El rey de España transmite su "gran pesar" por la muerte de Maradona

Felipe VI envió un mensaje al presidente argentino, Alberto Fernández, en el que transmite su "gran pesar" por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, al que define como un "ídolo del deporte en Argentina y en el mundo" del que siempre se recordará "su gran talento futbolístico".


Fuente: EFE

Fernández dio a conocer este viernes en su cuenta oficial de Twitter el telegrama del rey sobre la muerte de Maradona, después de que haya sido enterrado en un cementerio de la periferia de Buenos Aires tras su velatorio en la Casa Rosada.

Don Felipe afirma “compartir el gran pesar del pueblo argentino”, al que expresa su “sincero afecto” por el adiós de Maradona, “ídolo del deporte en Argentina y en el mundo”.

“Nunca olvidaremos su gran talento futbolístico, su presencia en la Liga española y su aportación al deporte profesional”, añade el monarca.

Maradona, que el 30 de octubre cumplió 60 años, falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires.

 

Buenos Aires alerta del "riesgo epidemiológico" tras el velatorio de Maradona

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó este viernes del "riesgo epidemiológico" por las aglomeraciones vividas ayer en el velatorio y funeral de Diego Maradona, aunque lo calificó de "entendible" debido a la magnitud del "Pelusa".


Fuente: EFE

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana, es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que tenemos trabajar para evitar", señaló durante el reporte matinal de hoy, en el que detalló que las posibles consecuencias se sabrán en las próximas dos semanas,

La capital vive desde hace meses un descenso en el ritmo de contagios de coronavirus, y aunque se mantiene como la segunda jurisdicción con más positivos, los principales focos se han trasladado a otras localidades, aunque ahora las autoridades se muestran preocupadas por lo visto ayer, cuando decenas de miles de personas se agolparon en torno a la Casa Rosada para despedir a Maradona,

Si bien la mayoría de los asistentes portaba mascarilla, fue imposible mantener el distanciamiento social, sobre todo al final de la jornada, cuando se registraron incidentes en la multitud, aunque Quirós ve lo sucedido como "entendible" por la carga emocional que implica el fallecimiento de uno de los mayores héroes argentinos.

"Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales. (...) Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar", agregó.

El ministro indicó que "este tipo de manifestaciones tienen que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso de tapabocas, con algunas conductas y el cumplimiento de algunas pautas", y aseguró que las posibles consecuencias "se evalúan en los 7 a 14 días que siguen", en los que las autoridades de la ciudad van a "reforzar toda la estrategia de rastreo y testeo".

Quirós le restó importancia a buscar culpables y apeló a la reflexión para "salir "más fortalecidos" de cara a los meses venideros de pandemia que tanto la ciudad como el país deben afrontar.

"Que de aquí salgamos un poco más fortalecidos, que nos queda un camino de cuidado colectivo para el tiempo que nos queda, que no son tantos meses, pero es indispensable que sean cuidados. Todos saben lo que está pasando en Europa, todos saben las potencialidades de un rebrote epidemiológico", subrayó.

 

AstraZeneca planea otro estudio para validar eficacia de vacuna ante dudas y datos omitidos

Ha salido a la luz que el subgrupo que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años y que el hecho de que se inoculara media dosis fue resultado de una equivocación.


Fuente: El Mundo

La compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaban el pasado lunes de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus y los datos, desde el principio, estuvieron envueltos en cierta confusión. El comunicado la cifraba en 70,4 % pero ese porcentaje se elevaba hasta el 90% en función de la dosis que se suministrara al paciente pero aquella nota oficial no desvelaba datos de importancia que acaban de salir a la luz.

Según el diario “Financial Times”, el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2.300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos. Oxford admitió ayer, asimismo, que no estaba inicialmente previsto inocular media dosis a paciente alguno, sino que fue resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado.

Durante el estudio clínico de fase tres un grupo de pacientes recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.

Una vez se detectó que se había comenzado a inocular la primera entrega de la vacuna con una concentración por debajo de lo planeado, se decidió cambiar el protocolo del estudio, de acuerdo con el “regulador” sanitario, indicó la universidad en un comunicado. Ante lo ocurrido, la farmacéutica AstraZeneca valora realizar un “estudio adicional” que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, según explicó el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea

El consejero delegado detalló que se realizará probablemente un nuevo “estudio internacional”, si bien aseguró que “este podría ser más rápido” que los anteriores, porque los investigadores ya saben que la eficacia de la vacuna es “alta” y necesitan “un número más reducido de pacientes”.

Recalcó asimismo que la autorización para comenzar la vacunación en algunos países continúa prevista para antes de final de año, si bien en Estados Unidos el proceso se prevé más largo, dado que los ensayos se llevaron a cabo fuera de ese país.

 

Uruguay supera por primera vez los 1.000 casos activos de COVID-19

Uruguay alcanzó este jueves un nuevo récord de casos activos de covid-19 al llegar a 1.022 luego de que en la jornada se detectaran 129 nuevos positivos, detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.


Fuente: EFE

Con estas cifras, el país suramericano llegó a 5.117 casos acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Durante esta jornada, según el informe se hicieron 3.830 test y se llegó a los 416.093.

Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 564 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 193.

Además, en Cerro Largo (este) hay 42 casos activos y en Rivera (noreste) hay 53. Estos dos departamentos, ambos con frontera terrestre con Brasil, han sido de los más afectados a lo largo de la pandemia y de los que más han preocupado a las autoridades sanitarias.

Por su parte, Colonia (suroeste) suma 34 casos, Soriano (suroeste) 31, Artigas (norte) 25, Maldonado (sureste) 20 y Tacuarembó (centro) 17.

Por otra parte, el informe indica que hay 11 personas en tratamientos intensivos y que se registró un nuevo deceso por lo que ya son 74 las personas que fallecieron por la mencionada enfermedad.

Rafael Radi y Henry Cohen, dos de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que brinda ayuda al Gobierno en la gestión del coronavirus, señalaron en reiteras oportunidades la importancia de que el país se mantenga en una cifra diaria de dos dígitos para que la situación no se descontrole.

De acuerdo con esto, apuntaron que los 100 positivos diarios son un límite que puede complicar la situación sanitaria de Uruguay.

El rastreo y aislamiento de casos es, hasta el momento, la más eficaz de las armas con las que el país sudamericano lucha contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 uruguayos por kilómetro cuadrado-.