El papa Francisco sale del hospital diez días después de su operación

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco salió hoy del hospital romano en el que estaba ingresado desde el pasado 4 de julio, diez días después de someterse a una operación de colon, confirmaron a Efe fuentes vaticanas.

El pontífice, de 84 años, abandonó el hospital Agostino Gemelli de Roma esta mañana a bordo de un coche y antes de llegar al Vaticano, a su residencia Casa Santa Marta, se detuvo a rezar unos minutos en la basílica de Santa María Mayor.

Todavía no ha llegado al Vaticano.

Hace diez días fue operado en el hospital A. Gemelli de Roma de "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general, intervención de la que evoluciona favorablemente.

Ayer visitó por segunda vez a los niños de la unidad de oncología pediátrica del hospital, en la décima planta, la misma en la que los papas cuentan con un apartamento privado para tratar sus eventuales enfermedades.

El domingo, una semana después de su operación, reapareció desde el balcón del hospital para presidir el rezo del Ángelus dominical y reclamó un sistema sanitario de calidad accesible y "gratuito" para todos.

Los boletines médicos que la Santa Sede ha divulgado cada día en la última semana aseguraban que el papa evoluciona según lo previsto y sigue con el tratamiento prescrito, aunque en la tarde del miércoles tuvo unas décimas de fiebre, que luego pasaron.

Francisco ha cenado con los colaboradores que le asisten y ha oficiado misa en la capilla del apartamento papal del hospital.

En estos días también se le ha visto saludando en silla de ruedas a algunos pacientes, si bien en el Ángelus ya apareció de pie, con buen aspecto, aunque llevaba unas vendas en las muñecas.

Se sabe también que durante su ingreso el pontífice, aficionado del fútbol, siguió los partidos de la Copa América y de la Eurocopa, ganadas respectivamente por su país, Argentina, e Italia.

 

Un muerto en las protestas antigubernamentales en Cuba

Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).


Fuente: EFE

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Según la versión de la ACN, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.

También asegura que el fallecido tenía "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden" y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, por su parte, señala a EE.UU. como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas.

En ellas se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana.

 

Brasil supera las 535.000 muertes por COVID-19 pese a la caída de cifras

Brasil registró 1.605 muertes por covid en las últimas 24 horas, un número un 15 % menor que el de dos semanas atrás, con lo que superó los 535.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Gobierno.


Fuente: EFE

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país ya suma 535.838 muertes y 19.770.617 contagios, tras registrar 45.022 nuevos positivos en la última jornada.

Los números han cedido con fuerza en las últimas dos semanas.

Las muertes, por ejemplo, cayeron un 20,6 % al pasar de un promedio diario de 1.610 fallecimientos en la semana que cerró el 29 de junio a 1.278 de media por día en la última semana, mientras que el promedio de contagios bajó un 35,2 %, desde 65.522 diarios hasta 42.425 diarios, en la misma comparación.

El promedio de fallecidos hoy es el menor de los últimos cuatro meses, tan solo por encima de la media de 1.262 muertes diarias por el virus el pasado 2 de marzo, mientras que el de positivos no era tan bajo desde el 7 de enero, cuando la media fue de 40.814 casos diarios.

Según los datos del Imperial College, la tasa de transmisión de la covid-19 en Brasil se redujo a 0,88 la última semana, la más baja desde noviembre de 2020, cuando el índice fue de 0,68.

Las cifras oficiales, sin embargo, confirman a Brasil como uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus y lo ubican como el segundo en número de muertes, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de EE.UU. e India.

Pese a que continúan altos, los números por la covid en la potencia sudamericana llevan tres semanas continúas a la baja, reflejo de los avances de la campaña de vacunación que empieza a acelerar el ritmo en el país.

Según el Ministerio, cerca del 40 % de la población brasileña cuenta con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 14,7 % ya tiene el ciclo completo.

La aparición de la variante delta en el país prendió las alarmas y algunas regiones optaron por acortar los intervalos entre la primera y la segunda dosis de algunos inmunizantes, como AstraZéneca y Pfizer, para intentar poner una barrera.

Estudios han comprobado una mayor efectividad si la segunda dosis se aplica después de 12 semanas, pero no hay pruebas de que la reducción de los tiempo combata efectivamente a esa variante.

Nueve capitales del país, entre ella Brasilia, ya optaron por acortar los tiempos de intervalo entre la primera y la segunda dosis de la Astrazéneca y de la Pfizer de 12 a 8 semanas, para cerrar el ciclo de vacunación.

Asimismo lo anunció este martes el estado de Río de Janeiro, donde varios municipios seguirán las recomendaciones del Gobierno regional, aunque su capital homónima prefirió mantener la máxima efectividad de las vacunas dejando el intervalo de 12 semanas para completar el ciclo.

 

EE.UU. exige a Cuba que reabra internet y "respete la voz del pueblo"

El Gobierno estadounidense urgió hoy a las autoridades de La Habana a "respetar la voz del pueblo cubano" reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las "manifestaciones pacíficas" de estos días en la isla caribeña.


Fuente: EFE

Así se expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba después de las protestas desatadas el pasado domingo.

"Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación", señaló el funcionario estadounidense.

Price rechazó las acusaciones reiteradas por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones y el embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas del grueso de las penurias económicas que atraviesa la isla.

Las necesidades del pueblo cubano son "intensas", reconoció el portavoz, pero apuntó que responden a la "corrupción, la mala gestión y quizá, indiferencia, de su propio Gobierno" y no "a nada que haya hecho Estados Unidos".

Price pidió, también, "la liberación de cualquier persona detenida durante las manifestaciones pacíficas".

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba "superan los 150" y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a encarar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.