El Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos.


Fuente: EFE

La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

Fachin consideró que los dos juicios en que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavía no había sentencia, fueron irregulares, ya que se realizaron en los tribunales de la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenían competencia sobre esos asuntos.

El argumento de Fachin, instructor en el Supremo de los procesos relacionados con la operación Lava Jato, fue que los casos por los que Lula fue juzgado no tenían vínculos con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba, limitada a las causas relacionadas con la petrolera.

Este mismo jueves, antes de la sesión, Lula declaró a una radio local que estaba "muy tranquilo" y "confiado" en que el Supremo le daría respaldo a la decisión de Fachin, que anuló las penas dictadas en su contra pero remite los procesos que tramitaron en Curitiba a tribunales de Brasilia, donde deberán ser juzgados nuevamente.

Esas causas se refieren a un apartamento y una casa de campo que Lula habría recibido a modo de soborno de empresas que, según la acusación, obtuvieron contratos fraudulentos con Petrobras, y a supuestas donaciones que esas mismas firmas hicieron a un instituto del expresidente en un contexto similar.

Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, ha proclamado desde siempre su inocencia y también recurrido en otras instancias contra la jurisdicción de Curitiba.

"Desde hace cuatro años defendemos que los tribunales de Curitiba no podían juzgarme", declaró este jueves Lula, quien también reiteró que no le preocupa que los procesos sean reiniciados en Brasilia.

"Yo ya probé mi inocencia. Quiero ver ahora que aparezca alguien a probar mi culpa", desafió Lula, quien una vez confirmado el fallo que anuló los procesos de Curitiba recupera plenamente todos sus derechos políticos y podrá aspirar a la Presidencia en 2022.

 

Explican motivos de la gran cantidad de muertes de bebés por COVID-19 en Brasil

En el vecino país se dan las mayores cifras de fallecimientos de niños menores de 1 año a causa del COVID-19. Los especialistas explicaron los motivos que llevan a que se generen esta gran cantidad de decesos.

En los últimos meses, cientos de bebés y niños pequeños murieron en Brasil a causa del COVID-19. A la fecha son más de 1.300 (niños menores de 1 año) desde el inicio de la pandemia, la cifra más alta en todo el mundo.

La BBC preparó un material exclusivo en una unidad infantil de cuidados intensivos en un hospital del noreste de Brasil, dentro del mismo no se permiten visitas de los padres, para evitar contagios.

“Ha sido un desafío inmenso, trabajar en nuestras unidades cerradas sin la presencia de los padres. Solo se intercambian palabras por teléfono”, comentó la pediatra, Cinara Carneiro, en la entrevista con la BBC.

“Lo que no consiguen comprender muchas veces es su evolución grave y desafortunadamente algunas veces pueden llegar a morir”, subrayó.

Los especialistas sostienen que el problema grave es la detección de casos, ya que no hay suficientes tests para la población en general y muchos menos para los niños.Por lo tanto, al haber retraso en el diagnóstico el paciente no recibe el tratamiento adecuado.

 

Los israelíes ya no deberán usar mascarilla al aire libre a partir del domingo

Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre a partir del domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa tras una veloz vacunación que redujo en gran medida los casos de COVID-19.


Fuente: EFE

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dio hoy instrucciones para derogar la norma que impone el uso de mascarilla al aire libre a partir del próximo domingo tras debatirlo durante varias semanas, informaron medios locales.

Ante la baja tasa de contagios de Israel, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coinciden los expertos.

Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Israel ha vuelto a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia tras una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual.

Sin grandes medidas restrictivas, el país pudo celebrar hoy su Día de la Independencia en ambiente festivo, con las calles, parques o playas del país repletos de gente que disfrutó del día soleado.

Actualmente Israel registra solo alrededor de 200 contagios nuevos diarios, los hospitalizados en estado grave son poco más de dos centenares y los pacientes activos no alcanzan los 3.000, una cifra muy baja en comparación a las decenas de miles de enfermos con el virus que llegó a haber meses atrás.

Más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes- han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% está inoculado con ambas inyecciones.

