El nuevo ministro de Energía de Brasil propone privatizar Petrobras
El nuevo ministro de Minas y Energía de Brasil, Adolfo Sachsida, asumió este martes el cargo y en su primera declaración pública manifestó su intención de que sean iniciados estudios para una posible privatización de la petrolera Petrobras.
Fuente: EFE
En un pronunciamiento ante los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, el nuevo ministro declaró que su “primer acto” será solicitar al Ministerio de Economía que sean “evaluadas alternativas para la desestatización” de la petrolera, que es la mayor empresa de Brasil.
Agregó además que solicitará también que se inicien “estudios” para analizar las “alteraciones legislativas” necesarias para la privatización, ya que un paso de esa naturaleza dependería de la aprobación del Parlamento, en el que hasta ahora existe una enorme mayoría contraria a que el Estado se deshaga de Petrobras.
Sachsida reemplazó este martes al almirante Bento Albuquerque, quien fue ministro de Minas y Energía desde que Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019, y fue destituido en medio del malestar del gobernante por continuos aumentos del precio de los combustibles, que atribuye a las políticas comerciales de Petrobras.
En su declaración, el nuevo ministro aclaró que “todo” lo que propone en relación a Petrobras “tiene el aval y consentimiento del Presidente de la República”, quien más de una vez ha manifestado su deseo de privatizar la empresa, pero siempre se ha encontrado con duras de críticas de casi todos los sectores políticos.
El inesperado cambio en el Gabinete ocurrió seis días después de que Bolsonaro volvió a criticar públicamente tanto a Alburquerque como al presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, por las subidas de los precios de los combustibles, que la empresa atribuye a las fuertes oscilaciones de los mercados internacionales
Pese a ser de control estatal, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y reglas que impiden una intervención directa del Estado.
La petrolera anunció la semana pasada que en el primer trimestre obtuvo un beneficio de 44.561 millones de reales (unos 8.912,2 millones de dólares), en un 3.718 % superior al de los tres primeros meses de 2021 y el mayor valor para el período en su historia.
Esas ganancias fueron calificadas por Bolsonaro de “violación” a los brasileños, por su impacto en una creciente inflación que llega al 12 % anual, es la mayor en casi dos décadas en el país y desde ya se convierte en una piedra en el zapato del líder ultraderechista.
Esa presión inflacionaria ha surgido justamente en momentos en que Bolsonaro se apresta a comenzar su campaña para las elecciones de octubre próximo, en las que aspirará a renovar su mandato.
Sin embargo, hasta ahora las encuestas no le favorecen y todas sitúan como claro favorito para esos comicios al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, referente del progresismo y el principal adversario político de Bolsonaro.
Advierten sobre resurgimiento del Estado Islámico en Siria
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento en Siria del grupo radical Estado Islámico, y pidió una desescalada de tensiones en un país destrozado por la violencia.
“En este momento, creo que lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, dijo Blinken luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.
Siria es escenario del peor estallido de violencia de los últimos años después que rebeldes lanzaron una ofensiva en una tentativa de controlar áreas del territorio sirio bajo control del gobierno del presidente Bashar al Asad.
“Tenemos todavía intereses de seguridad en Siria, particularmente el interés en asegurarnos de que ISIS no resucite y no regrese”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Fuerzas aliadas derrotaron al grupo Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero los combatientes yihadistas todavía operan en áreas remotas desérticas sirias, aunque ya no controlan territorio.
El ejército estadounidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a los yihadistas.
Fuente: AFP
La OEA elegirá al sucesor de Almagro el 10 de marzo: ¿Un paraguayo en la mira?
La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles celebrar una sesión extraordinaria el 10 de marzo para elegir a su nuevo secretario general en sustitución de Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo.
Fuente: AFP
Los países deben presentar por escrito las candidaturas el 3 de febrero, según la resolución aprobada este miércoles durante un consejo permanente, el órgano ejecutivo de la organización.
Unos días después, el 10 de febrero, está prevista una sesión para que los candidatos presenten a los Estados miembros en “detalle sus propuestas e iniciativas” y al día siguiente a la sociedad civil.
Por el momento dos países, Surinam y Paraguay, postularán a sus ministros de Relaciones Exteriores Albert Ramdin y Rubén Ramírez, respectivamente.
No se descarta que otros Estados presenten candidaturas.
Almagro, un diplomático uruguayo que habrá cumplido dos mandatos, cuenta con el fuerte respaldo de Estados Unidos, pero se ignora a quién apoyará la futura administración del presidente electo republicano Donald Trump.
El magnate concede prioridad a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
En otra sesión extraordinaria, el 5 de mayo, los países miembros de la OEA elegirán al secretario general adjunto, cargo ocupado actualmente por Néstor Méndez.
Exfutbolista de la selección de Ecuador está desaparecido y sospechan secuestro
La policía de Ecuador informó este martes el presunto secuestro del futbolista Pedro Perlaza, quien se encontraba en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste y fronteriza con Colombia.
“Ante la presunta desaparición involuntaria de los ciudadanos Pedro P. y Juan M. en #Esmeraldas, tras la presentación de la respectiva denuncia por parte de sus familiares, #PolicíaEcuador inició de manera inmediata las labores investigativas y operativas alrededor de este hecho”, señaló la institución policial en su cuenta de la red social X.
Perlaza, de 33 años, desapareció el domingo pasado en su natal Esmeraldas, adonde se había trasladado tras terminar la temporada. El jugador estuvo los dos últimos años con Barcelona y Delfín de Manta. También jugó en Independiente del Valle y Aucas.
La policía no ha dado más detalles del caso. Medios locales señalaron que el jugador estuvo participando en un torneo barrial y que el domingo se retiró en la tarde hacia su casa pero desde entonces no se conoce su paradero.
Liga de Quito, club al que estuvo vinculado en 2020, expresó en un comunicado su “profunda preocupación y solidaridad” con la familia del lateral. “Confiamos en que esta situación encuentre un desenlace favorable y que pronto podamos recibir noticias alentadoras”, agregó el equipo.
Ecuador encara desde los últimos cinco años un aumento de la violencia ligada a bandas del narcotráfico. La tasa de homicidios en el país pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia los mayores productores de cocaína del mundo.
Fuente: AFP