Encuentran cripta subterránea con 14 entierros en iglesia colonial de Perú

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió 14 entierros humanos, entre ellos una niña de seis años, en una cripta subterránea de una iglesia colonial del siglo XVII ubicada en el centro histórico de Lima.


Fuente: AFP

 

El hallazgo se realizó recientemente debajo del piso de la nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que fue construida en 1670.

La cripta, edificada a base de ladrillos de adobe, cal y piedras de río, mide 60 metros de largo por seis metros de ancho.

“En esta cripta tenemos aproximadamente catorce individuos y van aumentando, conforme se va ampliando la excavación se va definiendo más cuerpos”, dijo a la AFP el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de arqueología de Lima.

“Estos hallazgos son excepcionales porque se conservan en el buen estado”, destacó Walde en el interior de la cripta, ubicada a 2,5 metros de profundidad.

“La cripta fue construida como si fuese un sótano y se usó por casi unos 300 años”, agregó.

El lugar fue diseñado para el entierro de los hermanos o cófrades de la antigua hermandad de la Señora de la Soledad, que agrupaba a españoles y criollos dedicadas a la ciencia de la salud. La cofradía tiene su sede en Sevilla, España.

 

– Cripta virreinal –

 

En la época de la colonia en Perú no existían cementerios públicos y la gente, entre ellos españoles y criollos, era enterrada en las criptas.

Entre los restos encontrados se encuentra una niña indígena de seis años, envuelta en telas y con unas flores de telas blancas entre las manos.

“Es el mejor de los restos que hemos encontrado”, explicó el arqueólogo Hugo Benavides sosteniendo el cráneo de la niña que falleció por una infección.

Las personas eran enterradas en ataúdes de madera, en sarcófagos o amortajado con telas y ofrendas como cadenas, aros y detentes.

“Los espacios de las iglesias de Lima en la antigüedad eran para albergar a los muertos”, indicó Walde.

La cripta funeraria funcionó desde 1674 hasta 1808, pero la iglesia sigue en pie dando servicios religiosos.

“Lima fue la capital de hispanoamérica más importante. Desde Lima se administraba toda Sudamérica. Lima era la ciudad más importante del Virreinato”, añadió.

En la cripta además se ha encontrado restos de ataúdes decorados con imágenes de flores y granos de maíz, aros de cobre, botones y tachuelas.

 

– “Cristo del Descendimiento” –

 

Una figura articulable de madera del escultor español Pedro Noguera representando a un Cristo yaciente precede el ingreso a la cripta. Se trata del “Cristo del Descendimiento”, una joya del arte barroco colonial de 1620.

En los siglos XVI y XVII la gente quería estar enterrada en esta criptas ante la creencia de que estar cerca del “Cristo de Descendimiento” les aseguraba la vida eterna.

“La gente tenía la visión que estar enterrada junto con Cristo la iba resucitar”, declaró a la AFP el laico Rafael Andrade, integrante de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

“La iglesia ha sobrevivido a terremotos, gobiernos, de todo”, destacó Andrade, quien recordó que en 2005 un incendio casi la destruye.

La investigación arqueológica es clave para la puesta en valor del Centro Histórico de Lima, según los estudiosos.

En mayo, un grupo de arqueólogos peruanos halló un cementerio de la época colonial española con 42 entierros humanos en un antiguo hospital construido en 1552.

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Desde su fundación se convirtió en la capital del territorio que hoy corresponde con el país sudamericano.

Reunión de Lacalle Pou y el canciller uruguayo no deja novedades del caso Marset

Tras reunirse este jueves con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el canciller del país, Francisco Bustillo, no divulgó novedades vinculadas al caso del narcotraficante Sebastián Marset, por el que comparecerá ante el Parlamento el próximo lunes.


Fuente: EFE

Bustillo, que ingresó a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya, minutos antes de las 16.00 hora local (19.00 GMT), no quiso dar declaraciones a la prensa tras la breve reunión, pautada dentro de los denominados acuerdos ministeriales entre el mandatario y sus miembros de gabinete.

El encuentro, del que participó además la vicecanciller, Carolina Ache, se dio en medio de la crisis que vive la Cancillería por la entrega de documentación a un narcotraficante reclamado por Paraguay.

Ache negó este miércoles “cualquier participación” en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado en Paraguay.

Mediante un hilo en Twitter, la número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió “rotundamente” las “versiones periodísticas” que la señalaron como la primera autoridad del país cuyo nombre figuraba vinculado a la emisión del pasaporte que permitió a Marset salir de Dubái, donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.

La vicecanciller manifestó que, en noviembre de 2021, recibió en su despacho, como suele hacer “con tantas personas”, al abogado de Marset, Alejandro Balbi, a quien calificó de persona de su “conocimiento”, aunque aclaró que este no le pidió intervenir en el trámite.

“Se limitó a consultarme la fecha de envío de valija diplomática, medio por el cual se suelen remitir los pasaportes gestionados a través de los Consulados de la República en el exterior. En ningún momento me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno”, explicó, y enfatizó que rechaza “cualquier rumor” que la vincule con el caso.

Bustillo y su par en el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, comparecerán el próximo lunes en el Parlamento para informar de la entrega de documentación oficial al narcotraficante uruguayo, actualmente requerido con alerta roja por la Interpol desde su liberación.

