El Salvador: duras críticas a gobierno de Bukele tras decisión de restringir acceso a periodistas

El gobierno de El Salvador, comandado por el actual presidente Nayib Bukele, es objeto de duros cuestionamientos luego de haber restringido el acceso a una conferencia de prensa a periodistas de dos medios de comunicación. El caso tuvo amplia repercusión tanto a nivel local como internacional.

El pasado viernes 6 de septiembre, funcionarios de la Presidencia de la República de El Salvador impidieron el acceso a una conferencia de prensa a periodistas del periódico digital El Faro y la revista Factum.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia señaló que esta decisión se debió a unos incidentes registrados en otra conferencia en la que, supuestamente, un corresponsal de El Faro irrumpió “con gritos sin motivo alguno y sin control”.

Igualmente, manifiesta que un hecho similar tuvo como protagonista a un periodista de la Revista Factum, quien “se dirigió de manera irrespetuosa y petulante a personal de Casa Presidencial”.

La secretaria de Comunicaciones salvadoreña, Sofía Medina, aseguró que la orden se mantendría vigente "hasta que no exista un compromiso serio por parte de los medios de comunicación restringidos este día de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución".

Por su parte, el presidente Nayib Bukele también se pronunció sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter (en la que tiene una constante participación), publicando el mismo comunicado con el siguiente texto: "Los de Factum y El Faro se están haciendo las 'vistimas', pero esta es la realidad".

La decisión del gobierno de El Salvador de bloquear el acceso a los comunicadores tuvo repercusión tanto a nivel local como internacional. La Mesa de Protección a Periodistas -que aglutina a gremios de periodistas, organizaciones de derechos humanos y academias del país centroamericano- emitió un comunicado en el que repudia este tipo de hechos y exhorta al presidente Nayib Bukele a "respetar la libertad de prensa y garantizar el ejercicio periodístico en su gobierno, evitando cualquier tipo de restricción o condicionamiento".

De igual manera Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), repudió la restricción ordenada por la presidencia de El Salvador y, vía Twitter, aseguró que “los Gobiernos deberían ser neutrales frente a la línea editorial de los medios".

El Faro es considerado como uno de los principales medios de investigación de Centroamérica, además de ser el primer periódico digital de Latinoamérica. Por su parte Factum es una revista online fundada en 2004 que subsiste exclusivamente con fondos provenientes de fundaciones internacionales y programas gubernamentales de gobiernos extranjeros destinados al desarrollo del periodismo independiente en América Latina y el mundo.

 

Más de un millar de personas evacuadas por Dorian llegan a EEUU en un crucero

Miami.- El crucero Grand Celebration llegó este sábado al puerto de Palm Beach (EE.UU.) con más de un millar de personas que fueron evacuadas de Bahamas tras la devastación causada por el huracán Dorian, que causó al menos 43 muertes en ese archipiélago, informaron las autoridades estadounidenses.


Fuente: EFE

Sin ofrecer muchos detalles, las redes sociales del condado Palm Beach muestran un video del barco Grand Celebration, de la compañía Bahamas Paradise Cruise Line, atracando en el puerto, unas 80 millas (130 km) al norte de Miami.

Los evacuados son turistas que se habían quedado varados en Bahamas y también bahameños.

Aunque el condado ha preparado albergue para desplazados, se prevé que los evacuados permanecerán en su mayoría con familiares en Estados Unidos.

El barco emprendió esta semana una misión humanitaria que llevó a Bahamas alimentos, agua y otros suministros de socorro, así como socorristas y voluntarios, y regresó este sábado con evacuados.

Bahamas Paradise opera cruceros de placer de dos días desde Palm Beach hasta la isla Grand Bahama, viajes que sin embargo canceló para el 7, 9 y 11 de septiembre.

Este viernes, congresistas de EE.UU. solicitaron al Gobierno del presidente Donald Trump “relajar” las visas a bahameños afectados por el huracán Dorian, lo mismo que ofrecer beneficios tributarios para donantes de ayuda para el archipiélago.

Las demócratas por Florida Lois Frankel y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Diaz-Balart pidieron “relajar algunos de los estrictos requisitos de visa para las personas afectadas por Dorian”.

