En Brasil hablan de burla de Bolsonaro sobre Paraguay: ¿"República de bananas"?

La censura que aplicó el ministro del Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, Celso Mello, sobre expresiones de Jair Bolsonaro y algunos de sus ministros respecto a Paraguay, desató una tormenta en las redes.


Fuente: Agencias/ Revista Veja

¿Qué dijo Jair Bolsonaro tan ofensivo contra Paraguay, al punto que un juez del Supremo censuró para evitar un conflicto diplomático?

Esta es una pregunta que quedó flotando en Brasil, al margen de la crisis política avivada con la publicación parcial de un video que complica judicialmente a Bolsonaro, sobre política policial del país vecino.

Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, ordenó publicar el material en forma parcual. Censuró, sin embargo, partes del mismo en que Bolsonaro y sus ministros, abordaron las estrategias de la región para combatir la pandemia.

El magistrado alegó como argumento para editar el video en esa parte, porque podría generar “un innecesario conflicto diplomático con Paraguay y China”.

El periodista Ricarnp Noblat, de la conocida revista “Veja” habla de burlas sobre el Covid-19, tanto al sitio de origen, China, como de las estrategias de países de sudamérica para enfrentar la pandemia.

“Quedé curioso, qué dijeron de tan ofensivo de Paraguay en la reunión ministerial del 22 de abril último? Sobre China ya se sabe, el ministro de Relaciones Exteriores llamó comunavirus, y Bolsonaro rió. Otros rieron. República de Bananas”, publicó Noblat en la página en Twitter de Veja.

Noblat sugiere que la burla hacia Paraguay, sería por su estrategia de confinamiento cerrado que impulsó para contener la pandemia. Esa medida implicó a su vez el cierre total de fronteras que, en el caso de Brasil, repercute en el fluído comercio entre ambos países.

 

Brasil prorroga restricción de entrada de extranjeros por treinta días

El Gobierno de Brasil prorrogó este viernes y unificó las restricciones específicas que tenía para el ingreso de extranjeros al país por un plazo de treinta días más.


Fuente: EFE

La restricción "excepcional y temporal" amplía por un mes más el veto a que extranjeros de "cualquier nacionalidad" puedan ingresar al país "por carreteras u otros medios terrestres, por vía aérea o por transporte acuático" al territorio brasileño.

Según la medida, la prórroga obedece a una "recomendación técnica y fundamentada" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, reguladora) por "motivos relacionados a los riesgos de contagio y diseminación del coronavirus".

No obstante, la disposición adoptada exime de las restricciones a los brasileños que retornen al país y a los extranjeros con residencia permanente o temporal o que formen parte de misiones diplomáticas oficiales.

La determinación, que unifica otras que fueron aplicadas en los últimos días para casos específicos en cada frontera y de control de los espacios aéreo y marítimo, fue tomada por los ministerios de Casa Civil (Presidencia), Justicia y Seguridad Pública, Infraestructura y Salud.

El principal paso fronterizo, localizado en Foz de Iguacú, en el sureño estado de Paraná y región que comparten Brasil, Argentina y Paraguay, ya se tenía el paso completamente restringido, mientras que a Pacaraima, ciudad del amazónico estado de Roraima y limítrofe con Venezuela, fueron enviadas tropas del Ejército.

Los controles también se han redoblado en las seis ciudades fronterizas con Uruguay y algunas con Paraguay y Bolivia en las que prácticamente el límite con Brasil se da por una calle, como en Tabatinga, en el estado de Amazonas y que une al país con Colombia y Perú, y que es la ciudad con el índice más alto de mortalidad.

Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

El número de casos en Brasil llegó este viernes a los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El gigante latinoamericano alcanzó los 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos respecto a la víspera, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.

 

Brasil se convierte en el segundo país con más casos de COVID-19 en el mundo

Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.


Fuente: EFE

El número de casos en Brasil llegó hoy a los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El gigante latinoamericano alcanzó los 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos respecto a la víspera, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha hora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

El estado más afectado hasta el momento es Sao Paulo, una región donde viven 46 millones de personas y que registró 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30 % del total de óbitos en el país.

En número de muertos, por detrás de Sao Paulo, se sitúa Río de Janeiro (3.657), cuya capital homónima tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 12,7 %, casi el doble del promedio nacional del 6,5 %, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con datos del Ministerio de Salud.

Pese a que la mayoría de casos se concentran en Sao Paulo y Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud expresó hoy su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (nordeste).

El agravamiento de la crisis en Brasil contribuyó precisamente para que Sudamérica "se esté convirtiendo en el nuevo epicentro mundial de la pandemia", según dijo este viernes el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Vemos muchos países suramericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", apuntó el alto responsable de la lucha internacional contra el COVID-19 en una rueda de prensa virtual.

 

Primeras pruebas de una vacuna china contra el COVID-19 dan resultados positivos

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de una vacuna creada en China demuestran que ésta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus en humanos.


Fuente: EFE

El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.

Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indica Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela.

Y es que, según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, subraya Chen.

Según explica la revista, el candidato a vacuna evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos.

La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos de los participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

La vacuna también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis altas y medias de la vacuna.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica.

En la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna.

A principios de esta semana, la farmacéutica estadounidense Moderna informó de los resultados “positivos” de su vacuna también en una primera fase de experimentación, la cual demostró “potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” en humanos.