El clan del Golfo, el poder paralizante del narcoráfico en Colombia

Decenas de poblados desiertos, casi una decena de asesinatos y 187 vehículos incinerados. El ejército del narco en Colombia, que el gobierno llegó a dar por vencido, desplegó su formidable fuerza en la recta final hacia las presidenciales. 


Fuente: AFP

 

La banda de Otoniel – responsable de entre un 30 y 60% de la cocaína que sale del país (equivalente a unas 700 toneladas) – se vengó de la reciente extradición de su jefe a Estados Unidos con un “paro armado” que inmovilizó por seis días una vasta zona del norte y noroeste del país, en las narices de la fuerza pública.

Algunas claves del fenómeno:

 

1. Fallos al desnudo

Tras la captura de “Otoniel” en octubre, el presidente Iván Duque cantó victoria: este es un “golpe que marca el final del Clan del Golfo”.

Pero la banda que se formó a partir de los remanentes de los paramilitares de ultraderecha demostró lo contrario. Pese a la movilización de 52.000 militares y policías, según el gobierno, mató a ocho personas, cinco de ellas de la fuerza pública, y restringió el comercio, las clases y el transporte en 141 de los 1.100 municipios colombianos, según balances oficiales.

“El Estado no tiene muy claro qué hacer. Lo que muestra como éxitos en seguridad, incluso la misma extradición de Otoniel, no significa que en el terreno las cosas cambien”, dijo a la AFP Kyle Johnson, analista de la fundación Conflict Response.

Según Johnson, “en los últimos dos o tres años el Clan es el grupo (armado) que más se ha expandido en el territorio”.

La Fundación Paz y Reconciliación estima que la banda hace presencia en 241 municipios (31 más que el año pasado) y tiene un pie de fuerza de unos 3.200 integrantes, la mitad de ellos armados y el resto colaboradores.

Durante “el paro armado” exhibió su fuerza en regiones que estaban relativamente a salvo de la violencia posterior al acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016.

“El gobierno cree que como hay menos violencia no es tan grave. Pero, así no haya los niveles de violencia que vemos en el sur del país (donde operan rebeldes que siguieron en armas), la situación está muy grave”, opina Johnson.

2. Nuevas formas de lucha

El desafío “ya no es solo militar”. El gobernador de Sucre, uno de los departamentos azotados por el Clan, alertó sobre sus nuevas formas de lucha. “Aquí tenemos un reto, pienso yo, cibernético”, aseguró en entrevista con W Radio.

A punta de audios en WhatsApp y mensajes de Facebook, la banda que ahora comandan “Siopas” y “Chiquito Malo”, lugartenientes de Otoniel, intimidó con igual o más efectividad que con los fusiles.

Según el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, había suficiente policía para garantizar la seguridad “pero la gente no quería salir porque tienen unas cadenas de WhatsApp y de Facebook que les están diciendo que no salgan”.

Un periodista reveló que fue forzado a divulgar un panfleto del Clan desde la página de Facebook de su medio. Pero la amenaza no se quedó ahí.

“Comenzaron a hacer acciones reales donde tu veías que podían hacerte daño o quitarte la vida. Como quemar una motocicleta o darte (golpes) con una varilla. Entonces la gente vio que sí corría peligro su vida y les prestó atención”, dijo el comunicador a la AFP bajo reserva.

Para el experto en investigación digital Carlos Cortés “la idea de que WhatsApp está mostrando una manera nueva de intimidar y controlar a las poblaciones es una cortina de humo política”. “La respuesta no está en WhatsApp. Está en la operación y la presencia de esos grupos en el territorio”, enfatiza Cortés.

 

3. Mano dura o negociación

Faltando días para la elección presidencial del 29 de mayo, el Clan del Golfo aterrizó en la campaña. El izquierdista Gustavo Petro, favorito en la encuestas, criticó la “fallida propuesta de seguridad” del gobierno frente a las drogas.

En otras ocasiones, Petro ha planteado una oferta de “sometimiento colectivo” para narcotraficantes que incluya beneficios jurídicos a cambio de que dejen el negocio.

Su principal rival, el derechista Federico Gutiérrez, pide en cambio que Colombia no ceda “ante estos criminales” y que la fuerza pública siga persiguiéndolos.

Ante el frustrado combate contra las drogas, se aviva el debate entre “mano dura” o negociación. “Hay que pensar en rebajas de penas, en un proceso de desarme, desmovilización y reintegración, además de mecanismos para contar la verdad a las víctimas”, apuntó Johnson.

