El jueves por la noche Uruguay tendrá sus primeras 192.000 dosis contra el COVID-19

Las primeras vacunas contra el covid-19 llegarán a Uruguay el jueves 25 por la noche, según informó este lunes en rueda de prensa el presidente, Luis Lacalle Pou.


Fuente: EFE

Después del Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el mandatario compareció ante los medios junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para informar de que las primeras dosis que arribarán a Uruguay son las del laboratorio chino Sinovac.

"En la noche del 25, madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de Sinovac, que va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis de la vacuna china", comentó el mandatario uruguayo, quien agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país suramericano unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud, informó Lacalle Pou.

"Es una decisión técnica, no política. Si el lapso entre la llegada de la china y Pfizer era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud. Como la distancia entre una y otra no excede los 10 días se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer", argumentó sobre la prioridad en la inoculación.

Lacalle Pou consideró que habrá "un proceso fluido y continuo" de vacunación, ya que "no va a haber tiempo muerto" entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Respecto al resto de medidas en ejecución, no se consideró cambio alguno, si bien Lacalle Pou expresó su deseo de "ir rumbo a la apertura de fronteras y a la apertura de actividades".

Por ahora, rigen en Uruguay el cierre de fronteras al turismo (solo pueden entrar uruguayos y residentes, además de excepciones por cuestiones económicas, diplomáticas o personales, previa autorización del Poder Ejecutivo) y la apertura de bares y restaurantes hasta las 02.00 horas (si bien en Montevideo es la medianoche por disposición del Gobierno local).

Además, el pasado viernes se conoció la prórroga por 30 días más de la ley aprobada por el Parlamento uruguayo y promulgada el 21 de diciembre pasado, que permite restringir el derecho de reunión "por razones de salud pública".

Uruguay, que es el último país de Sudamérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde el 13 de marzo de 2020 53.310 contagios (5.882 activos, 68 de ellos en cuidados intensivos) y 583 fallecidos.

 

Estados Unidos detiene a la esposa de "El Chapo", acusada de narcotráfico

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.


Fuente: EFE

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

La acusada tiene previsto comparecer mañana, martes, por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

La esposa de "El Chapo", que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.

En concreto, Coronel enfrenta un cargo criminal por "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos", precisa.

"Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", señala el comunicado.

Una vez que "El Chapo" fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

 

Tras escándalo de la "vacunación VIP", el Gobierno argentino difunde nombres de inmunizados

El Gobierno de Argentina difundió este lunes una lista de personas vacunadas en un hospital público por gestión del Ministerio de Salud, entre las que figuran personalidades públicas sospechosas de haber accedido en forma privilegiada a la vacuna contra el COVID-19.


Fuente: EFE

La nómina, integrada por 70 personas, fue difundida por instrucción de la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, luego de que el pasado viernes estallara un escándalo por la presunta “vacunación VIP” que le costó el cargo a quien hasta entonces era titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según informó el Ministerio de Salud, por orden de Vizzotti se requirió al Hospital Posadas, un nosocomio público en la periferia oeste de Buenos Aires, y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas contra el COVID-19 a requerimiento del Ministerio de Salud.

Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal de los vacunados.

VACUNADOS “ESTRATÉGICOS”

La polémica se desató el viernes último, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales habían dado cuenta este fin de semana de que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntaron también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Vizzotti, que asumió como ministra el pasado sábado, ha negado que se hubiera montado un sistema de “vacunación VIP”, sino que hubo casos “excepcionales”.

La nueva ministra ha explicado que, dentro de la campaña de vacunación contra el COVID-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el “personal estratégico”, aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios “de primera línea” pueden acceder a la vacunación.

Éste es el caso del presidente Alberto Fernández, que figura primero en la lista difundida este lunes.

LOS NOMBRES DE LA LISTA

Además del jefe de Estado, figuran varios otros funcionarios públicos, como los ministros de Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, aparecen también muchos otros cargos públicos, de menor rango, cuya calificación de “personal estratégico” está bajo discusión.

Además, figuran nombres de personas que no están en la función pública, como el propio Vertbisky, el también periodista Gabriel Michi, los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey, e históricos dirigentes del peronismo, como Lorenzo Pepe, Hugo Curto y el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), entre otros.

 

Estados Unidos supera el medio millón de muertos por COVID-19

Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por covid-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.


Fuente: EFE

Pasadas las 17.08 hora local del Este de EE.UU. (22.08 hora GMT), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registraba 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.174.133 millones de contagios.

Con motivo de este funesto récord, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó hoy que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, y las instancias oficiales en el extranjero, como las embajadas, ondeen a media asta durante los próximos cinco días en señal de luto.

Biden emitió una proclamación presidencial con esa orden y recordó que esos más de 500.000 fallecidos en un solo año por la pandemia son más que si se suman los estadounidenses muertos en la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.

El mandatario tiene previsto pronunciar unas palabras en una ceremonia solemne este lunes en memoria de los fallecidos por el covid-19.

Además, la Catedral de Washington DC tocó sus campanadas a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) 500 veces en homenaje al más de medio millón de víctimas mortales.

Ese hito de medio millón de muertos, más que los fallecidos en cualquier guerra de EE.UU. con la excepción de la contienda civil (1861-1865), convierte al país en el más afectado por la pandemia, con más del doble de decesos por la covid-19 que la nación que le sigue, Brasil.

De acuerdo al recuento de Johns Hopkins, Brasil registra 246.504 fallecidos por el covid-19; seguido de México, con 180.107; la India, con 156.385; el Reino Unido, con 120.987, e Italia, con 95.992.

Respecto a los contagios, por detrás de EE.UU. están India, con 11.005.850; Brasil, con 10.168.174; el Reino Unido con 4.138.225; Rusia, con 4.130.447; Francia, con 3.669.346, y España, con 3.153.971.

Dentro de EE.UU., los estados con más fallecidos son California, con 49.439; Nueva York, con 46.917; Texas, con 42.291; Florida, con 30.065, y Pensilvania, con 30.065.

En cuanto a los casos, los estados con un mayor número son California con 3.533.639; Texas, con 2.603.112; Florida, con 1.872.923; Nueva York, con 1.597.969, e Illinois, con 1.175.568.

Biden había pronosticado que en este mes de febrero se superaría el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de junio habrán muerto unos 615.000.