El Vaticano ofreció mediar en la guerra pero Rusia no responde
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, explicó el domingo por la noche que se está haciendo todo lo posible por mediar para poner fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y que así lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergej Lavrov, de quien no recibió respuesta.
Fuente: EFE
En una entrevista emitida por el canal de información de Mediaset, “Tgcom”, y retomada hoy por los medios vaticanos, el máximo representante de la diplomacia vaticana explicó “que la oferta de la Santa Sede para mediar fue discutida personalmente en los últimos días con Lavrov”, con quien mantuvo conversaciones telefónicas.
Parolin señaló que Lavrov tomó nota de la propuesta, pero que “hasta ahora no ha habido señales” dispuestas a aprovechar esta oportunidad.
El purpurado precisó que “no es importante que se acepte el ofrecimiento de la Santa Sede, pero lo importante es que, de cualquier manera, se ponga fin a todo lo que está pasando”, y que se espera “que los contactos en el progreso y otras mediaciones en el campo pueden concluirse positivamente”.
Por otro lado, el secretario vaticano explicó que “la Iglesia está haciendo mucho: los repetidos llamamientos del papa, las iniciativas de oración, la solidaridad, los contactos continuos con el nuncio en Kiev”.
Parolin hizo hincapié en el último llamamiento del papa este domingo tras el rezo del ángelus pues aseguró que “no solo fueron las palabras, particularmente fuertes, particularmente incisivas, sino que el papa parecía particularmente entristecido”. “Todos estamos tristes y consternados, dijo, ante esta guerra que no tiene sentido”, agregó.
El papa exigió asomado a la ventana del palacio pontifico que se ponga fin a “la masacre” perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró “una inaceptable agresión armada”, tras el rezo del Ángelus dominical ante la plaza de San Pedro del Vaticano.
“Hermanos y hermanas: acabamos de rezar a la Virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania”, afirmó el pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.
“Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios”, instó.
El papa ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladímir Putin.
Incluso acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede un día después de que iniciara el ataque, el 24 de febrero, y ha enviado al país a dos cardenales –su limosnero, el polaco Konrad Krajewski, y el checo Michael Czerny– para ayudar a la población.
El presidente de Corea del Sur anuncia que levantará la ley marcial
El presidente de Corea del Sur anunció la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.
Fuente: AFP
“Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete”, afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
Ley marcial en Corea del Sur: disuelven el Congreso, prohíben protestas y restringen a la prensa
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aplicó la ley marcial tras verse empujado a una lucha con la oposición, que controla el Parlamento, y aplicó una ofensiva contra las “amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.
La oposición acusó al jefe del Ejecutivo de conspirar para “insurgir” y “tratar de derrocar la democracia libre”. Esta es la primera declaración de ley marcial en más de cuatro décadas en Corea del Sur, que estaba envuelta en una dictadura militar a finales de los años 80.
Yoon Suk Yeol fue elegido presidente en 2022, y desde entonces ha estado en permanente enfrentamiento político con la oposición, que controla el Parlamento. Su gobierno registró una drástica caída en su aprobación pública.
En su discurso que declaró la ley marcial la noche del martes, dijo que tomaba esta medida para “defender la libre República de Corea de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y erradicar a las desvergonzadas fuerzas pro-Norte que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre. A través de esta ley marcial de emergencia, reconstruiré y defenderé la libre República de Corea, que está cayendo en la ruina”.
Puede interesar: Turba reduce a hombre ebrio que exhibió sus genitales y atacó con machete
La Constitución coreanola establece que el presidente puede proclamar la ley marcial cuando “sea necesario para hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad pública y el orden mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempos de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar”.
El nuevo estatus gubernamental ha designado al jefe del ejército Park An-Su, como comandante de la ley marcial. La declaración prohíbe “todas las actividades políticas”, incluidas las actividades de los partidos políticos y las manifestaciones ciudadanas.
“Todos los medios de comunicación y publicaciones están bajo el control del mando de la ley marcial”, dijo el general Park.
El indulto de Biden a su hijo indigna a republicanos y preocupa a demócratas
Joe Biden acabó indultando a su hijo Hunter pese a haber prometido que no lo haría, una decisión que ha enfadado a republicanos y preocupa a los demócratas.
El presidente emitió un indulto “total e incondicional” el domingo, absolviendo a Hunter Biden, de 54 años, de cualquier delito cometido en la última década.
Hunter Biden fue condenado por un jurado en junio por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma y se declaró culpable en otro juicio por evasión fiscal.
Biden argumentó que su hijo había sido objeto de un proceso politizado iniciado bajo la administración de Trump y que “no hay motivos para creer que se detendrá aquí”.
El indulto sorprendió porque cuando llegó a la Casa Blanca en 2021 se comprometió a restaurar la “integridad” de un sistema judicial que los demócratas consideraban corrompido tras el mandato de Trump (2017-2021).
“No fue una decisión fácil”, declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One, con destino a Angola.
La Casa Blanca desmintió una y otra vez que Biden fuera a indultar a su hijo. La última de ellas el 7 de noviembre.
- “Iceberg” -
“Es un mentiroso”, declaró a CNN el estratega político conservador Scott Jennings, miembro del personal de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush.
“Durante meses, él y sus portavoces de la Casa Blanca prometieron a los estadounidenses que no perdonaría a Hunter Biden”, recordó el lunes el senador republicano Tom Cotton en Fox News.
“Ahora sabemos que su palabra no vale nada”, añadió.
Para el republicano James Comer, las acusaciones contra Hunter “fueron sólo la punta del iceberg” y el presidente mintió “de principio a fin sobre las actividades corruptas de tráfico de influencias de su familia”.
“Es lamentable que, en lugar de reconocer sus décadas de malas prácticas, el presidente Biden y su familia sigan haciendo todo lo posible para evitar rendir cuentas”, agregó el congresista en la red X.
Los demócratas temen que Trump use la decisión de Biden para justificar el indulto a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6 (6 de enero), que ya llevan años encarcelados?”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo.
- “Un precedente malo” -
El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, acusó al presidente de haber “antepuesto a su familia al país”.
“Este es un precedente malo (...) que lamentablemente empañará su reputación”, publicó Polis en X.
Sin embargo, el politólogo Nicholas Creel, del Georgia College and State University, sostiene que nada de lo que haga Biden antes de dejar el cargo influirá en su sucesor, a quien “simplemente no le importan los precedentes”.
“Aunque estoy seguro de que habrá muchos expertos que afirmen que el hecho de que Biden indulte a su hijo abre la puerta a que Trump use su poder de indulto de maneras abiertamente personales y políticas, me parece ridículo”, opinó.
Los presidentes estadounidenses decretan cientos de indultos o conmutaciones de penas, sobre todo al final de su mandato de cuatro años.
El indulto concedido a Hunter constituye uno de los pocos casos en los que un presidente estadounidense ejerce este poder constitucional en beneficio de un familiar.
Durante su primer mandato, Donald Trump indultó a Charles Kushner, padre de su yerno Jared, condenado por fraude fiscal.
El sábado anunció que ha elegido a este exmagnate inmobiliario como embajador de Estados Unidos en Francia.
Fuente: AFP