El expontífice Benedicto XVI está “muy enfermo”, anuncia el papa Francisco

El expontífice alemán Benedicto XVI, de 95 años, está "muy enfermo",anunció este miércoles su sucesor, Francisco, quien pidió rezar por el papa que en 2013 sorprendió al mundo con su renuncia.


Fuente: AFP

“Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto” (…), recordarlo, porque está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco este miércoles al final de su audiencia general en el Vaticano.

Contactado por AFP, el Vaticano confirmó el “agravamiento” del estado de salud de Benedicto XVI, e indicó que recibió la visita de Francisco.

“Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos”, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Te puede interesar: El caos aéreo en EEUU persiste tras la tormenta en vísperas de Año Nuevo

El papa emérito, Joseph Ratzinger, se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces vivió prácticamente retirado del foco público, en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.

A tenor de las pocas fotografías que se han publicado de él, su salud se ha ido deteriorando.

Tras ocho años de pontificado (2005-2013) marcado por múltiples crisis, este reputado teólogo alemán se vio salpicado de lleno a inicios de 2022 por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.

Ratzinger fue señalado en un informe en Alemania por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.

Leé también: Niebla provoca un accidente con más de 200 vehículos implicados en China

Su renuncia, anunciada en latín el 11 de febrero de 2013, fue una decisión personal debida a su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, según anunció el ex pontífice en un libro de confidencias publicado en 2016.

Su partida abrió la vía a la elección como sumo pontífice del argentino Jorge Mario Bergoglio, que a sus 86 años tiene también ahora problemas de salud y de forma velada tampoco descarta retirarse.

En abril, el que fuera durante años el secretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gaenswein, dijo a Vatican News que el papa emérito se encontraba “relativamente débil”, aunque “de buen ánimo”.

Congreso argentino expulsa a senador detenido en Paraguay

El Senado de Argentina expulsó este jueves al congresista Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de USD 200.000 sin declarar.

De acuerdo al reporte del portal Infobae, la decisión adoptada consiguió de manera holgada los dos tercios: 60 a favor, 6 en contra y una abstención.

Edgar Kueider ingresó al Senado en el 2019 con la boleta del kirchnerismo y se separó en febrero de 2023, enojado con el expresidente Alberto Fernández y el cristinismo. Meses atrás se metió en el interbloque Provincias Unidas, de inobjetables contactos con el Gobierno.

Tanto Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Guinsel, se encuentran con arresto domiciliario en un departamento de Asunción, en el marco de la causa que enfrentan por tentativa de contrabando.

Ambos fueron detenidos a inicios de diciembre en la Aduana de nuestro país, al ingresar a Paraguay con 200.000 dólares sin el respaldo legal.


Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.

“El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de “no tener un modelo productivo” y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como “desconectado de la realidad”.

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166% interanual.

Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.

Fuente: AFP

Lula deberá pasar por un “complemento de cirugía” en la cabeza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva cirugía en la cabeza luego de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Fuente: AFP

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)” en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

El objetivo es “minimizar el riesgo de sangramientos futuros”, aunque sea una hipótesis de “baja probabilidad”.

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del “protocolo” y se decidió este miércoles, aunque ya estaba “previsto” como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Puede interesar: Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines

Los médicos dijeron que el mandatario “pasó el día bien, sin complicaciones” y “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares” mientras permanece bajo “cuidados intensivos” al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula “está lúcido, orientado, conversando” y “evolucionó bien en el posoperatorio inmediato”. El presidente izquierdista “permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”.

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación “común” después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, “principalmente en personas de mayor edad”.

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

- Sin visitas de trabajo -

Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un portavoz del gobierno.

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.

Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

Lea también: Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan

La repentina operación obligó a cambios de agenda.

Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado.

Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones