El covid amenaza la lucha contra el trabajo infantil

Casi un niño de cada diez en el mundo se ve forzado a trabajar, una situación que puede empeorar con la crisis del covid, advirtió el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 5ª Conferencia Internacional de Eliminación del Trabajo Infantil.


Fuente: AFP

 

“El trabajo infantil se ha exacerbado con la pandemia de covid-19. Un gran número ha abandonado la escuela y se ha encontrado en el mercado laboral”, declaró Max Conteh, representante de los sindicatos en esta conferencia organizada por la OIT en Durban (Sudáfrica).

Según las últimas estadísticas de la ONU, 160 millones de niños trabajaban en 2020 en el mundo, 8,4 millones más que cuatro años atrás. La mitad de ellos están en empleos que ponen en riesgo su salud física y mental.

“Las consecuencias de la pandemia del covid-19, conflictos armados y crisis alimentarias, humanitarias y ambientales amenazan con anular años de progresos contra el trabajo infantil”, advirtió la OIT.

Ashely trabajó en el campo, fue vendedora callejera y también trató de ganar dinero cosiendo ropa. Esta adolescente guatemalteca cuyo apellido se mantuvo secreto fue una de los 59 menores de diez países que relataron su experiencia en la conferencia.

“La pobreza nos empuja, a nosotros los niños trabajadores, a salir de nuestras casas y arriesgar nuestra vida para ayudar a nuestras familias”, declaró.

De acuerdo con la OIT, el trabajo infantil aumentó particularmente entre los 5 y los 11 años.

“Detrás de cada cifra, hay una niña, hay un niño como los otros que quiere aprender, jugar, ser cuidado, crecer y poder obtener un empleo una vez en edad adulta. Les negamos los derechos más elementales a la protección. Es intolerable y moralmente inaceptable”, dijo Gilbert Houngbo, recientemente escogido al frente de la OIT.

La conferencia se celebró por primera vez en África, donde esta práctica está más extendida. “La mayoría del trabajo infantil en el continente –alrededor del 70%– se hace en la agricultura, a menudo en contextos en que los niños trabajan junto a su familia”, dijo la OIT.

Durante la reunión, los participantes llamaron a tomar acciones para acabar con el empleo de niños en la agricultura, asegurar el derecho a la educación y el acceso a la protección social.

La ONU se propuso el objetivo de eliminar el trabajo infantil para 2025 y los trabajos forzados para 2030.

En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

Puede interesar: La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro