El mundo supera los 200 millones de casos de COVID-19, según Johns Hopkins

El mundo superó este miércoles los 200 millones de casos de covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con más contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


Fuente: EFE

Pasadas las 17.30 hora local del este de EE.UU. (21.30 GMT), el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200.031.896 contagios a nivel global.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

El nuevo hito se marca en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.

Aunque la campaña de vacunación ha ralentizado el aumento de los contagios en los últimos meses en varios países ricos, la desigualdad en el acceso global a las vacunas, sumada a la expansión de la variante delta, ha provocado situaciones dramáticas en naciones con menos recursos.

La situación empieza a ser preocupante también en algunas potencias: en Estados Unidos, donde según el diario The New York Times hay al menos 93 millones de habitantes que se resisten a vacunarse, los expertos creen que es inevitable que haya un nuevo pico de contagios para fin de año.

De acuerdo con los datos de Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios de covid-19 del mundo, con más de 35,3 millones, seguido por la India (31,7 millones), Brasil (20 millones), Rusia (6,2 millones), Francia (6,2), el Reino Unido (5,9 millones) y Turquía (5,8).

Les siguen en la lista Argentina (4,9 millones), Colombia (4,8 millones) y España (4,5 millones), mientras que más abajo en la lista aparecen México (2,9 millones), Perú (2,1) y Chile (1,6).

La cifra de muertes a nivel global supera los 4,2 millones, de los cuales más de 614.000 se produjeron en Estados Unidos; más de 558.000 en Brasil; más de 425.000 en la India; más de 241.000 en México y más de 196.000 en Perú, indica la universidad.

 

Florida rompe de nuevo récord con 12.408 hospitalizaciones por la covid-19

Florida contabilizó este miércoles 12.408 ingresos hospitalarios por la covid-19, con lo que rompió de nuevo su récord diario, debido a la expansión de la variante delta y en momentos en que el gobernador, Ron DeSantis, se niega de nuevo a imponer el uso de mascarillas pese a que una mayoría de votantes (62 %) lo aprueba.


Fuente: EFE

El total de hospitalizaciones por la covid-19 representa el 22,56 % del número de camas disponibles, según cifras reportadas por 232 centros médicos del estado al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

El récord anterior se registró este martes, cuando 11.515 pacientes fueron hospitalizados con la covid-19, un récord que se ha venido rompiendo todos los días desde el pasado domingo, según la HHS.

El alarmante repunte de hospitalizaciones tiene lugar cuando los nuevos datos de incidencia por la covid-19 muestran que este martes se contabilizaron 16.935 nuevos casos y 140 muertes, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgados por Nikki Fried, comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

"Acabo de recibir nuevos datos de la covid-19 de @CDCgov y ayer tuvimos 16.935 nuevos positivos y, trágicamente, 140 muertes más", indicó en la redes sociales la demócrata Fried.

En ausencia de actualizaciones diarias sobre la covid-19 en Florida, suspendidas por el gobernador de este estado, el republicano DeSantis, Fried comenzó la semana pasada a celebrar sesiones informativas sobre la incidencia de la pandemia.

"Afortunadamente, estamos viendo un aumento en la vacunación. Sigue compartiendo ese mensaje. Las vacunas funcionan", dijo Fried, una de las aspirantes demócratas a la Gobernación de Florida para las elecciones de 2022.

En esa línea de vuelta a las mascarillas como medida esencial de protección, el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió a DeSantis que "no estorbe" en la lucha contra la covid-19.

Estos días DeSantis redobló su mensajes de que no habrá imposición de mascarillas y de que sean los padres quienes decidan si sus hijos las llevan o no en las escuelas.

Según una encuesta encargada a la empresa St. Pete Polls por el medio digital Florida Politics, un 62 % de los posibles votantes encuestados está a favor del uso de mascarillas en las escuelas, y más de 6 de cada 10 floridanos cree que debería ser obligatoria en el nuevo curso escolar, al contrario de lo ordenado por DeSantis.

En respuesta al comentario crítico de Biden, DeSantis le espetó que "hasta que la frontera no esté asegurada no quiere escuchar ni una señal" suya sobre la covid-19.

Mientras, numerosos hospitales del estado informan de que se ven obligados a atender en camas en los pasillos a pacientes que se acercan a emergencias, al tiempo que alertan de un descenso notable en la edad de los pacientes contagiados.

DeSantis fue informado hoy en una reunión con directores ejecutivos de hospitales del aumento de personas jóvenes ingresadas por el coronavirus, en comparación con 2020.

La mayoría de los hospitales señalaron al gobernador que la tendencia en las hospitalizaciones apunta a personas de unos 50 años no vacunadas.

Una treintena de personas contagiadas por la covid-19 se encuentran con ventilación mecánica y 55 están ingresadas en cuidados intensivos en los hospitales de Florida, según el HHS.

 

La variante Delta es dominante en EE.UU. y ya representa el 93% de los casos

La pandemia en Estados Unidos se ha vuelto ya la "pandemia de la variante Delta" que avanza sin freno en el país. Tal es así que el 93% los nuevos casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas corresponden a esta mutación del virus.


