Elecciones en Perú: Castillo sostiene su ventaja, a falta del 0,97% de votos por escrutar

El izquierdista Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos en Perú con una ventaja de 71.441 votos frente a su rival Keiko Fujimori en los comicios por la presidencia de Perú, cuando apenas restan un 0,97% de los sufragios por escrutar.


Fuente: EFE

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que Castillo ha recibido el 50,204 % del sufragio (8.791.778 votos válidos), mientras que la conservadora Fujimori obtuvo el 49,796 % (8.663.684 votos válidos).

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.

Aproximadamente el último 1 % del voto escrutado le permitió a Fujimori recortar apenas 323 votos y no hay nada que sugiera que las 751 actas que restan por contabilizar contengan resultados distintos.

Estas cifras se dan antes de que los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas comiencen a analizar en primera instancia las 802 actas (aproximadamente 200.000 votos), que la candidata Fujimori pidió formalmente anular en zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Además, denuncian 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

Ninguna de esas denuncias habilita la anulación del voto de 200.000 peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron cumplimentadas mediante violencia, soborno o amenazas.

Fujimori justificó su petición para hacer respetar "el voto de la ciudadanía".

 

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko Fujimori por caso de lavado de activos

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata peruana Keiko Fujimori y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido resoluciones judiciales.


Fuente: EFE

En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto.

En concreto, Domingo Pérez cita la conferencia celebrada la víspera, en la que se presentó el abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular.

Ambos estuvieron juntos en la misma mesa durante la conferencia de prensa en la que el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Fujimori afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa.

 

México acepta disculpas de Fernández por frase atribuida a Octavio Paz

Ciudad de México. El Gobierno de México aceptó este miércoles las disculpas del presidente argentino Alberto Fernández por una frase atribuida al escritor Octavio Paz, que provocó una discusión en redes sociales por implicar a mexicanos, brasileños y argentinos.


Fuente: EFE

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

En medio del revuelo, Fernández optó por la misma red social para contestar: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", zanjó.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como "desafortunadas" las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández "invisibilizan la diversidad étnica de América Latina".

"Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos", señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Hijo de Bolsonaro dice que el "único barco que se hunde es el de Argentina"

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, rebatió este miércoles una frase que el mandatario argentino Alberto Fernández atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz y resaltó que el "único barco que se hunde es el de Argentina".


Fuente: EFE

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández en un acto en Buenos Aires, al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

La frase pronunciada por Fernández generó fuerte polémica en Brasil y fue rescatada por Eduardo Bolsonaro, quien cuestionó si la misma no sería "racista contra indígenas y africanos que formaron Brasil".

"¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil?", preguntó en Twitter.

Y agregó: "No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina".

En medio del revuelo generado, el propio Fernández recurrió a Twitter para contestar y pedir disculpas "para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado".

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió Fernández.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó. EFE