 

Sin sedantes, pacientes intubados en Río permanecen despiertos y atados a la cama

Río de Janeiro tiene el mayor volumen de pacientes intubados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y las autoridades informan que la falta de sedantes para el tratamiento ya está comenzando a causar muertes.


Fuente: O Globo

Una enfermera del Hospital Municipal Albert Schweitzer, en Realengo, en la Zona Oeste de Río, dice que los pacientes con la forma más severa de la enfermedad están intubados, despiertos y atados a sus camas por la ausencia de medicamentos .

En la unidad, hay 78 pacientes ingresados ​​con Covid. Otros 40 están en emergencia.

“En la sala roja, los pacientes están intubados y amarrados, están experimentando todo despierto y sin sedante, porque no hay sedante, todo se acabó. Solo para la UCI y aun así se están reduciendo y aun así no es posible para todos los pacientes ”.

Sin la medicación, los equipos hacen todo lo posible en busca de alternativas.

Según los médicos de cuidados intensivos, se puede utilizar la restricción mecánica, pero el paciente debe ser medicado al menos con una ligera sedación.

Los profesionales también recurren a remedios más antiguos con más efectos secundarios.

Esto es lo que ocurre en el Hospital Municipal Pedro II, en Santa Cruz, también en la Zona Oeste, donde se encuentran hospitalizados 67 pacientes con Covid.

"Y, por lo tanto, no se vuelve sedoso como el Dormonid, los pacientes que gotean 15 o 20 ml de diazepam por hora no funcionan bien, simplemente los dejan un poco sedados, pero no se borra según sea necesario.

"La mayoría de ellos tienen que hacer una sujeción mecánica, porque no hay Dormonid en la casa".

Más de 20 muertes durante el fin de semana

El RJ1 tuvo acceso al sistema muestra que 21 personas murieron entre el sábado (10) y el domingo (12) en el Hospital San José de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense.

El hospital atiende solo a pacientes con Covid y tiene 125 camas. Una enfermera dijo que durante el servicio parte de las muertes se debieron a la falta de sedantes.

“No había medicamentos, ni sedantes para los pacientes de la UCI y luego, lamentablemente, murieron. Vimos, así, a los profesionales desesperados, llorando, porque no tenían nada que hacer para ayudar, ¿no? Falta jeringa, falta aguja ”.

El médico de cuidados intensivos explica por qué la falta de estos medicamentos puede causar la muerte de la persona.

“Puede causarle una gran pérdida. Puede provocar la muerte, pero por varios factores. No es solo la falta de sedantes lo que conducirá directamente al paciente a la muerte. La falta de sedante aumentará la escala de tratamiento de las cosas que son perturbadoras y el sedante no ayudará al paciente a ahorrar energía. Seguramente perjudicará mucho su trato, además de ser un malestar y una situación inhumana ”.

En el Hospital Anchieta, el único en el estado que solo atiende a pacientes de Covid en la capital, faltan sedantes y otros materiales.

“En Anchieta ya perdimos pacientes por falta de equipo, por falta de equipo de bomba de infusión y no tuvimos que poder ponérselo, para mantener la presión del paciente, y el paciente se conmocionó y el paciente falleció. , había tres pacientes en esta situación. Es complicado, es difícil ”.

“No tengo forma de aliviar el sufrimiento de este paciente porque es un gran sufrimiento. Solo tienes que imaginarte acostado con el tubo grueso clavado en tu garganta que sube al pulmón, que está tratando de ayudarte a respirar, y estás tratando de respirar junto a él, es muy difícil para nosotros ver esto, es muy triste ".

El secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, reconoce que las existencias están al límite.

“Ha sido un proceso muy difícil comprar estos sedantes. El Ministerio de Salud ha centralizado esta compra y la ha ido distribuyendo semanalmente, para que no falte. Todos los hospitales públicos y privados están abastecidos al límite, para no tenemos stocks muy altos en unas unidades y faltan en otras. (...) Pero, hasta ahora, hay garantizando esta atención, esta medicación para los pacientes que la necesitan ”.