Mundo

El volcán Kilauea de Hawái vuelve a registrar una erupción explosiva

Washington. El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar hoy una erupción explosiva, después de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.

Fuente: EFE

La autoridad meteorológica alertó de la "erupción explosiva" esta madrugada, a las 5.30 hora local (15.30 GMT), y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio.

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., la caída de ceniza debería terminar al mediodía de hoy, es decir, más de seis horas después de la erupción.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico estiman que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9.000 metros de altura.

El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre", después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

 

Mundo

Sismo de magnitud 5,3 dispara alerta sísmica en México

México. Un sismo de magnitud 5,3 provocó que sonara hoy la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales.

Fuente: EFE

El temblor se originó 30 kilómetros al suroeste de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

"Al momento las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo", indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de la red Twitter.

El sonido de las bocinas del sistema de alerta sísmica provocó que muchas personas salieran a las calles en la capital.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

 

Mundo

Cae en Brasil red de tráfico internacional con vínculos con la operación Lava Jato

Sao Paulo. La Policía brasileña desarticuló hoy una red de tráfico internacional de estupefacientes en la que participaba al menos un investigado en la operación Lava Jato, que investiga el vasto escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de 90 agentes de la Policía Federal cumplieron ocho mandatos de prisión contra sospechosos de integrar "una enorme estructura" comandada por Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeça Branca" (Cabeza Blanca), preso desde julio del año pasado y considerado uno de los mayores traficantes de Suramérica.

La operación de este martes se llevó a cabo en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y en la capital del país, Brasilia.

Durante las investigaciones la Policía consiguió identificar una "compleja y organizada" estructura destinada "al lavado de dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes".

Entre los detenidos figura Carlos Alexandre de Souza Rocha, alias "Ceará", que firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades en el marco de la operación Lava Jato.

De Souza Rocha actuaba como cambista en la trama revelada en Petrobras y en su confesión implicó a los senadores Fernando Collor de Mello, quien fue presidente de Brasil entre 1990 y 1992, Aécio Neves, Renan Calheiros y Randolfe Rodrigues, según señalaron medios locales.

La Policía Federal señaló en un comunicado que informará a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Brasil sobre la prisión del reo colaborador para que evalúen la eventual "ruptura" del acuerdo firmado.

Al menos otro cambista, implicado en el caso Banestado, otro enorme escándalo de corrupción destapado en 2003 y que terminó con cerca de 100 condenados por corrupción, fue arrestado también en la operación de hoy.

Las investigaciones evidenciaron "robustos indicios" en la convergencia de intereses, pues por un lado, "existía la necesidad de disponer de grandes volúmenes de reales en efectivo para el pago de sobornos" y, por el otro, los traficantes "tenían disponibles recursos en moneda nacional y necesitaban de dólares para pagar a los proveedores de cocaína".

Los detenidos responderán por los delitos de lavado de dinero, organización criminal y asociación para el tráfico internacional de drogas.

La operación fue bautizada como "Efecto Dominó" en alusión al hecho de que el dinero generado por el narcotráfico necesitaba una "fuerte estructura" de lavado de dinero con la participación de operadores financieros encargados de blanquear esos recursos ilícitos.

 

Mundo

Suman 41 muertos en protestas por traslado de Embajada de EEUU

Gaza.- El número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascienden a 41, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 1.960 los heridos, entre ellos 200 menores.

Fuente: EFE

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.

Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer “una masacre” contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un “llamamiento urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia.

La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una “aborrecible violación de la ley internacional”.