El covid-19 vuelve a la ciudad china de Wuhan 14 meses después

Wuhan, la ciudad china donde surgió en diciembre de 2019 la pandemia de coronavirus, registra un nuevo brote de casos de covid-19, por lo cual las autoridades decidieron testear a todos los habitantes.


Fuente: AFP

Hacía más de un año que el covid-19 había desaparecido de las calles de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de covid-19, contagiados por un brote de la variante delta, que apareció el mes pasado en el este del país. Los últimos casos registrados en la ciudad remontaban a mayo de 2020.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para Wuhan, que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por el covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en "la ciudad más segura del mundo", en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está "lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes", dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad.
China, que prácticamente erradicó la epidemia en la primavera de 2020, registra desde hace unas semanas un resurgimiento del virus, el más amplio desde el año pasado.

- Todo el arsenal -

Con más de 400 contagios desde mediados de julio, este aumento de la contaminación sigue siendo, sin embargo, muy limitado en comparación con las cifras registradas en otros países.

Pero este último foco de contagio es importante en términos de extensión geográfica ya que abarca más de una docena de provincias y también Pekín, la capital, que el domingo instó a sus habitantes a que no salgan de la ciudad salvo por razón de fuerza mayor.

Ante el riesgo de una reactivación de la epidemia, el gobierno recurre al arsenal de medidas radicales que utilizó a comienzos de 2020: confinamiento, limitación de los desplazamientos, testeo masivo.

Este martes, China anunció 61 contagios locales, con un brote de la variante delta, de rápida propagación, que alcanzó a decenas de ciudades luego de una serie de infecciones entre trabajadores del aeropuerto de Nanjing (este).

La población de esta ciudad de nueve millones de habitantes ya fue testeada en dos ocasiones y actualmente hay una tercera campaña en curso.

La ciudad oriental de Yangzhou, de 1,3 millones de habitantes, cerca de Nanjing, ordenó a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día.

Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras.

El anuncio se produjo luego de que la localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, así como la vecina Zhuzhou, emitiera órdenes similares en los últimos días que afectan a más de dos millones de personas en conjunto.

Las autoridades admitieron que entre las personas contagiadas hay muchas que habían sido vacunadas, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas chinas, las únicas disponibles en el gigante asiático.

Desde el año pasado, China distribuyó más de 1.650 millones de dosis de vacuna contra el covid-19.

 

Hombres armados matan a al menos 45 personas en el centro-norte de Nigeria

Hombres armados sin identificar mataron a al menos 45 personas y quemaron 200 edificios durante ataques a poblaciones del centro-norte de nigeria ocurridos entre el pasado sábado y el lunes por la noche, informaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.


Fuente: EFE

Los incidentes tuvieron lugar en el área de las localidades de Bassa y Riyon, el estado nigeriano de Plateau.

"Los pistoleros empezaron a atacar nuestras comunidades el sábado, matando gente y quemando casas (...) Se fueron a sus escondites en las montañas, pero volvieron el domingo a continuar el caos", explicó a Efe en conversación telefónica Malison Davidson, portavoz de la Asociación de Desarrollo Irigiwe, que trabaja en la zona afectada.

"Ayer, atacaron por la mañana, se fueron y volvieron por la noche. Por ahora hemos recuperado 45 cadáveres y al menos 200 casas ardieron", agregó el activista social.

La destrucción sembrada por los asaltantes también alcanzó a las explotaciones agrarias de la zona, que en los últimos tiempos vio huir a muchos de sus residentes por culpa de la constante amenaza de la violencia.

"Nuestra gente ha sufrido durante años constantes ataques de esta gente que quiere nuestra tierra. Estamos sitiados", afirmó a Efe Chingo Dodo, residente del área de Bassa.

Por su parte, este lunes, antes de que los ataques hubieran finalizado, el comisario estatal de la policía, Edward Egbuka, había confirmado la muerte de al menos 17 personas y de un número no especificado de agentes policiales que habían sido asesinados durante los enfrentamientos con los atacantes.

