El papa Francisco llama a poner fin a la “masacre” en Ucrania
El papa Francisco lanzó este domingo un sentido llamamiento para que se ponga fin a la "masacre" y al "inaceptable ataque armado" en Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero.
Fuente: AFP
Tras la oración dominical del Ángelus, el pontífice argentino condenó la “barbarie” de matar a civiles, incluidos niños, y suplicó: “En el nombre de Dios les pido que detengan esta masacre”.
El papa indicó que la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, gravemente golpeada, “se ha convertido en una ciudad mártir en la desgarradora guerra que está devastando a Ucrania”.
“Frente a la barbarie de la matanza de niños, personas inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas, solo se debe detener el inaceptable ataque armado, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”, aseveró.
El pontífice pidió negociaciones y corredores humanitarios efectivos.
La OEA elegirá al sucesor de Almagro el 10 de marzo: ¿Un paraguayo en la mira?
La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles celebrar una sesión extraordinaria el 10 de marzo para elegir a su nuevo secretario general en sustitución de Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo.
Fuente: AFP
Los países deben presentar por escrito las candidaturas el 3 de febrero, según la resolución aprobada este miércoles durante un consejo permanente, el órgano ejecutivo de la organización.
Unos días después, el 10 de febrero, está prevista una sesión para que los candidatos presenten a los Estados miembros en “detalle sus propuestas e iniciativas” y al día siguiente a la sociedad civil.
Por el momento dos países, Surinam y Paraguay, postularán a sus ministros de Relaciones Exteriores Albert Ramdin y Rubén Ramírez, respectivamente.
No se descarta que otros Estados presenten candidaturas.
Almagro, un diplomático uruguayo que habrá cumplido dos mandatos, cuenta con el fuerte respaldo de Estados Unidos, pero se ignora a quién apoyará la futura administración del presidente electo republicano Donald Trump.
El magnate concede prioridad a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
En otra sesión extraordinaria, el 5 de mayo, los países miembros de la OEA elegirán al secretario general adjunto, cargo ocupado actualmente por Néstor Méndez.
Exfutbolista de la selección de Ecuador está desaparecido y sospechan secuestro
La policía de Ecuador informó este martes el presunto secuestro del futbolista Pedro Perlaza, quien se encontraba en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste y fronteriza con Colombia.
“Ante la presunta desaparición involuntaria de los ciudadanos Pedro P. y Juan M. en #Esmeraldas, tras la presentación de la respectiva denuncia por parte de sus familiares, #PolicíaEcuador inició de manera inmediata las labores investigativas y operativas alrededor de este hecho”, señaló la institución policial en su cuenta de la red social X.
Perlaza, de 33 años, desapareció el domingo pasado en su natal Esmeraldas, adonde se había trasladado tras terminar la temporada. El jugador estuvo los dos últimos años con Barcelona y Delfín de Manta. También jugó en Independiente del Valle y Aucas.
La policía no ha dado más detalles del caso. Medios locales señalaron que el jugador estuvo participando en un torneo barrial y que el domingo se retiró en la tarde hacia su casa pero desde entonces no se conoce su paradero.
Liga de Quito, club al que estuvo vinculado en 2020, expresó en un comunicado su “profunda preocupación y solidaridad” con la familia del lateral. “Confiamos en que esta situación encuentre un desenlace favorable y que pronto podamos recibir noticias alentadoras”, agregó el equipo.
Ecuador encara desde los últimos cinco años un aumento de la violencia ligada a bandas del narcotráfico. La tasa de homicidios en el país pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia los mayores productores de cocaína del mundo.
Fuente: AFP
Francia se prepara para la caída de su gobierno
Salvo sorpresa, los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbarán este miércoles al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, tras menos de 100 días en el poder, ahondando la crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Barnier enfrenta dos mociones de censura en la Asamblea Nacional (cámara baja) que se debatirán a partir de las 16H00 y que para prosperar necesitan el apoyo de al menos 288 diputados. Los grupos opositores que las promueven suman alrededor de 330.
El primer ministro conservador, de 73 años, apeló a la “responsabilidad” de los diputados para que no tumben al gobierno, en un momento económico tenso con la prima de riesgo de Francia codeándose con la de Grecia.
Además, la inestabilidad en Francia y la crisis de gobierno en Alemania, que condujo a adelantar las elecciones legislativas al 23 de febrero, podrían lastrar a la UE, cuando Donald Trump se prepara a regresar al poder en Estados Unidos.
“El interés del país es más importante que el interés de los partidos”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Arabia Saudita, aunque intentó tranquilizar a los mercados, asegurando que Francia tiene una “economía fuerte”.
Si el gobierno cae, Macron, a quien no afecta la censura, podría nombrar de nuevo a Barnier u otro primer ministro, aunque los equilibrios en el Parlamento serían los mismos, al no poder convocar legislativas anticipadas hasta mediados de 2025.
- Barnier, el breve -
El éxito de la moción de censura convertiría al gobierno de Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, que nació en 1958, y en el segundo en caer, tras el de Georges Pompidou en 1962 cuando Charles de Gaulle era presidente.
Pero, sobre todo, ahondaría la crisis política que se vive desde junio, cuando el presidente adelantó por sorpresa las legislativas previstas en 2027, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo en Francia.
Aunque el mandatario centroderechista ya había perdido la mayoría absoluta tras su reelección en 2022, los nuevos comicios dejaron una Asamblea sin mayoría claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.
El Nuevo Frente Popular (NFP) --coalición de socialistas, comunistas, ecologistas e izquierda radical-- ganó los comicios, pero, casi dos meses después, Macron nombró primer ministro al exnegociador europeo del Brexit, en nombre de la “estabilidad”.
Barnier sólo reunió el apoyo de la alianza de centroderecha de Macron y de su propio partido conservador Los Republicanos (LR), por lo que la supervivencia de su gobierno dependía de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que finalmente lo dejó caer.
La negociación de los presupuestos para 2025 fue el detonante. Pese a varias concesiones obtenidas, Le Pen puso como última línea roja que el gobierno diera marcha a atrás a retrasar parte de la revalorización de las pensiones de enero a julio, en vano.
- “Política ficción” -
Con un presupuesto basado en reducir el gasto público y aumentar temporalmente los impuestos para grandes empresas, el gobierno buscaba reducir el déficit público (proyectado en el 6,1% del PIB en 2024) y la deuda pública (112% del PIB a fines de junio).
“Al inscribir su presupuesto en la desastrosa continuidad de Emmanuel Macron, el primer ministro sólo podía fracasar”, escribió el martes por la noche la líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en la red social X.
Poco antes, en una entrevista a las cadenas de televisión TF1 y France 2, Barnier se defendió asegurando que hubo cambios al plan inicial tras “escuchar a todo el mundo” y acusó a Le Pen de entrar en “una especie de puja”, con reclamos sin fin.
Más allá del presupuesto, los partidos juegan sus cartas para 2027, cuando los franceses tengan que votar al sucesor de Macron, que llegó al poder en 2017 y ya no puede ser reelegido cuando complete su segundo mandato.
Pero, cuando una mayoría de franceses lo ve como responsable de la situación actual y con su popularidad en su nivel más bajo, cada vez más voces reclaman su dimisión para superar la crisis, una opción que el presidente calificó el martes de “política ficción”.
Fuente: AFP