El papa expresa su “vergüenza” por los abusos sexuales en Francia y Macron pide “verdad y reparación”

El papa Francisco expresó este miércoles "su vergüenza" por los abusos sexuales contra niños en el seno de la Iglesia de Francia, frente a los cuales el presidente francés Emmanuel Macron pidió "verdad y reparación".

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, dijo Francisco durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

“Es el momento de la vergüenza”, insistió el papa.

Francisco invitó a todos los responsables religiosos a “seguir adelante con sus esfuerzos para que dramas semejantes no se reproduzcan”.

Además, instó a los católicos franceses a “asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos”.

Por su lado, el mandatario francés reconoció “el espíritu de responsabilidad” de la iglesia francesa para encarar ese grave fenómeno.

“Espero que ese trabajo pueda continuar con lucidez y apaciguamiento. Nuestra sociedad lo necesita. Hay necesidad de verdad y reparación”, dijo a la prensa al margen de una cumbre europea en Eslovenia.

Un informe independiente publicado el martes en Francia concluyó que más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en el país desde 1950.

Sacerdotes y religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos que trabajaron en instituciones religiosas, apuntó la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) en Francia.

El martes, en un comunicado difundido por el Vaticano, el papa ya había expresado su “inmenso dolor” y su “gratitud” hacia las víctimas “por su valentía para denunciar.

El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley, se comprometió a “defender enérgicamente los derechos de los sobrevivientes, a educar para prevenir los abusos, a la transparencia, rendición de cuentas y tolerancia cero”, reiteró en un comunicado.

El pontífice argentino ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia.

Elegido en 2013 para hacer cambios en una Iglesia sacudida por los escándalos, Francisco tuvo una serie de desaciertos, en particular durante su viaje a inicios del 2018 a Chile, al haber puesto en duda las denuncias contra el cura Fernando Karadima, acusado y condenado por abusos sexuales.
Tras reconocer su error, Francisco envió a Chile una misión especial para conocer la verdad sobre lo ocurrido. Después, escuchó a víctimas de los abusos en el Vaticano y luego, en un hecho inédito y de gran significación, convocó a Roma a todos los obispos chilenos, quienes frente a él presentaron su dimisión.

– La batalla por cambiar la mentalidad –

En febrero del 2018 convocó a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para una cumbre inédita sobre la pedofilia y en 2019 levantó el secreto pontificio para casos de pederastia. Una medida histórica con lo que puso fin a una de las mayores excusas sobre la que se edificó el muro de silencio en torno a los abusos.

En junio del 2021 anunció la reforma del Código de Derecho Canónico e introdujo un artículo que contempla la pedofilia y específicamente los delitos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes.

Este código, que estará en vigor a partir de diciembre del 2021, endurece las penas, amplía los periodos de prescripción e indemniza a las víctimas.

Desde que estallaron los primeros escándalos de abusos hace más de 35 años, la jerarquía de la Iglesia católica ha tomado una serie de medidas preventivas y también ha adoptado leyes, pedido perdón y lanzado condenas, pero sin lograr que desaparezcan ni los abusos ni la llamada “cultura del encubrimiento”, es decir la mentalidad de mantener todo en secreto.

En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

Puede interesar: La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro