El papa en silla de ruedas por el dolor de la rodilla

El papa utilizó hoy una silla de ruedas para llegar al aula Pablo VI del Vaticano para la XXII Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), pues los fuertes dolores en la rodilla derecha que le han impedido caminar para reunirse con las participantes.


Fuente: Efe

El papa llegó en silla de ruedas empujada por uno de sus asistentes, como se observa en las fotos que las participantes en la audiencia colgaron en las redes sociales.

El dolor de rodilla no da tregua a Francisco, que este miércoles volvió a pedir perdón por no poder saludar a los fieles en la audiencia general y afirmó que esperaba que se le pasase pronto. Las imágenes durante la audiencia mostraron al papa argentino poniéndose de pie y caminando con enorme dificultad y con la ayuda de dos personas.

Como él mismo también desveló recientemente, el médico le había aconsejado que no caminase en estos días y asimismo explicó en una reciente entrevista que iba a recibir infiltraciones para mitigar el dolor.

En las últimas semanas ha suspendido su agenda algunos días para someterse a pruebas médicas y este problema le obligó a no poder oficiar algunos ritos durante la pasada Semana Santa.

A principios de abril, durante su viaje apostólico a Malta, no pudo bajar las escaleras del avión por primera vez y recurrió a un elevador.

Según algunos medios, si no resuelve la situación se piensa en una operación, aunque será el último de los remedios.

Pero estos problemas de movilidad del papa preocupan ante los próximos viajes que deberá afrontar como el de Líbano a mediados de junio o el de primeros de julio a República Democrática del Congo y Sudan del sur o Canadá a finales de ese mes.

Vacunarse contra la gripe en tiempos de covid es necesario, según la OPS

La pandemia del covid-19 no debe hacer olvidar el virus de la gripe o influenza y la población objetivo debe también vacunarse contra esta enfermedad, según remarcó este miércoles la Organización Panamericana de Salud (OPS) durante una rueda de prensa virtual.


Fuente: EFE

“No está solo el covid-19, la influenza (gripe) supone también un riesgo. Es importante llamar la atención de la necesidad de vacunar para influenza al ser ésta responsable de cientos de miles de muertes cada año en la región”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La institución explicó que en el continente suramericano los meses en los que la transmisión de este virus es más fuerte son junio, julio y agosto, por lo que es ahora cuando las personas vulnerables a este virus deberían vacunarse.

“Ya hay datos y evidencias que muestran que se pueden administrar de forma conjunta y al mismo tiempo la vacuna contra la influenza y contra la covid-19”, dijo Barbosa al añadir que los países podrían utilizar esta estrategia de “doble vacuna” para asegurar que más personas se vacunen.

Según la OPS, la forma de protegerse frente a la influenza es muy semejante a la del covid-19. el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación a todas las personas, de acuerdo con las orientaciones de los ministerios de salud.

“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones de influenza son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)”, informa la organización en su página web.

La entidad también aclaró que los casos de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 detectados en México en dos naves de producción aviar en abril no eran de una cepa nueva, sino de una ya detectada en 2012 y los servicios de salud mexicanos ya descartaron la presencia del virus en humanos.

Colombia extradita a EEUU al capo de la droga Otoniel

Colombia extraditó este miércoles a Estados Unidos al principal capo de la droga conocido como "Otoniel", requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico, informó el presidente, Iván Duque.  


Fuente: AFP

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, (…) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, anunció el mandatario en una declaración pública desde la sede de gobierno.

En la tarde, una nutrida caravana policial con cinco vehículos blindados escoltó al capo de 50 años desde su lugar de reclusión en Bogotá hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA.

Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en una avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Las víctimas habían solicitado la “suspensión” de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su extradición este miércoles, según informó la defensa de Úsuga a la AFP.

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos.  Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla esas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, señaló Duque.

Con un pie de fuerza de unos 1.600 combatientes, el Clan del Golfo hace presencia en casi 300 (de los 1.100) municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Para el gobierno, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar, el rey de la cocaína que murió baleado en 1993 en Medellín por las autoridades.

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.

Bandas criminales reclutan cada vez más niños en Haití, alerta la ONU

La oficina de Naciones Unidas en Haití expresó este miércoles su preocupación por el reclutamiento de menores por parte de las bandas criminales que asolan Haití y que tienen desde hace casi dos semanas en jaque a la capital.


Fuente: AFP

 

La representación de la ONU en Puerto Príncipe “está particularmente preocupada por el reclutamiento de menores en pandillas, una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños”, dijo en Twitter.

Desde hace décadas, las bandas armadas han actuado a sus anchas en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años han aumentado drásticamente su control de amplias zonas de la ciudad y el país, multiplicando los asesinatos y los secuestros.

La semana pasada, un video que circuló ampliamente en las redes sociales en el país mostraba a un niño de unos 10 años con el rostro enmascarado mostrando un arma automática de alto calibre.

En el clip, grabado en Martissant, un barrio pobre del oeste de Puerto Príncipe bajo control total de pandillas desde junio pasado, el niño dice que está en guerra con el líder de una pandilla rival.

La ONU ha denunciado este alistamiento de niños en el crimen organizado, cuando los enfrentamientos entre bandas ahora también paralizan los suburbios del norte y este de la capital haitiana.

En un segundo tuit difundido el miércoles, la oficina de Naciones Unidas en Haití “condenó la violencia de bandas armadas desde el 24 de abril que afecta a los municipios del norte y noreste de Puerto Príncipe, matando a decenas de haitianos e hiriendo y desplazando a miles más”.

Incapaces de entrar en los barrios azotados por esta violencia, las organizaciones de derechos humanos aún no han logrado establecer un balance preciso de esta guerra de pandillas.

En un comunicado difundido la tarde del miércoles, protección civil de Haití estima “que unas 9.000 personas han sido desplazadas” de los tres municipios ubicados en las afueras de Puerto Príncipe.

“Cuarenta y ocho escuelas, cinco centros médicos y ocho mercados han sido cerrados por la situación”, dijo la institución.

La policía nacional y el gobierno aún no se han pronunciado sobre este brote de violencia que actualmente impide cualquier salida segura de la capital por carretera.