El covid "se está convirtiendo en pandemia de no vacunados", dice EEUU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos suplicaron el viernes a quienes se resisten a vacunarse contra el coronavirus a que lo hagan debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciado por la variante Delta.


Fuente: AFP

"Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas", dijo a la prensa la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

La agencia reportó más de 33.000 casos nuevos el jueves, elevando el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento de 70% respecto a la semana previa.

En tanto, el promedio de hospitalizaciones diarias es de 2.790 en una semana, un aumento de 36%.

Y después del descenso en el número de muertes registrado en los últimos tiempos, el promedio diario fue de 211 decesos en una semana, un aumento de 26%.

Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación, y "los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por covid-19", dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

La nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus, que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.

Un estudio reciente en la revista Virological muestra que la variante Delta crece más rápidamente dentro del cuerpo en comparación con otras cepas, en tanto es mucho más contagiosa.

Las vacunas, incluyendo las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.

El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados era de 67,9%. Al ritmo actual, la meta no se alcanzará hasta fin de mes.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

Los puntos calientes incluyen a Misuri, Arkansas y Luisiana.

Sin embargo, y debido a que el 80% de los mayores de 65 años, el grupo etario más vulnerable, completó la inmunización, las autoridades sanitarias esperan que el aumento de las hospitalizaciones y muertes no sea tan dramático como el de los contagios.

Esto seguiría el patrón observado en Israel y Reino Unido, países con alto índice de vacunación golpeados por una ola de contagios de la variante Delta.

Un panel de expertos convocado por los CDC analizará la próxima semana si las personas inmunodeprimidas que presentaron una respuesta insatisfactoria a las vacunas anticovid, pueden recibir una tercera dosis, dijo Walensky.

 

La Torre Eiffel reabre al público tras ocho meses de cierre por la pandemia

La Torre Eiffel de París reabrió este viernes sus puertas al público tras ocho meses cerrada por las restricciones por el COVID-19, y a partir del próximo miércoles será necesario presentar el certificado sanitario para la visita.


Fuente: EFE

El monumento recibió a los primeros turistas a partir de las 12.45 horas (10.45 GMT) con un aforo reducido al 50 %, especialmente en el uso de los ascensores, lo que supondrá unos 13.000 turistas al día.

Los 350 trabajadores de la Dama de Hierro han pasado ocho meses en paro parcial (ERTE), un récord para la imponente estructura que antes de la crisis acogía anualmente a más de 7 millones de visitantes, un 75 % de ellos extranjeros, lo que la convierte en el monumento más visitado del mundo.

Desde que comenzó la reserva de entradas al público el 1 de junio, se han vendido unos 70.000 billetes para julio y agosto, la mitad de ellos a franceses, un 15 % a estadounidenses y un tercio a europeos, con españoles e italianos a la cabeza.

Los británicos eran tradicionalmente los más numerosos entre los turistas extranjeros, pero ahora están ausentes a causa de unas reglas de viaje con las que en la práctica les resulta muy complicado hacer turismo en Francia.

A partir del 21 de julio, como todos los lugares públicos que acogen más de 50 personas, en Francia la Torre Eiffel exigirá a los visitantes mayores de 18 años la presentación de un certificado sanitario.

Para los que hayan sido vacunados, habrán tenido que pasar al menos dos semanas desde la segunda inyección o cuatro en el caso de la vacuna Janssen.

En caso de no estar vacunado, tener el certificado sanitario implica disponer de un test negativo de diagnóstico de la covid realizado en las 48 horas anteriores o una prueba de haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.

La extensión del uso del certificado para actos de la vida cotidiana -incluido el acceso a museos o monumentos- la anunció el pasado lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, para incitar a la población a vacunarse y frenar así el impacto de la cuarta ola que ya ha dado signos de despegar en Francia.

 

EEUU envía este viernes 3,5 millones de vacunas a Argentina

El Gobierno de Estados Unidos enviará este viernes al de Argentina 3,5 millones de dosis contra la covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna, informó a Efe la Casa Blanca.


Fuente: EFE

Está previsto que las dosis salgan este viernes de Estados Unidos y lleguen el sábado a Buenos Aires, según el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

La Casa Blanca indicó inicialmente que las dosis se “empezarían a enviar” este viernes y no aclaró cuántas de ellas llegarían a Argentina el sábado, pero un portavoz aclaró más tarde a Efe que son “todas” -los 3,5 millones de dosis- las que se entregarán a las autoridades argentinas en las próximas horas.

Washington ha donado en las últimas semanas millones de vacunas a la mayoría de los países de América Latina, aunque la entrega a Argentina es de las más cuantiosas.

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró a Efe que Estados Unidos no está haciendo estas donaciones masivas “para asegurarse favores o arrancar concesiones”.

“Nuestras vacunas no vienen con condiciones. Lo hacemos con el simple objetivo de salvar vidas”, añadió.

Además de Argentina, el Gobierno de Joe Biden ya ha entregado 3 millones de dosis a Brasil, 2,5 millones a Colombia o 2 millones a Perú.