Pero advierte que un eventual arreglo con la banda narco solo funcionará si el Estado logra “copar el territorio” que hoy domina el Clan. “En el proceso de paz con las FARC no se hizo, la pregunta ahora es si es posible hacerlo con el Clan”, añade.

No hallan en provincia argentina roedores portadores de la cepa de hantavirus del crucero

Ninguno de los ejemplares de roedor analizados por científicos en la provincia argentina de Mendoza era de la especie que puede portar la cepa de hantavirus que se transmite entre humanos, informó el viernes el Ministerio de Salud del país en el marco de la investigación por el brote del crucero MV Hondius.

El gobierno argentino realizó un muestreo similar en mayo en Tierra del Fuego (sur), provincia en la que se encuentra Ushuaia, desde donde zarpó el 1 de abril el crucero en el que se originó un brote de este virus, en el que tampoco hallaron ningún colilargo, como se conoce al roedor capaz de portar la cepa Andes de hantavirus.

“En la identificación preliminar realizada en campo no se detectaron ejemplares Oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio conocido del virus Andes en gran parte de la región patagónica”, señaló en su informe el Ministerio de Salud.

Los profesionales instalaron más de 250 trampas en distintos sectores de la periferia de Malargüe, ciudad por donde transitó un turista neerlandés que se cree que contrajo el virus antes de embarcar en el crucero.

Los científicos hallaron, de forma “presuntiva”, ejemplares de Abrothrix olivacea, una clase de roedores que tienen documentada la presencia de anticuerpos de la cepa Andes, aunque por el momento no están considerados un vector importante.

“Los estudios de campo que llevamos adelante hasta el momento no arrojaron evidencias que permitan confirmar que los ejemplares capturados estén infectados”, señaló la doctora Carla Bellomo, del Servicio de Biología Molecular del Malbrán, aunque aclaró que los análisis de laboratorio sobre las muestras obtenidas aún continúan.

La Organización Mundial de la Salud contabiliza hasta la fecha 13 casos confirmados o probables de hantavirus vinculados al brote del crucero, incluidos tres fallecimientos.

La cepa Andes es endémica del sur chileno y argentino y la única conocida que se transmite entre humanos.

Mendoza no registra circulación endémica confirmada de hantavirus. Los expertos subrayan que el riesgo de propagación descontrolada se mantiene bajo.

Fuente: AFP

Un acuerdo entre EE.UU. e Irán “nunca ha estado tan cerca”

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó este viernes que un acuerdo entre su país y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio “nunca ha estado tan cerca”.

“El memorando de entendimiento de Islamabad nunca ha estado tan cerca. En espera de su finalización, los medios deberían abstenerse de especular sobre su contenido” y “todos los detalles” serán comunicados “en su momento”, escribió Araqchi en X.

Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a Irán de hacer circular una versión falsa del plan de paz con términos que “no tienen nada que ver” con lo acordado “por escrito”.

Fuente: AFP

La Sagrada Familia: obras seguirán por diez años más

La basílica de la Sagrada Familia alcanzó su altura máxima este año con la torre de Jesucristo. Sin embargo, los trabajos artísticos y la entrada principal siguen pendientes. Los expertos fijan el final real para el año 2034.

El pasado 20 de febrero terminó la estructura vertical del templo. La cruz de la torre de Jesucristo llevó al edificio hasta los 172,5 metros. Con este hito, Barcelona tiene la iglesia más alta del mundo. Esta fecha coincide con los cien años de la muerte de Antoni Gaudí.

Leé también: Viernes frío, pero sin lluvias para ver el debut de la Albirroja

La obra entra ahora en su fase final. La fachada de la Gloria será la entrada más grande e importante de todas. Tres artistas famosos diseñan hoy sus grupos de esculturas en bronce y piedra. Esta parte requiere mucho tiempo por su gran nivel de detalle. Los responsables calculan que estas tareas durarán varios años más, aunque el Director General de la Sagrada Família, Xavier Martínez, dijo que el estimado real, podría ir hasta 2040 si hubieran retrasos.

Proyecto de la Sagrada Familia. Vía: Primeros CristianosProyecto de la Sagrada Familia. Vía: Primeros Cristianos

El interior también espera cambios. La instalación de los grandes órganos y la decoración final culminará en 2028. Además, los operarios trabajan todavía en la capilla de la Asunción.

El mayor reto actual es urbano y legal. El plan original incluye una gran escalinata sobre la calle de Mallorca. Este proyecto implica el derribo de manzanas enteras de casas. El conflicto afecta a 3.000 residentes y sigue hoy sin una solución judicial clara.