El papa Francisco fue vacunado contra el covid-19 en el Vaticano

El papa Francisco, de 84 años, recibió este miércoles la vacuna contra el covid-19, en la primera jornada de la campaña de vacunación organizada en el Vaticano, informaron fuentes de prensa cercanas al pontífice argentino.


Fuente: AFP

El papa fue vacunado "en un sector del atrio del Aula Pablo VI acondicionado especialmente" para la aplicación de las vacunas, aseguraron el diario argentino La Nación y la revista jesuita American Jesuit Review America.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó por su parte el inicio de la campaña de vacunación para los cerca de 5.000 residentes y empleados del Vaticano.

El pontífice "recibió la vacuna de Pfizer y BioNTech y fue uno los primeros en ser inoculado", precisó el diario argentino.

Francisco recibió la primera dosis de la vacuna y en tres semanas, recibirá la segunda, como previsto para el covid-19. Ninguna foto ha sido distribuida hasta ahora.

Varios prelados, obispos y cardenales, han contraído el virus en los últimos meses, entre ellos el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, quien observa un periodo de aislamiento tras haber dado positivo a la prueba de covid.

El médico personal del papa por cinco años, Fabrizio Soccorsi, murió el sábado a la edad de 78 años tras "complicaciones por el covid-19" cuando estaba "hospitalizado por una patología cancerosa".

Francisco canceló todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y puso en duda la celebración de su visita a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo próximos.

El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, quien reside retirado en un monasterio dentro del Vaticano, también figura entre los primeros vacunados, según confirmó su secretario privado, el arzobispo Georg Gänswein.

 

Merkel ve "problemática" la suspensión de cuentas de Trump en redes sociales

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ve "problemático" el cierre de las cuentas en redes sociales del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, por responder a la decisión de los administradores de estas plataformas, aunque reconoce la obligación de intervenir ante determinados contenidos.


Fuente: EFE

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, afirmó que "el cierre total de la cuenta de un presidente elegido en base a la decisión de direcciones corporativas es problemático", al referirse a la suspensión de los perfiles de Trump en varias redes sociales tras el violento asalto al Capitolio el pasado miércoles por una turba de sus seguidores.

Señaló que la libre opinión es "un derecho fundamental de importancia esencial" en el que se puede intervenir, pero sólo dentro del marco definido por los órganos legisladores, "no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales", precisó.

"Bajo este punto de vista, la canciller ve problemático el cierre permanente de las cuentas del presidente estadounidense", dijo.

Agregó que "naturalmente es problemático lo que en parte se ha tuiteado y posteado con mentiras, falsedades e incitaciones a la violencia en general".

En ese sentido, subrayó el convencimiento de la canciller de que sobre los administradores de las plataformas en redes sociales recae una "gran responsabilidad" en cuanto a que "la comunicación política no resulte envenenada por odio, mentiras e incitación a la violencia".

Por eso es importante también "no quedarse de brazos cruzados" ante contenidos posteados en determinados canales y que respondan a esta categoría; es correcto también que entonces se hagan observaciones y se tomen medidas como las que se han visto en las últimas semanas y meses, agregó.

Sopesar cuándo intervenir es un constante desafío y es correcto que el Estado -los órganos legislativos- definan un marco, agregó.

 

Brasil vuelve a sumar más de 1.000 muertes diarias por COVID-19

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.110 muertes por covid, con lo que volvió a contabilizar más de mil decesos diarios por la pandemia por quinta vez en los últimos ocho días y ya roza las 205.000 víctimas, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

De acuerdo con el boletín publicado este martes por el Ministerio, desde que registró la primera muerte por coronavirus hace exactamente diez meses, el 12 de marzo del año pasado, Brasil acumula 204.690 fallecimientos por la enfermedad.

El fuerte aumento del promedio diario de muertes en las últimas semanas confirma que el país, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

El vecino país ya había registrado cuatro días con más de mil muertes diarias en la última semana: 1.171 el martes de la semana pasada, 1.242 el miércoles, 1.524 el jueves y 1.171 el sábado.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 64.025 nuevos contagios, que elevan el total a casi 8,2 millones (8.195.637) desde el primer caso, el 26 de febrero del año pasado.

El número de contagios este martes es el segundo mayor desde el registrado el 7 de enero (87.840) y el tercero mayor desde el 17 de diciembre (69.830)

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Según el Ministerio, con el recrudecimiento de la pandemia, el promedio de muertes en los últimos 14 días se ubicó en 857 diarias, con un salto del 21,56 % con respecto al medido hace dos semanas (705 muertes diarias el 29 de diciembre) y del 40,26 % en comparación con el de hace un mes (611 muertes diarias el 12 de diciembre).

 

Lugo pide libertad de exvicepresidente argentino condenado por corrupción

El expresidente y actual senador Fernando Lugo firmó una solicitada pidiendo la libertad de Amado Boudou, exvicepresidente y exministro de economía de Cristina Fernández de Kirchner. El argentino tiene una condena firme por corrupción y debería volver a la cárcel. Pero apeló, y mientras tanto vive en una opulenta casa en el barrio Quinta Galli de Avellaneda.

Según publican medios argentinos, los dirigentes del kirchnerismo, expresidentes de distintos países de Latinoamérica, actores, periodistas y funcionarios del gobierno nacional firmaron el domingo una solicitada para reclamar la libertad del ex vicepresidente Amado Boudou. El pedido llega diez días después de que el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado ordene su regreso a la cárcel para cumplir la condena por el caso Ciccone.

“La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”, señala el texto que fue firmado por los ex presidentes Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras).

En la solicitada los firmantes cuestionaron a la Justiciar argentina y a los medios de comunicación. “Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población”, indicaron.

Amado Boudou, quien fue vicepresidente de Kirchner, recibió una condena de cinco años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo, acusado de comprar cuando era ministro de Economía (2009-2011) y por medio de testaferros el 70% de las acciones de la empresa fabricante de papel moneda, que estaba quebrada.