El Reino Unido localiza 77 casos de la cepa sudafricana

La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos ellos están bajo estricta observación, informó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.


Fuente: EFE

Estos casos corresponden a personas que entraron en el país desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población, aclaró el ministro, ante la creciente inquietud sobre el impacto que esta variante pueda tener en el plan de vacunación.

Los científicos del Gobierno han insistido en los últimos días en que se analiza la cepa y que aún no se sabe exactamente si ésta es resistente a las vacunas contra el covid-19.

"En este momento estos (casos) están todos relacionados con el viaje. Es por ello que tenemos fuertes medidas fronterizas contra el movimiento procedente de Sudáfrica", añadió el ministro en declaraciones a la cadena británica BBC.

El Gobierno vetó hace unas semana la llegada de pasajeros de Sudáfrica tras detectarse esta variante y también los vuelos de Portugal y América del Sur a raíz de una nueva cepa brasileña.

Además, el país ha hallado nueve casos de la variante brasileña, dijo el ministro, sin aportar más detalles.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de Pfizer-BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

Mientras, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, uno de los principales asesores del Gobierno, advirtió hoy de que es posible que los vacunados pueden transmitir el virus, por lo que les pidió que respeten las medidas de confinamiento.

En un artículo publicado en el dominical "Sunday Telegraph", Van-Tam indicó que los científicos todavía no saben si las personas que han sido vacunadas "aún pueden pasar el virus a otras, si bien ellas están protegidas" para evitar enfermarse.

"Así que, incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, usted puede aún transmitir la covid a otra persona y la cadena de transmisión continuará", agregó.

El Reino Unido registró ayer 1.348 nuevas muertes por coronavirus, por debajo del récord de 1.820 que comunicó el pasado miércoles, así como otros 33.552 contagios, según las autoridades.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta ayer un total de 5.861.351 personas han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna contra la covid-19, mientras que el número de ciudadanos que ya han recibido dos dosis asciende a 468.671.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió el viernes en rueda de prensa que hay "evidencias" de que la variante identificada en el sureste de Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad".

 

Venezuela pide a Paraguay, Argentina y España ayuda en investigación a Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, pidió este sábado ayuda a los órganos legislativos de Paraguay, Argentina y España en una investigación al líder opositor Juan Guaidó y un equipo de sus cercanos colaboradores por presunta corrupción.


Fuente: EFE

"Pedimos la mayor colaboración como Parlamento de Venezuela al Parlamento argentino, al Parlamento de Paraguay, a las Cortes de España, para que se investiguen los hechos delictuales que se pueden haber perpetrado en sus territorios", dijo el oficialista en una rueda de prensa.

Desde la sede de la AN, en Caracas, pidió también que en estos países "se investigue el destino de recursos mal habidos en actos de corrupción" que implicaría, siempre según él, a opositores venezolanos.

A su juicio, algunos Gobiernos han tenido una "nauseabunda complicidad" con "estas barbaridades".

PARAGUAY

Rodríguez denunció una supuesta negociación entre el Gobierno presidido por Mario Abdo Benítez, y Guaidó para condonar parte de una deuda que mantiene Paraguay con Caracas, con el objetivo de obtener comisiones de hasta 26 millones de dólares que serían repartidos entre ambos políticos y personas cercanas a ellos.

Según el diputado, Paraguay debe a Venezuela 360 millones de dólares por venta de petróleo y con este acuerdo la Administración de Abdo Benítez buscaba pagar solo 100 millones a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países, entre ellos Paraguay.

"Vamos a enviar una carta al Parlamento de Paraguay (...) solicitarle que investigue a profundidad las relaciones entre Guaidó y Abdo para el cobro de esa comisión", sostuvo.

Insistió en que Venezuela tiene "suficientes indicios" como para estar "segura" de que Abdo "está metido" en este asunto, por lo que "no puede quedarse el Parlamento de Paraguay de brazos cruzados".

ARGENTINA

Según la misma denuncia, estas negociaciones se llevaron a cabo en territorio argentino. Por ello, Venezuela también enviará una comunicación al Parlamento de ese país para que se abra una investigación.

"Todas las negociaciones se dieron en Argentina", subrayó Rodríguez.

Esta solicitud tiene más oportunidades de prosperar, toda vez que Argentina, a diferencia de la mayoría de países Sudamérica, sí reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y de la AN de mayoría oficialista que se instaló este enero.

ESPAÑA

El líder parlamentario también anunció que enviarán una comunicación al Parlamento español para solicitarle que investigue al opositor venezolano Leopoldo López, que vive en Madrid desde diciembre luego de haber dejado su país pese a tener una causa judicial abierta.

"Vamos a enviar una comunicación a las Cortes en España, porque allí vive, entiendo yo, el señor Leopoldo López, en una residencia de 12.000 dólares mensuales (...) que seas rico no te exime de ser ladrón. Tú puedes ser rico y ladrón y yo quisiera que se investigara de dónde saca plata Leopoldo López", dijo.

En este sentido, Rodríguez espera que las Cortes españolas también averigüen unas supuestas cuentas cifradas de López en otros países y "si ese dinero proviene de lo que se han robado", en alusión a los activos venezolanos en el extranjero cuyo control ha sido ganado por Guaidó en los últimos dos años. EFE

 

Nacionalistas y fanáticos religiosos se resisten a vacunarse

Bucarest.- Junto al reto de obtener y administrar rápidamente millones de dosis, varios Gobiernos en los Balcanes tienen que lidiar con la desconfianza o la abierta oposición hacia la vacuna anticovid de grupos, y líderes integristas religiosos y ultranacionalistas de derecha.


Fuente: EFE

Desde los púlpitos y los medios que le entrevistan, el arzobispo Teodosie Petrescu, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, es una de las voces influyentes reticentes a recibir la inyección.

Tras meses de abierto desafío a las restricciones a la asistencia a misas y peregrinajes, Teodosie ha asegurado que la vacuna tiene efectos secundarios y se que autorizó sin haberse probado en humanos.

COMUNIÓN MEJOR QUE VACUNA

"La Santa Comunión es más fuerte que cualquier vacuna", llegó a declarar el 12 de enero el arzobispo de la región eclesiástica de Tomis, junto al Mar Negro.

El mensaje de Petrescu ha encontrado en Facebook una poderosa caja de resonancia.

Numerosos grupos de ideología nacionalista y conservadora difunden entrevistas y noticias con las declaraciones del jerarca.

La de Petrescu no es la posición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que no ha pedido a los fieles que se vacunen, como sí han hecho a título individual otros arzobispos, pero ha aceptado distribuir información gubernamental sobre el proceso de inmunización contra la covid.

UNA SENADORA INMUNE

Sin salir de Rumanía, otra escéptica destacada es la senadora y abogada Diana Sosoaca, que recurrió ante la justicia en nombre de Petrescu, las restricciones impuestas por el Gobierno.

Sosoaca pertenece a la Alianza para la Unidad de los Rumanos, que en su primera participación en unas elecciones parlamentarias, el pasado 6 de diciembre, obtuvo el 9 % del voto.

En sus filas hay dirigentes que simpatizan con la Guardia de Hierro, el movimiento fascista rumano durante la II Guerra Mundial.

La senadora ha rechazado vacunarse alegando que tiene "un sistema inmune muy fuerte" y que la vacuna no ha sido suficientemente probada.

¿ES LA VACUNA HALAL?

En Bosnia, la comunidad musulmana ha pedido que se publique si en las vacunas hay componentes de origen porcino, ya que el consumo de cerdo está prohibido por el Islam.

La publicación de estos detalles, argumentan los líderes de la comunidad, permitirá a los creyentes musulmanes, mayoría en el país, decidir si quieren vacunarse o no.

LA CUESTIÓN DEL ABORTO

En la católica Croacia, la oposición a la vacuna la encabeza Vigilare, una ONG conservadora que considera el aborto un crimen y afirma que las vacunas se elaboran con células de fetos abortados, algo que esa asociación denuncia como un acto de complicidad con el "asesinato de niños no nacidos".

Los expertos en vacunas niegan que estos medicamentos lleven tejidos de fetos humanos extraídos de un aborto y precisan que se usan cultivos de células obtenidos en laboratorio, cuyo origen humano se encuentra en dos fetos abortados en la década de 1960 en Suecia y el Reino Unido.

