El jefe del Ejército de Chile renuncia un día antes de declarar como inculpado por fraude Chile

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, renunció este miércoles a su cargo un día antes de tener que declarar ante una jueza como "inculpado" en un caso de fraude en la institución.


Fuente: AFP

“Pese a que debiera contar con la presunción de inocencia de la que goza cada ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resulto presentar al presidente de la república mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército”, anunció Martínez al presentar la cuenta pública de su gestión de cuatro años.

El militar debe declarar este jueves en calidad de inculpado en el marco de una sonada investigación por corrupción en la institución por el supuesto desvío para fines personales de millones de dólares de los fondos reservados.

En dicha investigación están procesados también otros excomandantes en jefe: los generales retirados Humberto Oviedo (2014-2018) acusado del uso irregular de viáticos en más de 20 viajes al exterior, y Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de malversar unos 3.500 millones de pesos (más de 4 millones de dólares).

“Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley”, afirmó Martínez este miércoles.

La jueza especial de la Corte Marcial, Romy Rutherford, encargada del caso, investiga la compra de inmuebles, automóviles de lujo y otros gastos “injustificados” con fondos reservados del Ejército.

Martínez, de 62 años, presentó su renuncia una semana antes de que culminara su periodo de cuatro años como jefe del Ejército.

Milei propone “flexibilizar” Mercosur para que cada país busque acuerdos “convenientes”

El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso el viernes al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, “flexibilizar” este bloque comercial de manera que cada socio tenga autonomía para buscar acuerdos “convenientes” para sus intereses.

Fuente: AFP

El ultraliberal Milei habló en Montevideo durante la 65ª cumbre del Mercosur, al recibir hasta mediados del año próximo el mando rotativo del grupo que su país fundó con Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, al que se sumó recientemente Bolivia.

“Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes”, aseguró.

“Que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no, haciéndose eco de las necesidades de su propia población, entendiendo que el bloque se beneficia del beneficio de sus integrantes”, enfatizó.

El presidente argentino, que en un discurso más temprano había advertido que el Mercosur “terminó convirtiéndose en una prisión” para sus socios, anunció que quiere “revisar el arancel externo común, que es excesivamente alto”.

Puede interesar: Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur

“Somos el único bloque comercial que en la última década no bajó aranceles. No crean que no hay una relación entre este dato y nuestros escasos resultados comerciales”, afirmó, y dijo que Argentina propondrá “ajustarlo” para asegurar “una inserción más competitiva en los mercados globales”.

Para Milei, el grupo tiene dos opciones. “La realidad es que tenemos dos caminos. O aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino. O lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes”, expresó.

El Mercosur no habilita a sus socios a buscar acuerdos comerciales con terceros países sin la anuencia de los demás socios. Durante su mandato, que culmina en marzo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, abogó infructuosamente por flexibilizar el bloque, en línea con sus predecesores.

Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur

Panamá, de 4,5 millones de habitantes, formalizó este viernes su ingreso al Mercosur como Estado asociado, una categoría que no le da voz ni voto en el grupo pero que acerca al bloque sureño a un país clave en el comercio mundial.

Fuente: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, quien firmó la entrada de su país al bloque, describió recientemente el ingreso al Mercosur como “una tremenda oportunidad” y “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional, relaciones internacionales y de integración”, que permitirá a Panamá “explorar vías de libre comercio con estos países”.

“El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región”, expresó por su parte en setiembre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado.

- ¿Qué es un “Estado asociado externo”? -

La categoría de miembro asociado externo al Mercosur, un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede ser un paso previo a la integración de un país como miembro pleno.

Puede interesar: La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

Fue el caso de Bolivia, que primero fue Estado asociado desde 1996, luego comenzó su proceso de adhesión en 2012 y se convirtió en miembro con todas las potestades en julio de 2024.

“Panamá, por su perfil, por su importancia estratégica, por dónde está ubicado, por su canal (navegable), por su importancia económica y comercial, por sus características de política económica, es un socio bueno para el Mercosur”, estimó en declaraciones a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, experto en la historia del bloque.

“Es un socio de otra región con la que el Mercosur tiene escasas relaciones. Increíblemente el Mercosur no tiene una relación muy profunda con América Central, y ahí hay una potencialidad bien importante, y este es un primer paso” para alcanzarla, estimó.

Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

La detención de un senador argentino en Paraguay, por contrabando de dinero (dólares) y presunto lavado de activos, reflotó la guerra verbal entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y la exmandataria Cristina Kirchner.

El senador Edgardo Kueider, de afiliación peronista, pero en la actualidad, un aliado estratégico de Milei, fue el foco de la pelea.

“Todo tuyo, Cristina Kirchner. Fin”, publicó en su cuenta de X el presidente. Con el mensaje respondió a la expresidenta, quien dijo que Kueider ‘traicionó’ al peronismo y se alió al oficialismo libertario por su apoyo a la Ley Bases y al paquete fiscal.

“Si hubiera sido mío, no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, respondió Cristina al jefe de Estado argentino.

Puede interesarle: Freno a subasta de lotes de la Costanera capitalina, si prospera amparo

Según medios de prensa del vecino país, Kueider estaba en la lista de potenciales designados por Milei para ser embajador en Uruguay. Supuestamente, esa era una parte de la ‘paga’ que recibiría por su apoyo y gestión para lograr votos en el Senado a proyectos polémicos remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el parlamentario está con dos procesos judiciales en contra, por presunta participación en hechos de corrupción.

“Lo de Kueider es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo. Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, disparò Milei.

“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o les permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, retrucó Cristina.

Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos