Embarazo falso, baby shower y un tatuaje: la insólita trama detrás del robo de un bebé
Una mujer de 42 años fue detenida por quitarle el hijo recién nacido a una amiga luego de fingir un embarazo. Su pareja incluso se tatuó el nombre del hijo ficticio que esperaba. El caso ocurrió en Ezeiza, Argentina.
Fuente: Infobae
El lunes último, una mujer llamada María Esther dejó a Amadeo, su bebe recién nacido de 9 días, en la parte delantera de su casa de Ezeiza. Lo apoyó sobre el moisés que estaba en el living. Sólo por unos segundos, pensó en su cabeza. Tenía que ayudar a su otro hijo en otra de las habitaciones.
Cuando regresó para darle la teta al recién nacido, el bebé ya no estaba. Había desaparecido. La desesperación se apoderó de ella. Salió corriendo a la calle, gritó, lloró y llamó a la policía. Allí, los vecinos se acercaron.
En ese momento de alteración absoluta, un chico del barrio le reveló un dato que sería la punta del ovillo de una historia increíble e insólita: “vi a una mujer con capucha y gorrita que salió corriendo con un bebé en brazos”, le dijo.
Alguien robó a Amadeo
El robo dio inicio a una investigación a cargo de la UFI N° 1 de Ezeiza con la fiscal Florencia Belloc, que logró recuperar al recién nacido en cuestión de cuatro horas. No estaba lejos. Se encontraba en una casa a solo cinco cuadras.
A partir del hallazgo, descubrieron una historia que parece de ficción, pero fue real: Rosa Barreto, una de las mejores amigas de María Esther, fingió un embarazo durante 9 meses y cuando la mentira estaba llegando a su fin decidió robar al bebe para sostener el engaño. Durante el falso embarazo incluso realizó un baby shower. Su novio incluso se tatuó el nombre del falso hijo, creyendo que sería padre del bebé por venir.
Cuando los investigadores recibieron la denuncia, comenzaron un trabajo en el barrio donde había sido robado Amadeo que incluyó testimonios de vecinos y análisis de cámaras de seguridad. Los primero que descubrieron es que, efectivamente, una mujer había ingresado a la casa saltando el portón principal.
Esa investigación los condujo luego a una precaria casa, a cinco cuadras de donde María Esther vive con sus hijos. En esa vivienda vive un hombre llamado A.F, que tenía a un pequeño acostado sobre un sillón. Quedó detenido inmediatamente.
HIPÓTESIS
La hipótesis es que cuando María Esther quedó embarazada, Rosa, su amiga desde hace 16 años, anunció que también esperaba un bebé.
“No sabemos aún por qué lo hizo, quizás por celos a su amiga o por algún conflicto con su pareja. Pero lo cierto es que les hizo creer a todos que ella también estaba embarazada”, explica un investigador.
La mentira de Rosa Barreto fue tan lejos que hasta organizó un baby shower para recibir a su supuesto hijo. Las fotos fueron recuperadas por la fiscalía e ilustran esta nota. A Rosa y a su pareja se los ve felices, sonriendo y disfrutando con amigos que le hacían pintadas en la panza a la “futura madre”.
Incluso, en el allanamiento que se hizo a la vivienda de Rosa Barreto, sobre la Av. Argentina al 1100, luego de recuperar el bebe, se encontró una ecografía. Pero era del pequeño Amadeo.
La explicación de cómo llegó ese estudio a la casa de Rosa, la dio María Esther: “Ella vino hace un tiempo y me dijo que necesitaba una ecografía para justificar su ausencia a un piquete. Yo se la di para ayudarla”.
En el resto del relato de la mamá de la víctima, los investigadores encontraron rastros del armado de la mentira: “Ella estuvo muy encima mío durante el embarazo. Me llamaba muy seguido y me visitaba. Mi hijo tenía fecha de parto par el 25 pero se adelantó y ella estaba permanentemente consultando si ya había nacido”
Con el caso aún abierto, hay una pregunta que desde la fiscalía todavía no terminan de resolver del todo: ¿El supuesto padre, es decir el novio de Rosa, no sabía nada?. “Creemos que fue engañado por ella. No tenemos elementos todavía para deducir que fue cómplice del robo”.
Al día siguiente de las detenciones, el hermano de Rosa fue liberado. La mujer es ahora la única detenida. Cuando tuvo la oportunidad de defenderse, prefirió el silencio y se negó a declarar. El artículo 146 del Código Penal establece una pena de “reclusión de 5 a 15 años” para aquel que “sustrajera a un menor de 10 años de sus padres”.
Exfutbolista de la selección de Ecuador está desaparecido y sospechan secuestro
La policía de Ecuador informó este martes el presunto secuestro del futbolista Pedro Perlaza, quien se encontraba en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste y fronteriza con Colombia.
“Ante la presunta desaparición involuntaria de los ciudadanos Pedro P. y Juan M. en #Esmeraldas, tras la presentación de la respectiva denuncia por parte de sus familiares, #PolicíaEcuador inició de manera inmediata las labores investigativas y operativas alrededor de este hecho”, señaló la institución policial en su cuenta de la red social X.
Perlaza, de 33 años, desapareció el domingo pasado en su natal Esmeraldas, adonde se había trasladado tras terminar la temporada. El jugador estuvo los dos últimos años con Barcelona y Delfín de Manta. También jugó en Independiente del Valle y Aucas.