Al menos 43 personas han muerto tras el paso por Bahamas de Dorian, que tocó tierra el domingo pasado en las islas Ábaco como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Dorian tocó de nuevo tierra este viernes en el cabo Hatteras (EE.UU.) y amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el reporte de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del NHC, el ciclón se desplaza hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km) a 29 millas por hora (46 km).

Dorian se mueve a 25 millas por hora (41 km/h) y se encuentra a 205 millas (330 km) al sur sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 215 millas (350 km) al suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado además de Dorian y Gabrielle, las tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

 

Macri dice que restricciones cambiarias son "lo menos invasivas posibles"

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este miércoles que las restricciones cambiarias que anunció su Gobierno el pasado domingo son "lo menos invasivas posibles" para la población, y aseguró que los ahorros de los argentinos están resguardados.


Fuente: EFE

"(Las medidas) fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie, especialmente a los ingresos medios y bajos", aseguró Macri durante un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Entre las restricciones impuestas, figura la obligación para los exportadores de liquidar divisas en el mercado local y también un límite de compra de 10.000 dólares mensuales por mes sin autorización para las personas físicas.

El Gobierno busca así frenar la escalada del dólar y la fuga de divisas, en un contexto de empeoramiento de la crisis económica que vive el país austral desde mediados de 2018, con fuertes tensiones financieras desde el día posterior a las elecciones primarias en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja a Macri.

"Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado, pero fueron implementadas para evitar daños mayores", indicó el presidente, que acudió a la cita con la AEA junto al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, responsable de las medidas.

Lacunza recibió un aplauso por parte de los empresarios reunidos cuando Macri lo mencionó.

Macri incidió en que las medidas se anunciaron "de una manera transparente, evitando cualquier tipo de discrecionalidad", y subrayó que para "reducir la vulnerabilidad" subió el salario mínimo, "que va a impactar en 4 millones de argentinos", y profundizó en un programa que cuida los precios de los productos de la canasta básica ante la inflación, entre otras medidas.

En los tres primeros días desde la implementación de las medidas, el tipo de cambio del dólar se ha estabilizado alrededor de los 57 pesos para la venta, mientras que la Bolsa sufrió un desplome del 11,90 el martes.

En la media sesión de este miércoles (13.32 hora local y 16.32 GMT), el indicador S&P Merval de la plaza bursátil argentina recupera un 6,11 % de su valor.

El martes por la noche, Fernández, favorito a hacerse con la presidencia, dijo en Twitter que "la Bolsa porteña no encuentra piso" y que "el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor" a las empresas argentinas más destacadas, y puntualizó que la petrolera YPF llegó a "los valores más bajos de su historia".

 

Estiman la destrucción de 13.000 viviendas en Bahamas por Dorian

Funcionarios de la Cruz Roja estimaron en cerca de 13.000 las viviendas destruidas en las Islas Ábaco, el área del archipiélago atlántico de las Bahamas que primero sufrió la fuerza del huracán Dorian en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.


Fuente: EFE

La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Ábaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó este lunes en conferencia de prensa de que al menos cinco personas fallecieron en las Ábaco a causa del huracán Dorian, cifra provisional hasta que el sistema abandone la región, entre mañana y el miércoles.

A pesar de que Minnis dio como válida esa cifra, información que llega de las Ábaco habla de que son visibles los cadáveres de múltiples personas flotando en distintas áreas de ese pequeño grupo de islas.

La información no ha sido validada no obstante por las autoridades de Nassau, cuyo primer ministro hoy fue claro al afirmar que, de momento, hay cinco muertos, aunque la sospecha es que la cifra aumentará considerablemente.

Minnis insistió en que es muy perjudicial para todos difundir información falsa sobre este asunto y exigió rigor.

Las autoridades de Bahamas subrayaron que el peligro recae ahora sobre Gran Bahama, isla que es golpeada por el huracán Dorian y que lo seguirá por lo menos durante toda la noche y parte del martes.

El huracán Dorian continuará después hacia la costa de Florida (EE.UU.) con una fuerza de ciclón de categoría 4.

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 145 millas por hora (233 km/h).

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.