El papa pide en 1 Mayo un modelo que respete la dignidad humana

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco manifestó hoy, 1º de Mayo, su deseo de que las autoridades y las instituciones promuevan un "modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana" y que respete las normativas sobre el trabajo.

Lo hizo tras el rezo del “Regina Coeli”, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, y al recordar que el lunes comienza en Roma una conferencia internacional sobre el mercado laboral bajo el lema “El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de trabajo”.

“Espero que el evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil para que se promueva un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de la normativa sobre el trabajo y el medioambiente”, defendió el pontífice.

Ayer el papa publicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que subrayaba que “trabajar es propio de la persona” y “expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios”.

Biden asegura que Estados Unidos “no busca un conflicto” con China

El presidente Joe Biden aseguró este miércoles que Estados Unidos "no busca un conflicto" con China a pesar de la tensión por el derribo de un globo chino. 


Fuente: AFP

“Competiremos de lleno con China pero (…) no buscamos un conflicto y ese ha sido el caso hasta ahora”, dijo, según fragmentos de una entrevista con la cadena PBS difundidos este miércoles.

Biden parece intentar aligerar la tensión después de que el sábado un avión de la fuerza aérea derribara un enorme globo chino que sobrevoló gran parte de  Estados Unidos, según Washington, con fines de espionaje.

Lea también: Leopardo hiere al menos a cinco personas en un tribunal indio

A la pregunta de si el incidente ha dañado considerablemente la relación con China Biden contestó que “no”.

China insiste en que el globo llevaba a cabo una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

El globo avanzaba a una altitud mucho mayor que la mayoría de los aviones y sobrevoló al menos una instalación militar estadounidense delicada.

Leopardo hiere al menos a cinco personas en un tribunal indio

Un leopardo hirió este miércoles al menos a cinco personas al entrar en un juzgado a las afueras de la capital india, informó la policía. 


Fuente: AFP

Imágenes del incidente difundidas en las redes sociales mostraban a varios hombres heridos tras ser atacados por el felino en el tribunal de Ghaziabad.

Policías con chalecos antibalas agitaban palos y tendían redes en el interior del recinto para intentar acorralarlo, según un video visto por AFP.

“El leopardo saltó en medio del pánico y entre cinco y seis personas resultaron heridas. Se está intentando capturarlo”, declaró un funcionario de la comisaría local, que no quiso dar su nombre.

Lea también: Otra de los rugbistas: golpearon y patearon a un hombre en la cabeza

Ghaziabad está en el extremo oriental de Nueva Delhi y cerca de una extensión de bosque que es hábitat de leopardos.

En India viven al menos 12.000 leopardos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los clasificó como especie vulnerable.

Las autoridades afirman que, en promedio, se mata a un leopardo al día ya que éstos penetran en zonas ocupadas por humanos, y que el número de incidentes va en aumento debido a la reducción de los hábitats forestales en India.

Otra de los rugbistas: golpearon y patearon a un hombre en la cabeza

Leandro Chávez (31) fue víctima de la paliza mientras estaba en el piso, incluso perdió piezas dentales. “Si no hubieran estado mis amigos, podría haber terminado peor”, dijo

El carnaval de Corrientes comenzó el último fin de semana de enero en el corsódromo “Nolo Alías” ubicado en la ruta nacional 12, con el escenario principal ubicado sobre una avenida exclusiva de 600 metros de extensión, rodeada de tribunas ante las cuales desfilan las comparsas. Pero, en los alrededores, las imágenes fueron todas de violencia el 29 de enero pasado: un joven de 31 años fue víctima de un salvaje ataque por parte de un grupo de rugbiers: “Si mis amigos no se me tiraban encima o los separaban, podría haber sido peor”, dijo la víctima.

La brutal paliza ocurrió muy temprano en la mañana de ese último domingo de enero, cuando el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llegaba a su etapa final: ya habían pasado los alegatos y se esperaba el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, que finalmente fue condenatorio para los ocho imputados por el homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas y lesiones leves.

Lo cierto es que mientras en los portales de noticias y en la TV se sucedían las imágenes de cómo habían matado a golpes a Fernando en Villa Gesell aquella madrugada del 18 de enero de 2020; en el corsódromo de la capital correntina Leandro Chávez (31) era víctima de un ataque bestial: uno de sus agresores le dio una patada furiosa en la cabeza.

Todo quedó registrado en videos (aportados por transeúntes y cámaras de seguridad), uno de los cuales ilustra esta nota, y que son claves en el caso, al igual que sucedió con el crimen de Fernando. Ya que con ese material lograron identificar a cuatro de los agresores de Leandro, según publicó el portal El Litoral.

El frente del domicilio de los padres de Fernando Báez Sosa el día del veredicto FOTO NA/El frente del domicilio de los padres de Fernando Báez Sosa el día del veredicto FOTO NA/

A poco de cumplirse 10 días del ataque, Leandro se recupera de las heridas, mientras se somete a estudios médicos porque la mayor parte de la agresión tuvo como destino su cabeza. Incluso, perdió varias piezas dentales.

Leandro estaba con tres amigos, dos que habían viajado desde Santa Fe para pasar los carnavales juntos. “La pasamos bien, no tuvimos ningún problema con nadie esa noche”, dijo la víctima de la paliza. Y, en diálogo con Radio Sudamericana, explicó: “Todo ocurrió entre las 6 y 7 de la mañana, cuando a la salida de los carnavales veo que un tipo se me acerca y me pega. Ahí, comenzaron a pegarme los que estaban con él, que después me enteré que eran rugbiers”.

Y siguió: “Vi que uno de los chicos me pega y otros comenzaron a pegarme también. Si no hubieran estado mis amigos, podría haber terminado peor”.

Leandro contó que todos los golpes que recibió fueron “en la zona de la cabeza”. Y detalló: “Tuve pérdida de piezas dentarias, sigo haciéndome estudios. Yo lo único que me protegía era la cabeza. Si mis amigos no se me tiraban encima o los separaban, podría haber sido peor”.

Y remarcó: “Nunca fue nuestra intensión pelear”. Luego, contó que después de que viralizaron los videos de la agresión en las redes sociales, pudieron “identificar a cuatro de los agresores”.

Rubén Leiva, abogado de Leandro, explicó que las cámaras de seguridad del predio donde ocurrió el ataque son de la provincia de Corrientes. “Vamos a pedir las imágenes para identificar y determinar la zona de la agresión”, detalló.

Según el portal El Litoral, en el marco de la causa, se está conformando una lista de testigos para agregar al expediente, ya sea personal de seguridad que se acercó al lugar y posibles testigos.