Aunque el Vaticano ha declarado que la vacuna es "moralmente aceptable", algunos curas católicos han expresado reservas.

Uno de ellos es monseñor Vladimir Dugalic, secretario general de la Conferencia Episcopal Croata, que declaró recientemente a una emisora de radio de su país que algunas vacunas contra la covid podrían ser "éticamente inaceptables" por esa lejana conexión con el aborto.

LA LIBERTAD INDIVIDUAL

Otro argumento habitual entre quienes rechazan la vacuna es el de la libertad individual frente a las imposiciones del Estado en nombre de la salud pública.

Por ejemplo, la Asociación Croata de Padres Activistas alerta contra la posibilidad de que el Gobierno imponga restricciones de movimiento a los no vacunados, obligando así de facto a todo el mundo a inmunizarse.

CONTRA LA "FARMACOMAFIA"

En Serbia, la abanderada de las anti vacunas es la psiquiatra Jovana Stojkovic, que lidera el movimiento "Vivo para Serbia".

Stojkovic se ha opuesto al uso de mascarillas y ha denunciado la existencia de una mafia farmacéutica, la "farmacomafia", que se estaría aprovechando del virus para hacer negocio a costa de la gente corriente.

Esta psiquiatra logró el pasado junio el 1 % de los votos en las elecciones parlamentarias, con una candidatura en alianza con un grupo ecologista de extrema derecha.

La resistencia a la vacuna en Hungría la lidera el doctor György Gödény, que además de estar en contra de la vacunación, niega que la covid sea una enfermedad grave.

Gödény, que no tiene el apoyo de ningún partido político ni de ninguna iglesia, fue interrogado el pasado diciembre por la Policía por haber dicho que las vacunas contra la covid son mortales.

Según los sondeos, el porcentaje de población que rechaza vacunarse oscila entre el 30-35 % en Hungría, Croacia y Rumanía, y el 44 % en Croacia, con elevadas cifras de indecisos en todos los casos. Las tendencias muestran que el rechazo de las vacunas se reduce, mientras que el apoyo a la vacunación aumenta.

 

Uruguay anuncia la compra de vacunas de Pfizer y Sinovac

Uruguay cerró un acuerdo para la compra de vacunas con los laboratorios Pfizer y Sinovac, según anunció este viernes el presidente del país, Luis Lacalle Pou, quien no especificó la cantidad ni cuándo empezaría el plan de inoculación.


Fuente: EFE

“El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con más proveedores. En las próximas horas brindaremos más información”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Uruguay era uno de los dos países de Sudamérica, con Paraguay, que aún no había anunciado la compra de vacunas con ningún laboratorio, si bien el Ejecutivo de Lacalle Pou había adelantado que estaba en negociaciones con varios laboratorios y que no podía revelar más detalles por confidencialidad.

Precisamente este viernes se conoció el último informe elaborado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno en la gestión de la pandemia, en el que reconocía que existían “expectativas a nivel nacional sobre la vacunación y su impacto en la contención de los contagios”.

No obstante, advertía que “la inmunidad de rebaño no es bien comprendida aún, y en cualquier caso solamente puede empezar a incidir cuando se haya vacunado a un amplio grupo de personas, plazo que llevará como mínimo algunos meses”.

El informe, hecho por el Grupo de Modelos y Ciencia de Datos, coordinado por el matemático Fernando Paganini, también ponía el foco en el aumento de test diarios, pues “en un escenario actual de 800 casos nuevos diarios” (tomado a 18 de enero) “habría que realizar 20000 tests diarios”.

Como medida para “subsanar a futuro el déficit”, ya que los datos son “menos precisos”, proponía la “incorporación de nuevas tecnologías, como test de antígenos.

Nada más conocerse el anuncio del mandatario, varios integrantes del gabinete celebraron la noticia en redes sociales. Entre los primeros en reaccionar estuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien publicó un escueto mensaje: “#Vacunas aseguradas para nuestro Uruguay”.

El presidente uruguayo ha convocado a su gabinete para un Consejo de Ministros la próxima semana, aunque no se descarta algún anuncio previo con la confirmación de más detalles sobre el plan de vacunación.