El estado de Plateau sufre desde hace años violentos choques entre los integrantes de la comunidad Berom (el grupo étnico autóctono más numeroso allí), que son principalmente agricultores, y los pastores musulmanes fulani, que llevan sus reses por todo el país en busca de pasto.

El principal motivo es la disputa de la tierra, pero la región también ha registrado violencia por motivos étnicos y religiosos.

 

Recomiendan a egipcios tener solo un hijo ante problema de superpoblación

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recomendó este martes a los egipcios que solo tengan un hijo para evitar seguir agravando el problema de superpoblación al que se enfrenta Egipto, con más de 100 millones de habitantes, además de un gran número de niños malnutridos.


Fuente: EFE

“Dios nos aconsejó que pensemos y consideremos cómo vivimos, ¿acaso queremos cifras o calidad? ¿Un solo niño sano o tres o cuatro que viven en condiciones difíciles?”, apuntó durante la inauguración de la ciudad industrial Silo Foods en la ciudad de Al Sadat, al norte de la capital El Cairo.

“Cuando hablamos aquí de un poco más de ocho millones que padecen anemia, eso significa que no comen bien o se alimentan de forma equivocada”, aseveró el presidente.

Asimismo, agregó que está hablando de cómo “organizar y controlar la reproducción en Egipto que afecta mucho y se considera un reto en muchos aspectos”.

Durante la inauguración, la ministra de Salud egipcia, Hala Zayed, anunció que en octubre lanzará una campaña para hacer pruebas a los ciudadanos que sufren de "deficiencia alimentaria", sobre todo dirigida a las poblaciones ubicadas en el sur del país.

Además, Zayed informó de que, según datos gubernamentales, de 70 millones de ciudadanos alcanzados, 20 millones de ciudadanos sufren obesidad en distintos grados, de los cuales 7% padecen obesidad excesiva.

Según datos del contador digital de la agencia oficial de estadísticas (CAPMAS) publicados este martes, Egipto cuenta con 102.150.379 habitantes, más de dos millones respecto a febrero de 2020, cuando el país de los faraones superó los 100 millones de personas.

CAPMAS ya advirtió el año pasado de que el crecimiento de la población es "uno de los mayores desafíos" para Egipto, la nación con más habitantes del mundo árabe, quien abogó por programas de planificación familiar para reducir la cifra hasta 2,1 niños por cada madre.

A través de estos programas y con esa reducción, Egipto tendría 142 millones de habitantes para 2052, unos 50 millones de personas menos que si continúa con la actual tendencia.

El Ministerio de Planificación dijo entonces que el Gobierno está intensificando sus esfuerzos para controlar la superpoblación en el marco de la Estrategia Nacional de Población.

 

Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante delta

Chile confirmó el lunes cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante delta, un escenario que ha preocupado a las autoridades y las ha llevado a descartar que el país haya alcanzado la "inmunidad de rebaño" pese al sostenido retroceso de la pandemia en las últimas semanas.


Fuente: EFE

"La inmunidad de grupo depende de dos factores: uno es que la tasa de inmunización sea alta, y eso lo cumplimos; y el otro es la potencia del virus", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Estamos viendo lo que ha pasado en otros países del mundo con la variante delta, que avanza muy rápidamente, por lo que es necesario aumentar todavía más la cantidad de gente vacunada", agregó.

En total hay 59 casos confirmados en el país de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

El país ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 80 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha estabilizado desde hace más de un mes y se ha replegado a niveles de contagios no vistos desde abril de 2020.

En las últimas 24 horas, el país sumó 921 casos nuevos y 88 muertes que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,6 millones de casos y 35.616 decesos totales.

La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3 % y en las últimas 24 horas fue del 1,47 %, la cifra más baja desde que se tienen registros.

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 7.504 en la última jornada, muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.369 en la última jornada.

Pese a la drástica mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país.