El papa pide en 1 Mayo un modelo que respete la dignidad humana

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco manifestó hoy, 1º de Mayo, su deseo de que las autoridades y las instituciones promuevan un "modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana" y que respete las normativas sobre el trabajo.


Fuente: EFE

Lo hizo tras el rezo del "Regina Coeli", que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, y al recordar que el lunes comienza en Roma una conferencia internacional sobre el mercado laboral bajo el lema "El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de trabajo".

"Espero que el evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil para que se promueva un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de la normativa sobre el trabajo y el medioambiente", defendió el pontífice.

Ayer el papa publicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que subrayaba que "trabajar es propio de la persona" y "expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios".

 

Reconquista a la izquierda mientras lucha contra juicio

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, sigue batallando para evitar su destitución y hoy se reunió con sus asesores para analizar una medidas de carácter social que podría anunciar durante el Día de los Trabajadores con el fin de reconquistar el apoyo de la izquierda.


Fuente: EFE

Las posibilidades de Rousseff de mantenerse a flote cada vez son menores y en las últimas semanas la presidenta le ha hecho varios guiños a los movimientos sociales y sindicatos para recuperar su respaldo, el cual se había debilitado en medio de una serie de propuestas de ajuste fiscal lanzadas por la mandataria en el último año.

Mientras Rousseff busca una nueva aproximación a las bases, su vicepresidente y ahora adversario político, Michel Temer, hilvana a contrarreloj las piezas de su eventual Gobierno.

Temer, primero en la línea de sucesión, ha comenzado a conformar su tablero político y distribuye cargos entre bastidores, algunos de los cuales ya se dan por sentenciados, como el del ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, como ministro de Hacienda.

El vicepresidente, de 75 años, también tantea la presencia en su eventual Ejecutivo de algunos ex ministros de Rousseff, como Eliseu Padilha o Wellington Moreira Franco.

Temer trabaja para definir las líneas maestras de su posible programa gubernamental, que, según un documento obtenido por el diario O Globo titulado la "Travesía social", prevé la privatización o concesión "de todo lo que sea posible".

No obstante, en caso de que se concrete, se encontrará con la oposición de los movimientos sociales, que ya han expresado abiertamente su rechazo a una eventual gestión del vicepresidente y han advertido que "resistirán" en las calles.

Los sindicatos y sectores de izquierda han comenzado a organizarse para el Día de los Trabajadores, una fecha que esperan convertir en un palco contra el "golpe de Estado", como la izquierda y el propio Gobierno ha calificado el juicio político que amenaza con destituir a Rousseff.

La marcha en Sao Paulo, inicialmente, estará encabezada por Rousseff y su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en las últimas semanas se ha movilizado para defenderla ante la amenaza de su destitución.

La oposición señala que la presidenta cometió un "crimen de responsabilidades" al realizar unas maniobras fiscales para maquillar las cuentas de 2014 y 2015, al modificar los presupuestos a través de decretos y acumular deudas y contratado créditos con la banca pública, lo que está prohibido por la legislación vigente.

El Gobierno ha admitido que realizó estas operaciones contables, pero insiste en que no suponen un "delito de responsabilidades" y por tanto no sirven de argumento para iniciar un juicio legislativo en su contra.

 

Maduro ordena verificar firmas para revocarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a dirigentes de su partido y aliados políticos chavistas que participen en la verificación oficial de las firmas que recolectó la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

“He designado a un equipo especial, del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico, y del Partido Socialista Unido, que lo va a coordinar Jorge Rodríguez, para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas” dijo Maduro durante una transmisión televisiva.

La oposición recolectó entre el miércoles y el jueves 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, casi seis veces la cifra requerida, que era el equivalente al 1% de inscritos en el padrón electoral.

