El caos aéreo en EEUU persiste tras la tormenta en vísperas de Año Nuevo

El caos aéreo persiste hoy en Estados Unidos tras la histórica tormenta invernal Elliot que dejó a su paso más de 50 muertos durante las fiestas navideñas, la mitad de ellos en el estado de Nueva York.


Fuente: EFE

El este y el sur del país experimentaron hoy una subida de temperaturas al amainar la tormenta, mientras que otro frente frío llegó a la costa oeste con nieve y lluvias, informó el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés).

El NWS pronosticó para hoy mínimas de 17°C bajo cero en el extremo noreste del país, de 8°C bajo cero en el los Grandes Lagos y de 5°C bajo cero en algunas zonas de la costa este.

COLAPSO EN LOS CIELOS

A pesar del fin de Elliot, el caso aéreo continúa en Estados Unidos a pocos días de otra festividad, la de Año Nuevo: Este martes han sido cancelados más de 3.000 vuelos, según el portal Flight Aware, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros que tenían previsto viajar durante las vacaciones.

Los más afectados son los usuarios de la aerolínea Southwest, que es la responsable del 63 % de las cancelaciones y cuyas líneas de atención telefónica están saturadas.

Lyn Montgomery, presidenta de un sindicato de sobrecargos de Southwest, explicó a la cadena CNN que no hay “suficiente personal para los cambios de programación”, lo que ha derivado en “un efecto dominó que está generando caos en todo el país”.

Nota relacionada: La “tormenta de nieve del siglo” deja casi 50 muertos en EEUU

Bob Jordan, director general de esta compañía con sede en Dallas (Texas), dijo al The Wall Street Journal que esperan más cancelaciones y retrasos en los próximos días.

El caos aéreo en Estados Unidos comenzó el pasado día 22 con la llegada de la tormenta, que provocó entonces la cancelación del 20% de operaciones en vísperas de Nochebuena, cuando miles de personas esperaban reunirse con sus familias.

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, con temperaturas gélidas extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo) a lo largo de la frontera con México.

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de advertencia relacionado con el clima invernal-

Los vientos huracanados y las fuertes nevadas de Elliot impactaron en el sistema eléctrico de varios estados, dejando sin luz a cerca de 1,7 millones de hogares y negocios en el pico de la tormenta, aunque ya se restableció prácticamente todo el servicio.

Sin embargo, unos 200.000 usuarios se quedaron hoy sin luz en los estados de Oregón, Washington y California por un nuevo frente que está impactando en la costa oeste.

NUEVA YORK INTENTA RECUPERARSE

Según medios locales, el temporal ha dejado más de 50 muertos por el frío y accidentes, buena parte de ellos en la zona de Búfalo, en el noroeste del estado de Nueva York, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia.

La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, informó hoy de que varias carreteras en la zona más afectada fueron reabiertas, así como los cruces fronterizos con Canadá.

También se continúa trabajando para reabrir las restantes vías en el condado de Erie, donde está Búfalo, que ha registrado 28 de las 50 muertes de todo el país. Los cuerpos fueron hallados en vehículos, en casas y en la calle.

Hacía décadas que esta ciudad, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Búfalo quedó totalmente colapsada por la nieve y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.

Lea también: ‘Bomba polar’ en EE.UU.: realizan seguimiento de paraguayos

“Con la reapertura de hoy de las principales autopistas en el oeste de Nueva York, estamos dejando atrás la tormenta”, afirmó la gobernadora antes de advertir de que ello no significa “que podamos bajar la guardia”.

Por su parte, Marc Poloncarz, máximo responsable político de Erie, dijo que muchos personas que se habían refugiado en albergues ya están regresando a sus casas y también aseguró que no hay escasez de productos en las tiendas.

Biden ordenó anoche a la Administración federal coordinar las acciones que sean necesarias para “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal en Nueva York.

El presidente había comparecido la semana pasada para advertir a los estadounidenses que se tomaran la tormenta “de forma extremadamente seria” y siguieran las recomendaciones de las autoridades.

Estas festividades fueron las más frías de los últimos 40 años en la mitad este del país, incluido Florida, conocido como “el estado del sol”.

La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.

Corea del Norte amenaza con usar armas nucleares si recibe ataque

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que sus fuerzas recurrirán “sin vacilar” a las armas nucleares en caso de un ataque contra su territorio de parte de Corea del Sur o de Estados Unidos.

Fuente: AFP

“Si el enemigo (...) intenta usar sus fuerzas armadas contra la soberanía de Corea del Norte”, esta “usará sin vacilar todas las fuerzas de ataque de las que dispone, incluyendo las armas nucleares”, dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia de prensa oficial KCNA.

Estas palabras se pronunciaron el miércoles durante una inspección de una base de entrenamientos de tropas especiales al oeste de Pyongyang, afirmó este medio.

Esta semana, Corea del Sur organizó un desfile militar en el que su presidente Yoon Suk Yeol amenazó con “el fin del régimen norcoreano” si este opta por usar armas nucleares.

“Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares, se enfrentará a la decidida y abrumadora respuesta de nuestro ejército y de la alianza de Estados Unidos y la República de Corea”, el nombre oficial del Sur, afirmó Yoon.

“Ese día será el fin del régimen norcoreano”, agregó.

Kim respondió a estas amenazas tachando al líder surcoreano de “marioneta” y “hombre anormal”, reportó la agencia KCNA.

Este cruce de declaraciones tiene lugar semanas después de que la prensa oficial norcoreana divulgara por primera vez imágenes de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio por primera vez durante una visita de Kim al lugar.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su peor momento en años y Pyongyang anunció recientemente el despliegue de 250 lanzaderas de misiles balísticos en su frontera sur.

Evo Morales se declara perseguido en Bolivia tras orden de captura anulada

El expresidente de Bolivia Evo Morales, investigado por un presunto caso de trata de personas que involucra a una menor de edad, se declaró este jueves perseguido y amenazado, tras una orden de aprehensión en su contra que fue anulada por la justicia.

El líder indígena y hoy jefe de la oposición está en el centro de un escándalo que estalló el miércoles, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención de Morales en el marco de una investigación por “trata de personas”.

Sin aludir al expediente, Morales publicó en su cuenta en X: “No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”.

El miércoles, la fiscal Gutiérrez, del departamento de Tarija, reveló que había iniciado una investigación contra Morales a partir de una denuncia que fue presentada la semana pasada con base en un informe policial de inteligencia.

El 26 de septiembre Gutiérrez pidió el arresto del líder indígena de 64 años. En la resolución de aprehensión contra Morales, cuyos apartes fueron filtrados a la prensa, se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.

El miércoles, una jueza de Santa Cruz acogió un recurso de los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual Gutiérrez aseguró que fue destituida por instrucción del fiscal general Juan Lanchipa.

“Yo no he renunciado, pero me llegó el memorándum de agradecimiento y lo firma (...) el señor Lanchipa”, dijo Gutiérrez a la prensa.

Este jueves Lanchipa informó que destituyó a Gutiérrez por “conducta negligente”, pero que “en ningún momento dio instrucción alguna” para paralizar el proceso contra Morales.

De momento, ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre el futuro de las pesquisas contra Evo Morales luego de la anulación de su aprehensión.

Fuente: AFP

Israel lanza bombardeo en Beirut tras muerte de soldados en Líbano

Israel efectuó el jueves bombardeos mortales contra un centro de primeros auxilios de Hezbolá en el centro de Beirut, después de que varios soldados israelíes fueron abatidos cerca de su frontera norte, informaron fuentes libanesas.

por Lisa GOLDEN con David STOUT en Jerusalén

El segundo ataque en una semana contra el centro de la capital libanesa se produce en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes lanzó el segundo ataque directo de su historia contra el Estado hebreo.

“Dos personas murieron en el impacto” pero “el numero de muertos subió a seis luego de que cuatro heridos fallecieron”, indicó el Ministerio de Salud libanés.

Agregó que otros siete heridos fueron transferidos a hospitales de la zona.

Una autoridad de la organización de primeros auxilios de Hezbolá dijo a AFP que el ataque “apuntó al centro de protección civil” del movimiento islamista proiraní en el distrito de Bachoura, en el centro de la capital.

Israel ha dicho que busca asegurar su frontera con Líbano para que decenas de miles de israelíes desplazados por casi un año de intercambios de ataques con Hezbolá, puedan regresar a sus casas.

Previamente, el miércoles, Hezbolá afirmó haber repelido una incursión israelí en el sur de Líbano, donde Israel indicó que murieron ocho soldados, sus primeras bajas desde que lanzó una operación terrestre esta semana para atacar posiciones del movimiento proiraní.

Ese mismo día, poco antes de medianoche, el ejército israelí realizó tres bombardeos en el sur de Beirut, declaró una fuente cercana al Hezbolá libanés.

Según la fuente, “tres bombardeos israelíes tuvieron como objetivo el suburbio sur de Beirut el miércoles por la noche”. Periodistas de la AFP que estaban fuera de la capital libanesa escucharon el ruido de las explosiones que se oyen a kilómetros de distancia.

“Desde hace varios días, el barrio se convirtió en una ciudad fantasma”, relató Mohamad Sheaito, uno de los pocos habitantes que decidió quedarse en esa zona de Beirut.

El ministerio libanés de Salud anunció el miércoles por la noche que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por “bombardeos del enemigo israelí” en las últimas 24 horas en varias regiones del país.

- “Ciclo repugnante” de violencia -

Previamente, el centro de crisis libanés había anunciado que 1.928 personas murieron en Líbano desde que Israel y el Hezbolá comenzaron a intercambiar disparos en octubre de 2023.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de un bombardeo israelí en Damasco que dejó cuatro muertos, incluido Hasán Jafar al Qasir, yerno del asesinado líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Horas después de que Israel iniciara el martes una incursión terrestre en Líbano, Irán disparó unos 200 misiles contra Israel, que asegura haber interceptado la mayoría de los proyectiles.

El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que “quienes ataquen al Estado de Israel pagarán un alto precio”.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que “no busca una guerra” pero prometió una respuesta “más fuerte” en caso de que Israel tome represalias, ignorando los llamados internacionales a la desescalada de un conflicto que ya ha dejado más de mil muertos en Líbano desde la semana pasada.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el “ciclo repugnante” de violencia en Oriente Medio.

Guterres también condenó “enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel”, luego de que las autoridades israelíes lo declararon “persona non grata” en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.

El G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, afirmó que “todavía es posible una solución diplomática” en Oriente Medio.

A propósito de las posibles represalias, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett abogó por aprovechar la coyuntura para destruir la infraestructura nuclear iraní.

“Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas. Ahora que Hezbolá y Hamás están paralizados, Irán está expuesto”, enfatizó Bennett.

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que no respaldará un ataque a instalaciones nucleares en Irán.

En la madrugada del miércoles, el ejército israelí anunció también que bombardeó tres escuelas en la Franja de Gaza, que afirmó que era utilizadas por Hamás como centros de mando, según los militares.

Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás reivindicó este miércoles un ataque con un fusil automático y un arma blanca en el que murieron siete personas la víspera en Tel Aviv.

Hasta el momento, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 41.689 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.