Fuente: EFE

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la mutación delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del 93 % de los casos secuenciados en EE.UU. durante las dos últimas semanas de julio.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el Medio Oeste, donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98 %.

Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83 % de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

DELTA SE DISPARA EN EEUU

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la variante alfa era la dominante y causaba el 69 % de las nuevas infecciones.

Actualmente, según los CDC, alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos.

Ante el progreso de la variante delta, una de las máximas autoridades sanitarias del país, el cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, se reunió este miércoles con sus precedesores en el cargo para analizar la situación de la pandemia.

Murthy fue tajante a la hora de señalar a los culpables de la expansión de delta por EE.UU.: los no vacunados.

"Seamos 100 % claros, la vasta mayoría de la transmisión que está pasando en nuestro país ahora se está produciendo a través de los individuos no vacunados que están enfermando y luego transmiten la infección a otros", indicó el cirujano general estadounidense en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

En ese sentido, remarcó que de ningún modo son las personas inmunizadas las responsables de la expansión del virus y de la variante delta, con lo que animó a los estadounidenses a vacunarse.

Esa mutación ha disparado el número de casos en EE.UU. en un solo mes, ya que se ha pasado de una media de menos de 15.000 contagios diarios a comienzos de julio a 80.000 nuevas infecciones al día en agosto.

UNA VACUNACIÓN QUE NO AVANZA

La variante ha triplicado las hospitalizaciones en este período de tiempo y ha hecho que se alcancen niveles en las primeras jornadas de agosto no vistos desde finales de febrero.

Y mientras, la campaña de vacunación se ha estancado: A fecha de hoy el 57,9 % de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna, frente al 49,7 % al que se le ha administrado la pauta completa, de acuerdo con los CDC.

Murthy destacó que las vacunas ofrecen un alto grado de protección frente al virus, lo que incluye su variante delta.

"Hemos visto que esa protección sigue siendo alta, increíblemente alta, frente a los fallecimientos y hospitalizaciones, incluso cuando miramos datos de otros lugares como Escocia, Inglaterra, Canadá o Israel", afirmó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que las autoridades apoyen la administración de una tercera dosis de la vacuna para reforzar dicha protección; una opción que todavía se está estudiando.

"Creo que la gente debería asumir que existe la posibilidad, es una posibilidad realista de que necesitemos (una dosis de) refuerzo", opinó Murthy, preguntado al respecto por un periodista.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue también preguntada sobre ese tema en su rueda de prensa diaria y dijo que el país tiene suministros suficientes para garantizar esa tercera toma si finalmente la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. decidiera recomendarla.

EXCEPTICISMO ANTE LA PETICIÓN DE LA OMS

Psaki reaccionó también con escepticismo a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una moratoria global a una tercera dosis de la vacuna y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras.

"Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas", señaló la portavoz.

Y de cara a futuras pandemias, el presidente Joe Biden se reunió este miércoles con uno de sus asesores, el médico Eric Lander, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno, para hablar de los planes para afrontar situaciones similares a la actual.

Psaki explicó que Biden cree que, pese a que todavía no hemos salido de la presente, es importante mirar al futuro para garantizar que existen los fondos necesarios ante posibles futuras pandemias y conversar con científicos como Lander.

 

Argentina autoriza combinación de AstraZeneca y Moderna con la Sputnik V

El Gobierno argentino anunció este miércoles que las vacunas de AstraZeneca y Moderna podrán ser utilizadas como segundas dosis de la Sputnik V, esto ante la falta de dosis del Componente 2 para completar el esquema de vacunación de más de 6 millones de habitantes que recibieron la vacuna rusa.

​Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, autoridades argentinas dieron a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el COVID-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de anunciar la intercambiabilidad de vacunas para completar el esquema de vacunación de aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Las dos plataformas que podrán ser utilizadas como reemplazo de la segunda dosis de la vacuna rusa son Moderna y AstraZeneca, según confirmaron.

“La combinación de vacunas será opcional. Quienes estén vacunados con la Sputnik V podrán elegir si combinar vacunas o esperar”, señaló la titular de la cartera sanitaria argentina.

Igualmente, también se habilitará la combinación de Astrazeneca con Moderna para completar el esquema de vacunación.

”Tendrán prioridad aquellos a los que se les haya vencido el plazo”, manifestó Vizzotti.

Las autoridades sanitarias del vecino país aún continuan analizando la efectividad de la combinación con Sinopharm, por lo que los resultados estarán siendo dados a conocer más adelante.

Cabe recordar que la Sputnik V y AstraZeneca utilizan la plataforma de vectores virales no replicativos, mientras que Moderna se basa en el mecanismo ARN mensajero.

El estudio colaborativo de combinación de vacunas fue realizado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Son más de 6 millones de personas en Argentina quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y están a la espera de su segunda dosis, muchos de ellos ya habiendo sobrepasado el intervalo de 3 meses establecido. La situación se debe a la falta de dosis del Componente 2.