EEUU vuelve al Consejo de DDHH de la ONU con Paraguay y Honduras

Estados Unidos volvió este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras una ausencia aprovechada por China para influir en ese órgano, al que también accedieron Paraguay y Honduras y en el que Argentina renovó su mandato.


Fuente: AFP

Dieciocho países eran candidatos para cubrir otros tantos puestos a partir del 1 de enero. Estados Unidos obtuvo 168 votos y Eritrea, país acusado de violaciones a los derechos humanos, 144.

Además fueron elegidos Argentina, Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajistán, Malasia, Catar, Lituania y Montenegro.

En la elección, algunas ONG acusaron a los grupos regionales de haber presentado el mismo número de candidatos que de puestos vacantes -una "farsa electoral" para UN Watch- y de no haber frenado las candidaturas de países autoritarios.

Le elección de Eritrea volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la presencia de regímenes autoritarios y poco respetuosos con los derechos humanos en la máxima instancia de la ONU encargada de velar por ellos.

"No es algo de ahora, pero la tendencia se refuerza inevitablemente", declaró a AFP un diplomático europeo.

La salida de Estados Unidos de esta institución en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que acusó al consejo de hipocresía y de ensañarse contra Israel, dejó el campo abierto a China para expandir su influencia.

Junto a socios como Bielorrusia o Venezuela, aprobaron en los últimos años declaraciones conjuntas respaldando la acción de Pekín en Hong Kong, Tibet o Xinjiang, o denunciando "violaciones de derechos humanos" en países occidentales como, por ejemplo, contra los indígenas de Canadá.

POLARIZACIÓN CHINA-EEUU

Algunos temen que el retorno de Estados Unidos al consejo refuerce esta tendencia de creciente polarización.

"Podemos imaginarnos que chinos y estadounidenses no se harán regalos y utilizarán el consejo como una arena donde exponer sus rivalidades", señaló el primer diplomático.

El líder del centro de reflexión Universal Rights Group de Ginebra, Marc Limon, lamenta que Estados Unidos "se concentre esencialmente en China" tras su retorno como observador al CDH este año.

"Muchos países están hartos porque no quieren ver el sistema multilateral rehén" de esta rivalidad, dijo a AFP Limon, apelando a Washington a ampliar su temática para recuperar el apoyo de países en desarrollo, ahora inclinados hacia Pekín.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, confirmó que China fue la principal preocupación de Washington.

"Nuestros esfuerzos iniciales como miembro pleno del consejo se centrarán en lo que podemos conseguir en situaciones de extrema necesidad como Afganistán, Birmania, China, Etiopía, Siria y Yemen", dijo en un comunicado.

De su lado, el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu, espera que Estados Unidos abogó por el diálogo y "no convertir los derechos humanos en un instrumento político".

"Nosotros mismos estamos listos para seguir este enfoque que consiste en promover el diálogo, oponerse a la politización y tratar de poner el acento en las necesidades de los países en desarrollo", indicó a los periodistas.

"FARSA ELECTORAL"

Los miembros del CDH, cuyos puestos están repartidos en cinco grupos regionales, se eligen para tres años por mayoría absoluta en una votación secreta.

Cada año se renueva un tercio del organismo.

De los ocho miembros de América Latina y el Caribe, dejarán el consejo Uruguay y Bahamas, y seguirán Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela, además de Argentina por obtener el segundo mandato.

Human Rights Watch y el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR), una oenegé en Ginebra habían pedido no votar a países que violan notoriamente los derechos humanos.

La presencia de este tipo de países en el consejo fue una de las razones esgrimidas por la administración Trump para dejar la institución.

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó este año la importancia del órgano para llamar la atención de algunas crisis, pero animó a "reflexionar sobre su manera de funcionar".

 

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco el 29 de octubre, informó el jueves la Casa Blanca.


Fuente: AFP

La visita de Biden al Vaticano se realizará antes de su participación en la cumbre del G20 en Roma, los días 30 y 31 de octubre.

Luego, irá Italia a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow.

El presidente y el Papa "discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Católico prácticamente, Biden, de 78 años, asiste a misa al menos una vez a la semana. John F. Kennedy fue el primer presidente católico de Estados Unidos.

A menudo, Biden cita a las Sagradas Escrituras y suele llevar alrededor de su mano izquierda un rosario de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México, que su hijo Beau llevaba el día que murió de cáncer cerebral en 2015.

Cuando asumió en enero, Francisco lo felicitó cálidamente y dijo que esperaba que sus decisiones estuvieran "guiadas por una preocupación por construir una sociedad marcada por la auténtica justicia y libertad".

 

OMS informa de brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica.

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

 

Rusia registra récords diarios de contagios y muertes por covid

Rusia registró el jueves un récord diario de nuevos contagios y muertes debido al coronavirus, en un momento en que la pandemia castiga con fuerza de nuevo al país, debido a la lentitud en la vacunación y a las escasas restricciones sanitarias en vigor.


Fuente: AFP

Según el balance publicado por el gobierno ruso, en las últimas 24 horas se registraron 31.299 nuevos casos y 986 decesos debido al covid-19.

Son cifras nunca registradas desde el inicio de la pandemia en Rusia, donde se contabilizan ya más de 220.000 muertes por coronavirus, según los cálculos del gobierno, aunque las cifras reales son muy superiores.

El instituto de estadísticas Rosstat, que aplica un método más amplio para contabilizar las muertes por covid, asegura que los muertos ya superan los 400.000.

En las últimas horas, la capital, Moscú, fue la zona más afectada, con 6.712 nuevos casos y 72 decesos, seguida de la ciudad de San Petersburgo.

El ministro de Salud, Mijail Murashko, consideró el jueves que la culpa de esta situación era "del comportamiento de la población y la vacunación", que avanza muy lentamente pese a que hay varias vacunas nacionales.

"Tenemos que parar esto haciendo esfuerzos conjuntos", pidió.

Sin embargo, por ahora se descarta aplicar severas restricciones sanitarias para no paralizar la economía.

En este momento, solo un 31% de los rusos está completamente vacunado, según la página especializada Gogov.