El estremecedor testimonio de una de las víctimas del depredador Epstein
Una testigo aseguró en el juicio a la "socialite" Ghislaine Maxwell que ésta estaba a veces presente durante los abusos sexuales que sufrió del difunto financiero Jeffrey Epstein cuando era menor de edad.
La mujer, que se identificó como “Jane,” es la primera de las cuatro mujeres que declararán en el juicio a Maxwell en un tribunal de Manhattan.
Maxwell, la hija de 59 años del que fuera magnate de la prensa británica Robert Maxwell, está acusada de tráfico sexual de menores para Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 cuando aguardaba juicio por abuso de menores.
La “socialite” británica se ha declarado no culpable de los seis cargos que le imputa la justicia, entre ellos el de tráfico sexual de menores, lo que le puede acarrear una pena de 80 años de cárcel.
Interrogada por la fiscalía, Jane dijo que conoció a Epstein y a Maxwell en un campamento artístico de verano en Michigan, en 1994, cuando tenía 14 años.
Contó que Maxwell, que llevaba un perrito terrier, se le acercó cuando estaba tomando un helado con amigos.
Epstein se unió luego y hablaron. La pareja le contó que eran benefactores del campamento.
“Él parecía muy interesado en saber lo que opinaba del campamento”, declaró Jane, cuyo padre, un director musical, había muerto de leucemia nueve meses antes, dejando a la familia en bancarrota, lo que les hizo perder su casa en Palm Beach, Florida.
Epstein y Maxwell, que también vivían en Palm Beach, le pidieron su número de teléfono. Jane les dio el número de su madre.
Poco después, Epstein las invitó a las dos a tomar el té a su casa y les dijo que le gustaba apadrinar a jóvenes estudiantes.
Empezó a ir a casa de Epstein sola y Maxwell solía estar presente. “Pensé que estaban casados” o que “ella trabajaba para él”, declaró.
Su madre, dijo, no estaba invitada en estas visitas durante las cuales, “paseaban”, “hablaban”, iban de compras o al cine.
Maxwell le preguntaba por sus amigos y hablaban de sexo. “Parecía un poco extraña y peculiar, pero era agradable”.
Epstein empezó a darle dinero para su madre y le compraba ropa y pagaba por las clases de canto.
– “Avergonzada” –
Enjugándose las lágrimas y con la voz quebrada, aseguró que la primera vez que tuvo sexo con Epstein fue a los 14 años.
El multimillonario la llevó a una casa con piscina, la puso encima de él y “empezó a masturbarse contra mí”, explicó.
“Estaba paralizada de miedo. Nunca había visto un pene antes”, dijo, antes de precisar que nunca se lo dijo a nadie porque estaba “avergonzada”.
A partir de ahí los encuentros sexuales se hicieron frecuentes y Maxwell estaba presente algunas veces. Esta le explicaba “cómo le gustaban los masajes a Jeffrey”.
A veces había otras mujeres junto con Maxwell en lo que describió como una “orgía”.
“Me hacía sentirme confundida”, declaró Jane. “Era muy embarazoso. Tienes esta mezcla de sentimientos cuando tienes 14 años y no sabes lo que está pasando”.
– Clinton, Trump, el príncipe Andrés –
El primer testigo de la fiscalía en el juicio fue el piloto del avión de Jeffrey Epstein, para el que trabajó 30 años, que contó que había trasladado en el mismo a celebridades como Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés, aunque sin acusarlos.
Visoski aseguró que cuando había personas importantes a bordo le pedían que se “asegurara de que todo estaba bien”.
Además de Clinton, el príncipe Andrés y Trump, Visoski dijo que también recuerda haber trasladado al actor Kevin Spacey.
No obstante, el piloto aseguró que nunca vio actividad sexual en los aviones, aunque la puerta de la cabina siempre estaba cerrada durante el vuelo.
Visoski, que trabajó como piloto de Epstein desde 1991 a 2019, también fue interrogado sobre Jane, pero dijo que a veces veía subir al avión a pasajeros pero no recuerda que hubiera visto a menores de 18 a 20 años con excepción de las jóvenes que viajaban con sus familias.
“Mujer madura” –
Recordó a Jane como una “mujer madura, con penetrantes ojos azules”.
El piloto también declaró que consideraba a Maxwell como la “número dos” de Epstein, que a menudo llamaba para programar los vuelos. El interrogatorio se centró en el papel de ésta en la organización de la vida de Epstein.
La fiscalía dijo el lunes en la apertura del juicio que ésta había proporcionado jovencitas “para ser abusadas sexualmente”.
Maxwell apareció en la corte este martes con mascarilla y con el mismo suéter beige y pantalón negro que llevaba la víspera.
Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur
Panamá, de 4,5 millones de habitantes, formalizó este viernes su ingreso al Mercosur como Estado asociado, una categoría que no le da voz ni voto en el grupo pero que acerca al bloque sureño a un país clave en el comercio mundial.
Fuente: AFP
El presidente panameño, José Raúl Mulino, quien firmó la entrada de su país al bloque, describió recientemente el ingreso al Mercosur como “una tremenda oportunidad” y “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional, relaciones internacionales y de integración”, que permitirá a Panamá “explorar vías de libre comercio con estos países”.
“El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región”, expresó por su parte en setiembre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado.
- ¿Qué es un “Estado asociado externo”? -
La categoría de miembro asociado externo al Mercosur, un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede ser un paso previo a la integración de un país como miembro pleno.
Puede interesar: La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”
Fue el caso de Bolivia, que primero fue Estado asociado desde 1996, luego comenzó su proceso de adhesión en 2012 y se convirtió en miembro con todas las potestades en julio de 2024.
“Panamá, por su perfil, por su importancia estratégica, por dónde está ubicado, por su canal (navegable), por su importancia económica y comercial, por sus características de política económica, es un socio bueno para el Mercosur”, estimó en declaraciones a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, experto en la historia del bloque.
“Es un socio de otra región con la que el Mercosur tiene escasas relaciones. Increíblemente el Mercosur no tiene una relación muy profunda con América Central, y ahí hay una potencialidad bien importante, y este es un primer paso” para alcanzarla, estimó.
Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”
La detención de un senador argentino en Paraguay, por contrabando de dinero (dólares) y presunto lavado de activos, reflotó la guerra verbal entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y la exmandataria Cristina Kirchner.
El senador Edgardo Kueider, de afiliación peronista, pero en la actualidad, un aliado estratégico de Milei, fue el foco de la pelea.
“Todo tuyo, Cristina Kirchner. Fin”, publicó en su cuenta de X el presidente. Con el mensaje respondió a la expresidenta, quien dijo que Kueider ‘traicionó’ al peronismo y se alió al oficialismo libertario por su apoyo a la Ley Bases y al paquete fiscal.
“Si hubiera sido mío, no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, respondió Cristina al jefe de Estado argentino.
Puede interesarle: Freno a subasta de lotes de la Costanera capitalina, si prospera amparo
Según medios de prensa del vecino país, Kueider estaba en la lista de potenciales designados por Milei para ser embajador en Uruguay. Supuestamente, esa era una parte de la ‘paga’ que recibiría por su apoyo y gestión para lograr votos en el Senado a proyectos polémicos remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el parlamentario está con dos procesos judiciales en contra, por presunta participación en hechos de corrupción.
“Lo de Kueider es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo. Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, disparò Milei.
“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o les permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, retrucó Cristina.
Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
La brutalidad policial en Sao Paulo conmociona a Brasil
Una serie de casos de brutalidad policial en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, conmocionaron a la opinión pública y pusieron en aprietos al gobernador Tarcísio de Freitas, aliado del exmandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y considerado posible candidato presidencial para 2026.
La presión sobre el gobierno paulista creció luego de que se viralizara un video de un agente de la Policía Militar (PM) que arrojó desde un puente hacia el agua a una persona detenida, la cual sobrevivió.
Ese fue el último de varios hechos de violencia policial que en las últimas semanas impactaron a Sao Paulo, motor económico del país.
Ante las críticas, el gobierno del estado argumenta que los índices de criminalidad se redujeron durante la gestión de De Freitas, exministro del gobierno Bolsonaro (2019-2023).
En marzo de este año, De Freitas había minimizado una denuncia ante las Naciones Unidas por el accionar policial: “Me da lo mismo”, declaró.
Sin embargo, tras los episodios recientes, el gobernador admitió este jueves que “es momento de tener humildad y decir: bueno, hay algo que no está funcionando”.
También afirmó que estaba “completamente equivocado” en oponerse a que los policías porten una cámara de video obligatoria para registrar todas sus acciones, con grabación automática e ininterrumpida.
De Freitas había promovido un cambio por un modelo de cámara que los agentes podrían apagar a discreción. Pero ahora prometió que se mantendrá el criterio actual.
A principios de noviembre, un agente de la PM fuera de servicio le disparó once veces por la espalda a un joven negro que había robado productos de limpieza en un mercado de la zona sur de la capital paulista.
Dos días más tarde, un niño de cuatro años murió baleado durante un operativo de la PM en la ciudad de Santos, en el que también perdió la vida un adolescente.
Dos semanas después, un estudiante de medicina de 22 años que estaba desarmado fue ejecutado por un agente de la PM, tras resistirse al arresto por vandalizar una patrulla.
Al menos 580 personas murieron por el accionar policial en Sao Paulo entre enero y septiembre de 2024, según cifras oficiales, lo que marca un aumento de 55% respecto del mismo período del año anterior.
La letalidad policial impacta aun más a la población negra: entre enero y agosto, las muertes de negros a manos de la policía aumentaron 83%, contra el 59% para ciudadanos blancos, según un estudio del Instituto Sou da Paz con base en cifras oficiales.
Fuente: AFP