También ha entregado 1,5 millones de dosis a Guatemala, Honduras y El Salvador, 1 millón de dosis a Bolivia, Paraguay y Ecuador -que todavía recibirá otro millón- o 500.000 dosis a Uruguay, Costa Rica o Haití.

A México, por su parte, que meses atrás ya había recibido dosis de AstraZeneca, Estados Unidos le envió recientemente 1,3 millones de dosis de la vacuna monodosis de Janssen.

Estas donaciones forman parte del contingente de 80 millones de dosis que Biden se ha prometido compartir con otros países del excedente que tiene Estados Unidos, que cuando empezaron a estar disponibles acaparó gran parte de la oferta mundial de vacunas.

Según medios locales argentinos, el Gobierno de Alberto Fernández ha desplazado dos aviones de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Memphis (Tennessee) para que recojan las vacunas donadas por el Ejecutivo estadounidense.

Una vez llegadas a Argentina parte de estas vacunas podrían ser autorizadas para menores de edad, según estos medios.

Argentina ha vacunado hasta la fecha con al menos una dosis a más de 21 millones de personas (un 43,6 % de su población), de las cuales cerca de 5 millones (un 11,2 %) han recibido la pauta completa.

Las vacunas autorizadas por los reguladores argentinos hasta la fecha son la rusa Sputnik V, la europea AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china Sinopharm.

 

Alemania registra 103 muertos y busca a desaparecidos tras las inundaciones

Alemania confirmó hasta el momento la muerte de 103 personas por las devastadoras inundaciones que afectaron al oeste del país, aunque se teme que la cifra final suba porque hay cientos de desaparecidos en una catástrofe con daños económicos aún por calcular.


Fuente: EFE

Las autoridades del “Land” de Renania- Palatinado cifraron en 60 los fallecidos y el ministerio de Interior del “Land” de Renania del Norte Westfalia los situó en 43.

Pero la policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas, aunque se sospecha que en muchos casos se debe a que el colapso de la telefonía móvil les ha impedido comunicarse.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Armin Laschet, confirmó por su parte esa fatal predicción en una conferencia de prensa en la que añadió que las inundaciones están alcanzando una “dimensión histórica”.

Los datos de las autoridades de ese “Land”, que tiene unos 18 millones habitantes y es el más poblado de Alemania, indican que las inundaciones han dejado anegados un total de 25 municipios o distritos.

Agregaron que el problema principal no es el Rin ni otros grandes ríos de la región, sino sus múltiples afluentes, incapaces de absorber los caudales de agua recibidos por las fuertes lluvias de estos últimos días.

“Debemos hacer a la NRW más preparada para responder a la crisis climática”, dijo a la prensa Laschet, aspirante conservador a suceder a la canciller Angela Merkel tras las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

“Hay que avanzar hacia la neutralidad climática”, enfatizó el líder regional a propósito del vínculo entre la catástrofe, la crisis climática y las recientes iniciativas alemana y europea para contrarrestar sus consecuencias.

Antes que él el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a la “unidad nacional” y a la solidaridad con los afectados: “Las aguas se retiran y ello hará visible la verdadera dimensión de la tragedia”, afirmó en una declaración institucional.

“Estamos ante una tragedia que nos deja sin palabras”, dijo, pero la respuesta a esta situación debe ser la “solidaridad”, la “unidad” y el apoyo.

Las devastadoras inundaciones han provocado cortes de carreteras y vías férreas. El tráfico ferroviario en Renania del Norte-Westfalia (NRW) y Renania-Palatinado se ha visto gravemente afectado y muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Solo en NRW se han visto afectados 600 kilómetros de vías férreas. Los trenes de cercanías en muchas partes o no funcionan o funcionan solo parcialmente y cuando las condiciones de las carreteras lo permiten se ofrecen autobuses como alternativa.

También ha habido cortes en autopistas y carreteras. Al menos dos trayectos de autopista están interrumpidos, uno de ellos la A1, que conecta el norte del país con el oeste ahora golpeado por las inundaciones.

El Gobierno federal ha ofrecido ayuda a las regiones aunque no ha especificado todavía el monto de la misma, pues el costo de los daños aún no ha sido estimado.

Durante este viernes se fueron conociendo detalles de la medida de la catástrofe, como el derrumbe de varias casas en Erftstadt-Blessem, cerca de Colonia, que causó varios muertos, o el fallecimiento de doce personas con discapacidad que no pudieron ser rescatadas de la residencia en la que vivían.

Los medios locales muestran imágenes impactantes del estado en el que han quedado numerosas localidades de las zonas afectadas: casas arrancadas de sus cimientos, puentes rotos, vehículos amontonados en las calles repletas de escombros, barro y grandes corrimientos de tierra causada por la violencia de las aguas.

La inestabilidad meteorológica no se circunscribe al oeste del país, puesto que los servicios de predicción de la capital, Berlín, pronostican que a la ciudad llegarán en la tarde del viernes fuertes lluvias y vientos, aunque en principio no se prevé que la violencia con la que sacudieron a los “Länder” occidentales.