El papa compara Ucrania con Ruanda y dice estar dispuesto a reunirse con Putin

El papa Francisco aseguró que está dispuesto a viajar a Moscú y reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de detener la guerra en Ucrania, que comparó con la de Ruanda, en África.

 

“Tengo que ir a Moscú primero, tengo que encontrarme con Putin primero”, dijo el papa al diario italiano Il Corriere della Sera en una entrevista publicada este martes.

“¿Cómo es posible que no se detenga esta brutalidad? Hace veinticinco años, con Ruanda, vivimos la misma experiencia”, agregó el papa, al referirse al genocidio de Ruanda, en 1994, el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu, en el que murieron unas 800.000 personas, según cifras de la ONU.

Francisco recordó que “el primer día de la guerra” llamó por teléfono al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y repitió varias veces durante la entrevista que estaba listo para ir a Moscú.

“En diciembre hablé con él [Putin] por mi cumpleaños, pero esta vez no llamé. Quise hacer un gesto claro que todo el mundo pudiera ver y por eso me dirigí al embajador ruso. Les pedí que me explicaran, les dije que por favor se detuvieran. Luego le pedí al cardenal [Pietro] Parolin, tras veinte días de guerra, que hiciera llegar un mensaje a Putin de que estaba dispuesto a ir a Moscú”, subraya.

“Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no pueda ni quiera realizar este encuentro en este momento”, comentó.

Cuestionando las causas del conflicto, el líder católico habló de que la “ira” del Kremlin había sido “facilitada” por “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia”, unas declaraciones que no gustaron a Polonia.

“Muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza al oír lo que ha dicho el papa”, reaccionó el ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, en la televisión estatal, y afirmó que las declaraciones habían “ofendido” a los polacos.

El papa razonó también sobre el suministro de armas por parte de los países occidentales a la resistencia ucraniana, una cuestión que divide al mundo católico.

“No sé responder a la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos, lo que está claro es que en esa tierra se están probando las armas. Los rusos saben ahora que los tanques son poco útiles y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran por eso: para probar las armas que hemos fabricado”, afirmó.

Militares bolivianos detenidos con armas en frontera con Chile serán expulsados

Un tribunal chileno determinó la expulsión de tres militares bolivianos que fueron detenidos en septiembre del año pasado en una inhóspita zona de la frontera con Chile por el delito de robo de vehículos, informó el Poder Judicial.


Fuente: AFP

Los tres uniformados fueron detenidos en el Salar de Coipasa, en la frontera entre Bolivia y Chile, por policías alertados sobre el robo de sus vehículos.

El Tribunal de la localidad de Pozo Almonte (unos 1.900 km al norte de Santiago) ordenó su detención preventiva y tras siete meses de proceso judicial estableció una condena de cuatro años de cárcel para los extranjeros.

Pero el magistrado Raúl Santander del tribunal de Pozo Almonte “sustituyó la pena privativa de libertad de los militares bolivianos por la expulsión del territorio nacional, quedando con la prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede firme y ejecutoriada”, indicó un comunicado emitido este martes por el Poder Judicial.

El Ministerio Público (Fiscalía) decidió desistir en la causa que seguía en contra de los militares bolivianos “por el delito de robo con intimidación” por lo cual fueron condenados “en calidad de autores del delito consumado de porte de armas de fuego prohibidas”, según el fallo.

La detención de los militares el año pasado generó posturas cruzadas entre el gobierno del entonces presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien declaró como “grave” el hecho, y el Ministerio de Defensa de Bolivia, que emitió un comunicado en el cual sostuvo que los militares estaban realizando operaciones de combate al contrabando.

Además del contrabando de vehículos, la frontera de Chile con Bolivia también es área de tráfico de drogas y ropa. Por esa zona también cruzan a pie miles de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, quienes utilizan pasos clandestinos en su intento por llegar a territorio chileno.

Asesinan a un diputado local en el oeste de México

El diputado del estado de Colima Roberto Chapula de la Mora fue asesinado a balazos, informaron este martes autoridades de ese distrito del oeste de México, donde ha recrudecido la violencia ligada al crimen organizado.


Fuente: AFP

El legislador, que militaba en el Partido Verde, estaba afuera de su casa la noche del lunes “cuando fue atacado por hombres armados”, informó la fiscalía de Colima en un comunicado.

Un hombre que acompañaba a Chapula de la Mora resultó herido por los disparos y tuvo que ser trasladado a un hospital, añadió el reporte.

En el marco de la violencia ligada al crimen organizado que sacude a México desde 2006 se han multiplicado los atentados contra políticos, sobre todo locales.

Durante la campaña para las elecciones legislativas y regionales de 2021 fueron asesinados más de un centenar de dirigentes, incluidos varios candidatos, según la consultora Etellekt.

Colima, en la costa del Pacífico, es vecino a los estados de Jalisco y Michoacán, donde actúan bandas dedicadas al narcotráfico e inmersas en disputas por el control del territorio.

La vida en Colima se ha visto alterada en los últimos meses por balaceras y asesinatos a plena luz del día.

En febrero, pobladores de la ciudad de Colima y otras localidades se vieron obligados a cerrar por unos días negocios y a salir de sus viviendas sólo para lo indispensable.

México se halla inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Tres niños mueren en Indonesia de misteriosa hepatitis

Tres niños indonesios murieron a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, lo que eleva a cuatro el número de menores fallecidos en el mundo por una misteriosa hepatitis, informó el martes el Ministerio de Sanidad de Indonesia.


Fuente: AFP

Los tres niños, de dos, ocho y 11 años, murieron en abril en hospitales de Yakarta tras presentar algunos síntomas de esta misteriosa enfermedad, como fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento, dijo a la AFP la portavoz del ministerio, Siti Nadia Tarmizi.

Por ahora, “sospechamos que se trata de casos de hepatitis aguda, pero tenemos que confirmar que no se deben a los virus conocidos de la hepatitis A, B, C, D y Rb”, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de al menos una muerte, lo que llevaría a cuatro el número de niños fallecidos por la enfermedad hepática de origen desconocido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que ha registrado hasta ahora 228 casos en el mundo de la misteriosa hepatitis que afecta a los niños.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido encontrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.