Rodríguez, alcalde de Caracas y expresidente del Poder Electoral venezolano con el chavismo, explicó que participarán en la validación desde el mismo día en que la oposición entregué las firmas para su validación, que se prevé será el próximo lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro dijo que “hay un reglamento muy claro que hay que cumplirlo [...] El CNE, con nuestros testigos, estará allí revisando eso y seguramente habrá testigos del lado de la derecha [en alusión a la oposición]. Y luego el CNE decidirá lo que tenga que decidir” sobre la continuación del proceso.

“Si el CNE decide que continua el proceso, que se haga eso en paz. Si recogen las firmas las recogieron, si no, no las recogieron y punto”, dijo el mandatario.

En una segunda instancia, la oposición deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.

Según la encuesta Venebarómetro divulgada el jueves, un 60% de los venezolanos está a favor de un referendo revocatorio que saque a Maduro del poder.

El país caribeño está sumido en una grave crisis económica con escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas, inflación de tres dígitos (180,9% en 2015), contracción de 5,7% en la economía el año pasado y racionamiento eléctrico de varias horas en casi todo el país.

 

Niña murió tras supuesto ritual de magia negra

Una niña de 10 años murió en la ciudad brasileña de Teresina, capital de Piauí (noreste), al parecer víctima de un ritual de magia negra, en el que se cree que participaron otros menores, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

La menor, identificada como Francisca Alice, falleció por un fallo orgánico múltiple en el Hospital de Urgencias de Teresina, después de pasar dos semanas internada en coma y con señales de tortura e intoxicación, según informó la titular del IV Consejo Tutelar de Teresina, Socorro Arraes, a Efe.

La niña llegó al hospital el pasado día 14 con la cabeza rapada, varias cicatrices en forma de cruz realizadas con hojas de afeitar y otras lesiones en los brazos, el tórax y las piernas, síntomas de envenenamiento y de desnutrición, según informó el centro médico.

Arraes, que tomó declaración a la madre, informó que la niña participó en un “ritual de purificación” realizado supuestamente durante una celebración de umbanda, una religión sincrética nacida en Brasil que mezcla cultos de origen africano y cristianos.

El ritual presuntamente se realizó en una finca rural en el municipio de Timón, en el estado de Maranhão, que es colindante a Teresina, donde la madre acudía con frecuencia en los últimos cinco años, acompañada de su hija, según Arraes.

Según el Consejo Tutelar, la madre declaró que pagó 500 reales (unos 140 dólares) para participar en el ritual, con el que le prometieron que le curarían el asma a su hija.

La niña ingirió un brebaje casero que según la madre contenía hierbas, miel y azúcar, llamado “garrafada”, que se cree que causó el envenenamiento.

Según Arraes, “no se sabe dónde la madre consiguió” el brebaje, puesto que se contradijo y dio tres versiones diferentes.

Primero aseguró que lo compró en una ciudad cercana, luego dijo que se lo entregó una vecina y después declaró que lo fabricó ella misma.

La Policía Civil de Piauí, que investiga el caso, ha solicitado que se realicen exámenes toxicológicos y de lesiones corporales durante la autopsia para identificar si fue envenenada.

Según la dirección del hospital, la niña se operó dos veces en los últimos dos años para retirar papilomas en las cuerdas vocales, que frecuentemente son transmitidos de forma sexual.

El director del hospital, Gilberto Albuquerque, solicitó a la Policía que realice un examen para averiguar si la niña fue víctima de abusos sexuales.

El Consejo Tutelar de Teresina ha identificado otros cinco casos de niños que participaban en los “rituales de purificación” a los que fueron llevados por familiares.

No obstante, se cree que puede haber más casos, aunque el Consejo Tutelar de Teresina no puede avanzar en las investigaciones porque los hechos ocurrieron en otro estado.

El juzgado de la Infancia y la Juventud de Teresina también ha abierto una investigación sobre el caso y la fiscalía estudia la posibilidad de responsabilizar a la madre de la niña, según declaraciones de la fiscal Vera Lúcia a medios locales.