros de la Policía del Capitolio, fueran "agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida".

Al espolear ese asalto con el objetivo de evitar que el Congreso certificara ese día el resultado de las elecciones presidenciales, Trump violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, argumentan los demandantes.

Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump "según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión" y "se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran".

La denuncia también se dirige contra grupos de ultraderecha como los Proud Boys y Oath Keepers, que supuestamente participaron en el asalto, así como contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel en el marco de la investigación de la trama rusa, pero al que el exmandatario conmutó la pena.

Denuncias similares han sido interpuestas en los últimos meses por legisladores demócratas.

De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump.

Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

 

Una iglesia se convierte en centro de vacunación por primera vez en Grecia

Una iglesia servirá por primera vez en Grecia como centro de vacunación, en un gesto de gran simbolismo pues muchos de los escépticos que han hecho campaña contra la vacuna y las mascarillas durante la pandemia han sido creyentes y sacerdotes.


Fuente: EFE

El sacerdote de la iglesia de San Nicolás en Ajarnés, un pueblo en la isla de Creta cercano a su capital, Heraclión, informó hoy a los medios locales de que tanto los vecinos como cualquier interesado con número de seguridad social griego podrá vacunarse en el templo a partir del 6 de septiembre.

El padre Andreas aseguró que su objetivo es convencer a los escépticos, y ha asegurado que muchos de los parroquianos que han confirmado que acudirán a vacunarse se declaraban hasta ahora antivacunas, aunque "otros siguen inflexibles. Respeto su punto de vista, no estamos chantajeando a nadie".

"Estamos obligados a salvaguardar la salud de nuestro cuerpo. la Iglesia no puede sabotear a la ciencia. Teología y ciencia deben trabajar unidas", afirmó.

Los que acudan a vacunarse a San Nicolás recibirán la vacuna monodosis de Johnsson & Johnsson, y puede que no sean los únicos, pues hoy mismo el ministro de Sanidad heleno, Vassilis Kikilias, anunció durante una entrevista en la televisión privada Skai que a partir del domingo se llevarán centros móviles de vacunación a las puertas de algunas iglesias de la capital Atenas y Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

Precisamente en Creta el mes pasado varios sacerdotes negaron la comunión a los fieles que se habían vacunado, pues sostenían que la inyección de los anticuerpos del covid permite la entrada del anticristo en los creyentes, una postura que las altas instancias de la Iglesia ortodoxa cretense tacharon de minoritaria, pero que se ha repetido durante toda la pandemia.

En 2020, fue muy controvertida la decisión de muchos sacerdotes de continuar dando la comunión de forma tradicional a pesar de las medidas de distanciamiento social en vigor. Esto es, ofreciendo a todos los asistentes a misa la comunión -vino dulce y migas de pan- de una misma cuchara, sin desinfectar entre cada fiel.

Los contagios de covid han aumentado en Grecia en las últimas semanas hasta alcanzar el pasado martes el récord de casos en un día de toda la pandemia con 4.608 nuevos contagios.

Hasta ahora en Grecia se han realizado 11.247.943 vacunaciones. Alrededor del 59 % de la población ha recibido una inyección mientras el 56 % ha sido inoculado con la pauta completa.

 

Doble atentado junto al aeropuerto de Kabul deja al menos 15 muertos y 60 heridos

Un doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul dejó al menos 15 muertos y otros 60 heridos, la mayoría de ellos parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional.


Fuente: EFE

Entre los fallecidos hay al menos cuatro soldados estadounidenses y otros tres resultaron heridos, según fuentes oficiales de EEUU, que manejan también la posibilidad de que el atentado fuera cometido por un terrorista suicida.

Este es el primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad, y sin que de momento se conozcan los responsables.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (13.58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, al menos 15 personas murieron, y decenas de heridos fueron trasladados a hospitales, tras las dos explosiones, una de ellas al menos de gran potencia.

“Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico”, informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

DECENAS DE VICTIMAS

Las televisiones locales y redes sociales muestran imágenes con numerosos cuerpos sin vida en el lugar de los atentados, por lo que el número de víctimas podría ser muy superior.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, aseguró también que más de 50 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más próximos.

“El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) condena enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”, dijo en Twitter el portavoz.

Los talibanes están “prestando mucha atención a la seguridad y protección de su gente, y los responsables serán detenidos”, aseguró.

El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también condenó el atentado “que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas del aeropuerto. De acuerdo con el portavoz, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

De momento no hay información oficial sobre las características del atentado o un balance oficial de muertes y heridos, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

BAJO ADVERTENCIA

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

Asimismo los Gobiernos de EE.UU., Australia, y Reino Unido urgieron a sus ciudadanos en el aeropuerto a abandonar las instalaciones aeroportuarias y permanecer en un sitio seguro hasta nuevo aviso ante una “alta amenaza de ataque terrorista”.

Sin embargo, en el lugar se encontraban miles de afganos que intentaban huir del país en los vuelos de evacuación internacionales que están a punto de concluir conforme al plazo acordado para la retirada de las tropas internacionales, el próximo 15 de agosto.

Hace dos días los talibanes anunciaron que los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, como medida de seguridad para salvaguardar sus vidas del caos en el que se ha convertido la terminal.

Aún así, las imágenes del perímetro del aeropuerto horas antes de los atentados mostraban centenares de los ciudadanos afganos llegando a las afueras del aeropuerto, muchos de ellos incluso cruzando canales de agua hasta la alambrada.

El ataque de hoy supone la cancelación por parte de varios países de las evacuaciones internacionales, como han anunciado ya Alemania e Italia, con lo que muchas de las personas que esperaban salir de Afganistán probablemente no puedan hacerlo en el tiempo que resta.

 

Matrimonio creador de la Pfizer puso fecha de fin a la pandemia

El matrimonio creador de la vacuna Pfizer, compuesto por Ugur Sahin y su esposa Ozlem Tureci dio un pronóstico sobre el final de la pandemia de Covid-19.


Fuente: CLARÍN

Ugur Sahin, el CEO de la empresa alemana BioNTech, que junto a Pfizer ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus que se puso en circulación en el mundo, pronosticó cuándo finalizará la pandemia que arrasa en todo el mundo.

"Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño", aseguró el principal responsable de la firma, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal meses atrás.

Según Sahin, en los próximos 12 meses, en el segundo trimestre de 2022, se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.

Sahin apuntó que en lugares como Europa y Estados Unidos la pandemia comienza a estar bajo control, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, el co fundador de BioNtech fue claro un un concepto, al afirmar que para que eso ocurra se deben garantizar "tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo, de lo contrario, nadie estará a salvo”. Sahin también dijo la pandemia no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.

Sahin, cuya empresa se asoció con la estadounidense Pfizer para la producción de la vacuna, explicó que su compañía está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países con altas problemáticas como la India, azotada por la variante Delta.

Por su parte, Türeci, apuntó a la necesidad de combinar distintos tipos de vacunas, como las de ARN mensajero de su empresa con otras como la de AstraZeneca, para acelerar la inmunización global. "Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas", había dicho premonitoriamente Türeci, jefa médica de BioNTech.

TERCERA DOSIS DE PFIZER

Con el objetivo de reforzar la inmunidad de la población y para frenar el avance de la variante Delta del coronavirus, algunos países han decidido inocular a sus ciudadanos una tercera dosis de la vacuna. Es el caso de Estados Unidos (comenzará el próximo 20 de septiembre) Turquía o Israel, mientras que otros territorios como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Serbia se están preparando para ello.

Ahora, un estudio realizado por el HMO Maccabi de Israel (proveedor de atención médica en el país) ha desvelado que un tercer pinchazo del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.

Para ello, compararon los resultados de 149.144 personas que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con los de las 675.630 que habían sido vacunadas con dos remedios entre enero y febrero.

Según detalló Maccabi, 37 personas dieron positivo tras el tercer pinchazo en comparación con los 1.064 que se infectaron después de ser inoculados con dos dosis. El proveedor israelí no ofreció ninguna información sobre la gravedad de los contagiados, aunque sí puntualizó que los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares.

Pfizer reconoció que la eficacia de su remedio disminuye con el tiempo, por lo que una tercera dosis aumenta el número de anticuerpos neutralizantes contra el patógeno. Asimismo, refuerza la protección frente a las variantes Beta y Delta, más infecciosas que la cepa original.