El papa invita a ser solidarios con los necesitados

Francisco se despidió de Eslovaquia con una multitudinaria misa en la que participaron cerca de 50.000 personas en el santuario Nacional de Sastin, tras un viaje intenso en el que se le ha visto en forma tras su reciente operación y en el que han regresado, tras la pandemia, los baños de masas durante sus visitas internacionales.


Fuente: EFE

El papa, de 84 años, disipó todas las dudas sobre su estado de forma tras la operación de colon de julio pasado y por la que tuvo que estar ingresado diez días, ya que se ha mostrado en forma, sin dar señales de cansancio, como en otros viajes internacionales, durante la intensa visita que emprendió el pasado domingo en Budapest y Eslovaquia.

En este lugar de peregrinación para los católicos eslovacos, que además hoy celebraron a su patrona, la Virgen de los Dolores, el papa les instó a ser "signos de contradicción” en el mundo y "tejedores de diálogo allí donde las posiciones se endurecen".

Ante las cerca de 50.000 personas, según los organizadores, que llegaron a esta explanada frente al santuario mariano, pidió a los fieles "hacer resplandecer la vida fraterna allí donde a menudo en la sociedad hay división y hostilidad, que difundan el buen perfume de la acogida y de la solidaridad allí donde los egoísmos personales y colectivos predominan con frecuencia, que protegen y cuidan la vida donde reinan lógicas de muerte".

Puso el ejemplo de María la Dolorosa que, "al pie de la cruz" donde moría su hijo, "no escapa, no intenta salvarse a sí misma, no usa artificios humanos y anestésicos espirituales para huir del dolor".

Y que este gesto invita a los católicos a "la compasión" con "el que está herido, el que sufre y el que está obligado a cargar cruces pesadas sobre sus hombros".

"Una fe que no se queda en lo abstracto, sino que penetra en la carne y nos hace solidarios con quien pasa necesidad", agregó el papa, que durante este viaje que comenzó con una visita de pocas horas a Budapest ha siempre abogado por la acogida en dos países de la Unión Europea que cierran sus puertas a los migrantes.

Se trato del acto más multitudinario de Francisco en esta gira con cerca 50.000 personas que estuvieron repartidas en dos sectores bien diferenciados entre los que pudieron presentar su certificado de vacunación y los que accedieron con una prueba negativa al coronavirus.

Los organizadores explicaron a Efe que en las últimas horas la zona ha pasado a naranja en el riesgo de la pandemia y que por tanto se redujeron los espacios concedidos a los no vacunados. En un primer momento iban a ser sólo 1.000 personas, pero se llegó a un acuerdo para que pudieran asistir a la misa 3.000 fieles.

Tras el viaje a Irak del pasado marzo, el primero tras la pandemia, pero donde no se vieron multitudes, para Francisco han sido sus primeros baños de masa y misas multitudinarias.

 

Senado brasileño deja sin efecto decreto de Bolsonaro sobre redes sociales

El presidente del Senado de Brasil rechazó este martes un decreto con fuerza de ley firmado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada, que alteraba las reglas de moderación de contenido en las redes sociales y, según sus críticos, dificultaba la lucha contra la desinformación.


Fuente: AFP

Rodrigo Pacheco, jefe de la cámara alta, explicó que el decreto de Bolsonaro contrariaba reglas constitucionales y generaba "inseguridad jurídica", por lo que lo devolvió al presidente, dejándolo sin efecto.

Casi simultáneamente y por los mismos motivos, una jueza de la corte suprema ordenó suspender cautelarmente los efectos de la medida presidencial.

La norma, que tenía efecto inmediato pero para ser ley necesitaba tramitarse en el Congreso y ser aprobada, alteraba disposiciones del Marco Civil de Internet. Según el gobierno, buscaba combatir "la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores".

El texto establecía una serie de hipótesis en las que habría "justa causa" para remover contenidos o suspender usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otras) e imponía a las plataformas nuevos protocolos para aplicar estas suspensiones.

Pacheco advirtió que cuestiones relativas a "derechos políticos, a la libertad de expresión, comunicación y manifestación de pensamiento" no pueden ser abordadas en un decreto con fuerza de ley, de efecto inmediato, y que le corresponde al Congreso analizar un asunto de "alta complejidad técnica" como este.

Facebook, otras compañías afectadas y organizaciones de la sociedad civil, ya habían advertido que se trataba de un decreto inconstitucional, mientras que legisladores de la oposición acudieron a la corte suprema para frenarla.

El mandatario ultraderechista, a quien ya le han eliminado contenidos de sus redes por difundir información falsa sobre el covid-19, califica como "censura" la suspensión de cuentas o remoción de contenidos que las plataformas han aplicado, basadas en sus normas, a él y sus partidarios.

Asediado por investigaciones judiciales y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro emitió el decreto en vísperas de una tensa jornada de manifestaciones masivas el martes pasado, en las que inflamó a sus seguidores con nuevos ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial.

Días después retrocedió en sus amenazas y aseguró que sus declaraciones contra la corte suprema fueron pronunciadas "en el calor del momento".

 

Lanzamiento de 34 nuevos satélites británicos para un internet espacial

Un cohete ruso Soyuz, operado por la compañía europea Arianespace, lanzó el martes 34 nuevos satélites del operador británico Oneweb, que despliega una constelación para suministrar internet de alta velocidad en todo el mundo.


Fuente: AFP


El cohete despegó a las 18H07 GMT desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, según imágenes difundidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas", comentó su director, Dmitry Rogozin, en la aplicación de mensajería Telegram.

Es el sexto lanzamiento de satélites de OneWeb este año y tuvo lugar tres semanas después del quinto, lanzado el 23 de agosto.

Habrá un total de 322 satélites en órbita para esta constelación.

OneWeb, propiedad del gobierno británico junto con Indian Bharti, prevé un internet global operativo a finales de 2022 gracias a una red de 650 satélites.

En virtud de un contrato con Arianespace confirmado en septiembre de 2020, están previstos 16 lanzamientos de Soyuz entre diciembre de 2020 y finales de 2022 para completar la red.

Existen varios proyectos en marcha para formar constelaciones que suministren, desde el espacio, un internet global.

El multimillonario estadounidense Elon Musk, director de la empresa espacial SpaceX, ya ha puesto en órbita con este fin más de 1.500 satélites para crear la red Starlink.

El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, tiene un proyecto similar llamado Kuiper.

Rusia quiere seguir en la carrera espacial. El jueves Roscosmos se congratuló por el "quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostochny", inaugurado en 2016, cuya construcción estuvo salpicada de escándalos de corrupción y retrasos.

Este cosmódromo, situado en el Extremo Oriente, cerca de la frontera con China, debe reemplazar al de Baikonur.

 

Sentencian a 28 años de prisión a exjefe de cártel mexicano Carrillo Fuentes

Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez capturado en 2014, fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico, informó este martes la Fiscalía General de México.


Fuente: AFP


"La Fiscalía General (...) obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión" en contra de Carrillo Fuentes, señala un comunicado.

El capo, apodado "el Viceroy", es hermano de Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos" y que fue uno de los narcotraficantes más poderosos de América Latina hasta su muerte, en 1997.

La Fiscalía indicó que "el Viceroy" fue hallado culpable de delitos contra la salud (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Carrillo fue detenido en octubre de 2014 en el estado de Coahuila. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2,2 millones de dólares por su captura.

Tras la muerte de "El Señor de los Cielos", asumió el control de la organización que opera en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con la estadounidense El Paso.

Este grupo criminal ha perdido fuerza por la captura de sus líderes y las pugnas con otras bandas, como el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos