El presidente de Uruguay da negativo al COVID-19 en el test PCR

El test PCR al que fue sometido este lunes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras haber tenido contacto en días pasados con un enfermo de covid-19 fue negativo, confirmaron fuentes de la Presidencia.

El mandatario debió someterse a esta prueba para detectar la posible presencia del coronavirus después de que este sábado trascendiera el positivo de una persona con la que mantuvo contacto el 29 de marzo.

En esa jornada, Lacalle Pou acudió al Hospital Maciel, situado en la Ciudad Vieja (casco histórico) de Montevideo, para ser inoculado con la primera de las dos dosis de CoronaVac y allí fue recibido por varias personas, entre las que hubo reclamos por mejores condiciones para la salud y saludos por parte de otros.

Días después, se supo que una de las personas con las que se fotografió, un trabajador de la farmacia del centro hospitalario, había dado positivo por covid-19.

Uruguay afronta un rebrote de la primera ola de la pandemia. Desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaran los cuatro primeros positivos, el país suramericano acumula 117.757 casos, de los que 25.502 son personas que cursan actualmente la enfermedad.

Además de los 1.101 fallecidos registrados, 393 personas están ingresadas en los servicios de cuidados intensivos, que ya se encuentran al 71,3 % de ocupación y un 44,8 % con casos de covid-19.

Actualmente, todo el país está en rojo, según el índice de riesgo de Harvard, y los departamentos fronterizos con Brasil, Cerro Largo y Rivera, siguen siendo los más afectados con 175,41 y 153,16, respectivamente, mientras que el país registra un promedio de 70,43 casos nuevos en los últimos siete días.

Mientras tanto, la vacunación avanza y se acerca al 25 % de población, con 797.187 personas que han recibido al menos una de las dos dosis de CoronaVac o Pfizer, las dos vacunas que se administran en el país desde el 1 de marzo.

Además, este domingo arribaron las primeras 48.000 vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que Uruguay recibe dentro del mecanismo covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile amanece con fronteras cerradas y nuevo toque de queda para frenar casos

Fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más restrictivo: Chile amaneció este lunes con nuevas restricciones que se suman a las cuarentenas masivas y que buscan frenar la segunda ola de la pandemia que no da tregua al sistema hospitalario.

Imágenes del aeropuerto abarrotado, con largas filas para poder ingresar al país se registraron el domingo, último día en el que permanecía abierto el aeródromo Arturo Merino Benítez de la capital, que desde este lunes estará cerrado durante un mes para turistas, residentes y chilenos.

El país ya había blindado las fronteras entre marzo y noviembre del año pasado, y ahora vuelve a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha.

“El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus (…) En Chile hemos sido duramente golpeados por esta re-embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite”, reconoció en un acto oficial el presidente del país, Sebastián Piñera.

Desde hacía unos días, Chile ya aplicaba duras restricciones para los viajeros, que tenían que llegar con un PCR negativo y pasar 10 días confinados, 5 de ellos en un hotel especial costeado por su bolsillo.

También comenzó a regir este lunes el adelanto del toque de queda a las 21.00 horas ante el gran incremento de casos nuevos y del índice de positividad, en parte alentado por la llegada de cepas del extranjero, como la británica o la brasileña.

AGRAVAMIENTO DE LA SEGUNDA OLA

La segunda ola, que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó en marzo tras las vacaciones y, ahora, más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, incluida al capital, donde viven más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Expertos de la comunidad científica apuntan a que este repunte se debe a un exceso de confianza por parte del Gobierno, que levantó restricciones durante la temporada de verano, confiando en el exitoso avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo.

Chile ha inoculado con una dosis a casi 7 millones de personas, lo que representa el 45 % de su población y lo sitúa como tercer país del mundo con más porcentaje de población vacunada.

“Nunca hemos subestimado la pandemia (…) Hemos cometido errores, pero los hemos intentado corregir”, aseguró el mandatario conservador.

Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países UE

El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo.

Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil.

El pasado 30 de marzo, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmaba un decreto con el que se obligaba a esa cuarentena y hasta el 6 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a todos aquellos que hubieran pasado los últimos 15 días en un país de la Unión Europea.

Con una ordenanza ministerial que entrará en vigor el 7 de abril se amplia a todo el mes la obligatoriedad de la cuarentena de 5 días y al termino de estos la obligación de someterse a otra prueba de detención de coronavirus.

La medida pretendía disuadir a los italianos de viajar al extranjero para las vacaciones de Semana Santa y aunque algunos han desistido durante los últimos días muchos vuelos partieron desde Italia sobre todo a España.

Mientras que Italia, donde hoy es festivo, vive hoy su tercer y último día de confinamiento por las vacaciones de Semana Santa decretado por el Gobierno y todos los comercios están cerrados y no es posible salir de casa si no es por motivos e trabajo y de urgencias, por lo que está prohibido ir a la playa o a los parques y organizar los tradicionales picnis o barbacoas de esta fecha.

China le donará a El Salvador 150.000 vacunas contra el COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo mediante su cuenta de Twitter que China le donará a su país 150.000 vacunas contra el COVID-19.

“Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas”, sostuvo Bukele y añadió que “estas son adicionales a las 2 millones adquiridas a Sinovac por nuestro Gobierno”.

El presidente del país centroamericano agregó que “este donativo de vacunas vendrá el martes por la noche”.

La donación se dio a conocer en una cadena de mensajes de la referida red social en la que Bukele señaló que dará “10 anuncios importantes en las próximas 48 horas”.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sostuvo en Twitter que “estamos complacidos con esta donación del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la Pandemia y proteger la salud del pueblo salvadoreño” y que “China siempre es amigo de El Salvador”.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con datos compartidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas “están comprometidas con el país para entregarle”.

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene “adquiridas” 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

“Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle”, indicó y añadió que “al momento han llegado 1,1 millones” y que “no hemos parado de vacunar ni de recibir lotes de vacunas”.

Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases del 6 de abril.

El Salvador acumula 64,431 contagios de la covid-19, de los que 766 casos están “activos”, 2.025 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.

Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican al menos 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de covid-19.