La policía no ha dado más detalles del caso. Medios locales señalaron que el jugador estuvo participando en un torneo barrial y que el domingo se retiró en la tarde hacia su casa pero desde entonces no se conoce su paradero.
Liga de Quito, club al que estuvo vinculado en 2020, expresó en un comunicado su “profunda preocupación y solidaridad” con la familia del lateral. “Confiamos en que esta situación encuentre un desenlace favorable y que pronto podamos recibir noticias alentadoras”, agregó el equipo.
Ecuador encara desde los últimos cinco años un aumento de la violencia ligada a bandas del narcotráfico. La tasa de homicidios en el país pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia los mayores productores de cocaína del mundo.
Fuente: AFP
Francia se prepara para la caída de su gobierno
Salvo sorpresa, los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbarán este miércoles al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, tras menos de 100 días en el poder, ahondando la crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Barnier enfrenta dos mociones de censura en la Asamblea Nacional (cámara baja) que se debatirán a partir de las 16H00 y que para prosperar necesitan el apoyo de al menos 288 diputados. Los grupos opositores que las promueven suman alrededor de 330.
El primer ministro conservador, de 73 años, apeló a la “responsabilidad” de los diputados para que no tumben al gobierno, en un momento económico tenso con la prima de riesgo de Francia codeándose con la de Grecia.
Además, la inestabilidad en Francia y la crisis de gobierno en Alemania, que condujo a adelantar las elecciones legislativas al 23 de febrero, podrían lastrar a la UE, cuando Donald Trump se prepara a regresar al poder en Estados Unidos.
“El interés del país es más importante que el interés de los partidos”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Arabia Saudita, aunque intentó tranquilizar a los mercados, asegurando que Francia tiene una “economía fuerte”.
Si el gobierno cae, Macron, a quien no afecta la censura, podría nombrar de nuevo a Barnier u otro primer ministro, aunque los equilibrios en el Parlamento serían los mismos, al no poder convocar legislativas anticipadas hasta mediados de 2025.
- Barnier, el breve -
El éxito de la moción de censura convertiría al gobierno de Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, que nació en 1958, y en el segundo en caer, tras el de Georges Pompidou en 1962 cuando Charles de Gaulle era presidente.
Pero, sobre todo, ahondaría la crisis política que se vive desde junio, cuando el presidente adelantó por sorpresa las legislativas previstas en 2027, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo en Francia.
Aunque el mandatario centroderechista ya había perdido la mayoría absoluta tras su reelección en 2022, los nuevos comicios dejaron una Asamblea sin mayoría claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.
El Nuevo Frente Popular (NFP) --coalición de socialistas, comunistas, ecologistas e izquierda radical-- ganó los comicios, pero, casi dos meses después, Macron nombró primer ministro al exnegociador europeo del Brexit, en nombre de la “estabilidad”.
Barnier sólo reunió el apoyo de la alianza de centroderecha de Macron y de su propio partido conservador Los Republicanos (LR), por lo que la supervivencia de su gobierno dependía de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que finalmente lo dejó caer.
La negociación de los presupuestos para 2025 fue el detonante. Pese a varias concesiones obtenidas, Le Pen puso como última línea roja que el gobierno diera marcha a atrás a retrasar parte de la revalorización de las pensiones de enero a julio, en vano.
- “Política ficción” -
Con un presupuesto basado en reducir el gasto público y aumentar temporalmente los impuestos para grandes empresas, el gobierno buscaba reducir el déficit público (proyectado en el 6,1% del PIB en 2024) y la deuda pública (112% del PIB a fines de junio).
“Al inscribir su presupuesto en la desastrosa continuidad de Emmanuel Macron, el primer ministro sólo podía fracasar”, escribió el martes por la noche la líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en la red social X.
Poco antes, en una entrevista a las cadenas de televisión TF1 y France 2, Barnier se defendió asegurando que hubo cambios al plan inicial tras “escuchar a todo el mundo” y acusó a Le Pen de entrar en “una especie de puja”, con reclamos sin fin.
Más allá del presupuesto, los partidos juegan sus cartas para 2027, cuando los franceses tengan que votar al sucesor de Macron, que llegó al poder en 2017 y ya no puede ser reelegido cuando complete su segundo mandato.
Pero, cuando una mayoría de franceses lo ve como responsable de la situación actual y con su popularidad en su nivel más bajo, cada vez más voces reclaman su dimisión para superar la crisis, una opción que el presidente calificó el martes de “política ficción”.
Fuente: AFP
Argentina planea cobrar a extranjeros por aranceles en universidades y en hospitales
El Gobierno Argentino anunció este martes una serie de cambios en el régimen migratorio en Argentina, que incluyen el arancelamiento de Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes. Lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante una conferencia en Casa Rosada.
Fuente: Infobae
“Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, introdujo, a modo de ejemplo, el funcionario. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio”, añadió el vocero.
Luego anunció la misma política para el sistema de salud público. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó.
Adorni puso como ejemplo el antecedente de la provincia de Salta. “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”, indicó.
Puede interesar: Paraguay aumenta envíos de carne a Taiwán, el país asiático remite ingenieros de alto perfil
Asimismo, el gobierno argentino ampliará la lista de delitos incluidos en el régimen migratorio que motivan la deportación de ciudadanos extranjeros. “Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o si se lo detiene por violentar el sistema democrático atacando las instituciones será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país”, detalló Adorni.
También se denegará el ingreso al país por irregularidades en la documentación que presenten las personas en Aduana. “Quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan durante el trámite migratorio, se quedarán del otro lado de la frontera”, indicó el vocero.