El papa dice a Maduro que incumplió acuerdos, según carta filtrada a diario

El papa recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".


Fuente: EFE

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

 

Decomisan en Brasil cerca de 1,3 toneladas de cocaína con destino a Holanda

Brasilia. Las autoridades brasileñas decomisaron este martes cerca de 1,3 toneladas de cocaína escondidos en un cargamento de frutas en el puerto de Natal, en el nordeste del país, con destino a Holanda, mientras que en la ciudad de Santos (sudeste) confiscaron 142 kilogramos de esa droga en sacos de café.


Fuente: EFE

En cuanto al primer operativo, se trata de la mayor aprehensión que realiza la Policía Federal de Brasil en el puerto de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, señaló la corporación en un comunicado.

En la acción, que contó con la colaboración del Fisco, no hubo ningún detenido, pues aún están tratando de identificar "a los dueños de la carga ilícita", indicó la Policía en la nota.

El contenedor de fruta que contenía las casi 1,3 toneladas de cocaína, distribuidas en 998 paquetes, estaba previsto que partiera desde Natal rumbo a Holanda durante la mañana de este martes.

La carga decomisada representa casi la mitad del total que la Policía Federal incautó en todo el 2018, cuando confiscaron 2,9 toneladas de cocaína en Natal y su región metropolitana.

Por otro lado, la Policía Civil detuvo a una persona en Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, por cargar en un camión 142 kilogramos de cocaína escondidos en sacos de café.

La carga ilícita iba a ser, al parecer, enviada a Francia, pero los agentes descubrieron posteriormente que en realidad sería distribuida en Sao Paulo y los estados vecinos a él.

El conductor del camión, de 29 años, fue detenido y afirmó en un interrogatorio que desconocía lo que estaba transportando, si bien luego admitió que entre los 320 sacos de café que transportaba, tres de ellos contenían cocaína.

El arrestado responderá ante la Justicia por un delito de tráfico de drogas.

 

Declaran culpable al "Chapo" Guzmán por narcotráfico

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.


Fuente: EFE

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al "Chapo", y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán Loera, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas la de ser el único proceso judicial que se celebraba en el octavo piso del tribunal, además de un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte.

El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en EE.UU. y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del "Chapo", como el colombiano alias "Chupeta", o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús "el Rey" Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyos declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, "Chupeta" exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Al jurado de este caso también le han rodeado estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición de divulgar sus nombres, dónde viven o trabajan, y ser escoltados diariamente desde su casa a la corte por alguaciles federales.

El proceso contra el jefe del cartel mexicano de Sinaola arrancó el pasado noviembre y concluyó el 1 de febrero, después de que la Fiscalía y la defensa del "Chapo" hicieran sus alegatos finales.

 

Venezolanos en Brasil también exigen salida de Maduro y que llegue la ayuda

Brasilia. Un grupo de venezolanos, encabezado por María Teresa Belandria, "embajadora" en Brasil nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del "régimen" de Nicolás Maduro.


Fuente: EFE

Asimismo reclamaron que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria que, según dijo a Efe Belandria, aportarán unos 60 países, que respondieron al "llamado" hecho por la Asamblea Nacional para atender con urgencia a cerca de 300.000 personas que "están en riesgo de muerte" por la falta de alimentos y medicinas.

La manifestación coincidió con la jornada de protestas convocada en Venezuela por Guaidó, quien el pasado enero se proclamó presidente del país según los "términos constitucionales", toda vez que la Asamblea Nacional declaró a Maduro como "usurpador" de la Presidencia.

Belandria, quien llegó esta semana a Brasilia, insistió en pedir que las Fuerzas Armadas venezolanas permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, que Maduro rechaza, pues "también es para sus hijos y sus familias", que como toda la sociedad padecen la misma escasez.

En Brasil estará uno de los centros de acopio de esa ayuda, que también será concentrada en la ciudad colombiana de Cúcuta y en Puerto Rico.

En el caso de Brasil, Belandria indicó que el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y que habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, situada a unos 200 kilómetros al norte y en la línea fronteriza con Venezuela.

Belandria aún analiza con las autoridades brasileñas, que han ofrecido un "total apoyo" a la iniciativa, las condiciones en que será trasladada esa ayuda a Roraima y luego a Venezuela.

En el acto celebrado este martes en Brasilia, estuvo presente también el embajador de Canadá en Brasil, Riccardo Savone, cuyo país, al igual que Brasil, reconoce a Guaidó como "presidente interino y legítimo" de Venezuela y colabora con la ayuda humanitaria.

Belandria, a su vez, ha sido reconocida por el Gobierno brasileño como embajadora en el país de Venezuela, que tiene en Brasilia una legación diplomática por la que ella aún no ha pasado.

"No necesitamos un edificio para representar a Venezuela", dijo Belandria, quien insistió en que las prioridades de los venezolanos ahora son la ayuda humanitaria, junto con "el cese de la usurpación" de Maduro, el inicio de un Gobierno de transición y la convocatoria a elecciones "realmente libres y democráticas".