Marset, de 31 años y cuyo nombre apareció recientemente como presunto autor intelectual del asesinato en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, recibió en Dubai un pasaporte de las autoridades uruguayas pese a tener causas abiertas en su contra.

Según informó días atrás el diario uruguayo El Observador, Marset recibió el pasaporte de su nacionalidad al tiempo que el Ministerio del Interior colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en una investigación internacional liderada por la Secretaría Antidrogas de Paraguay.

Con ese pasaporte, salió de la prisión donde estaba encarcelado por portar documentación falsa de Paraguay -donde, entre otras actividades, jugó al fútbol- y sigue prófugo de la Justicia de ese país.

Argentina realiza estudio pionero en América Latina sobre lesiones cerebrales del rugby

Argentina, país líder en el rugby en América Latina, realiza un estudio pionero en la región sobre las lesiones cerebrales que afectan a largo plazo a los jugadores de ese deporte, de manera de prevenir las posibles consecuencias de su práctica en el deterioro cognitivo. 


Fuente: AFP

La investigación, a cargo de los neurólogos Fernando Salvat y Julieta Russo, comenzó en febrero de este año en el Instituto Fleni de Buenos Aires y se extenderá por 12 años, con cortes transversales.

“La información que solicitamos nos va a ayudar a sacar conclusiones para que se tomen decisiones preventivas y los deportes se puedan seguir haciendo de una manera cada vez más segura”, explicó a AFP Salvat, quien también jugó al rugby en la Primera División de Alumni, uno de los clubes más tradicionales de Argentina.

En la investigación participan 140 exrugbiers, de entre 35 y 75 años de edad. El estudio contempla una evaluación neurocognitiva cada dos años y una resonancia y una extracción de sangre para detectar biomarcadores que indiquen lesión cerebral cada cuatro años.

Además, los familiares deberán completar anualmente un cuestionario para registrar posibles alteraciones en el funcionamiento motor y cerebral del voluntario.

Salvat y Russo habían sido contactados en 2015 por la Unión Argentina de Rugby para hacer un seguimiento como evaluadores independientes del fenómeno de las conmociones cerebrales, un pedido que impulsaba la World Rugby.

De esa experiencia surgió la motivación para realizar un estudio más ambicioso, que establezca patrones sobre la evolución a largo plazo de quienes practican ese deporte.

 

– La conmoción –

 

El estudio contempla que los pacientes hayan jugado en diferentes posiciones, aunque hasta ahora no hay evidencia de que alguna en particular genere mayor riesgo, a diferencia de lo que ocurre en el fútbol.

“En el fútbol está claro que el cabezazo es la situación de juego que más predispone a la conmoción cerebral, por eso hay bastante evidencia científica de que los defensores con el tiempo tienen mayor impacto cognitivo que los que cabecean más esporádicamente”, indicó Russo.

Con su investigación, estos neurólogos tratan también de desterrar las que consideran ideas erróneas, como por ejemplo que la conmoción cerebral implica la pérdida momentánea del conocimiento.

“Apenas 10% pierde la conciencia con una conmoción cerebral, por eso es importante que todos los que están cerca de los jugadores durante los partidos estén atentos a las señales de que no están bien, para sacarlos inmediatamente de la cancha”, refirió Salvat.

Russo apuntó que justamente debido a la dificultad en la detección “está demostrado que se reportan menos conmociones de las que ocurren realmente, y por eso el principal predictor de deterioro cognitivo ahora es la duración de la carrera deportiva y no la cantidad de conmociones que se reportan”.

 

– Mejorar las técnicas –

 

Salvat y Russo saben que mientras esperan los resultados del estudio hay mucho para hacer en términos de prevención.

“Es fundamental, por ejemplo, mejorar la técnica del tackle, donde se presenta 95% de los riesgos de tener una conmoción cerebral durante el partido. Debería inculcarse desde las divisiones juveniles hacerlo con los dos hombros, encuadrar bien”, dijo Salvat.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de que la World Rugby haya decidido subir las penalidades para el tackle alto durante los partidos. “Primero no se penalizaba, después pasó a ser tarjeta amarilla y ahora puede ser hasta roja. Con eso se colabora para tratar de hacer el deporte un poco más seguro”, consideró.

Los dos neurólogos coinciden en la necesidad de que todos los actores involucrados en el deporte participen de la prevención, y ven con satisfacción que cada vez más deportistas adhieren a la iniciativa.

“Hoy podemos difundir el conocimiento que se tiene sobre el tema y que el jugador sea un colaborador de este proyecto, no un participante pasivo. Eso también es un aprendizaje, que hacemos junto a ellos”, subrayó Russo.

Un informe del Reino Unido publicado esta semana sostiene que una investigación internacional coordinada resulta vital para fortalecer la comprensión del vínculo entre las conmociones cerebrales de los deportistas y el desarrollo de la demencia.

El estudio del Alzheimer Research Trust y el Health Policy Partnership se ha realizado después de la denuncia de exjugadores de rugby, entre ellos Ryan Jones y Steve Thompson, a la World Rugby y a las federaciones inglesa y galesa por fracasar a la hora de protegerlos de lesiones neurológicas crónicas.

Escalofriante: hallan restos de dos niños en maletas subastadas

La policía de Nueva Zelanda anunció el jueves el descubrimiento de los restos de dos niños en edad escolar en unas maletas subastadas en un depósito de Auckland.


Fuente: AFP

 

La policía abrió esta semana una investigación por homicidio tras haber encontrado estos restos humanos en dos maletas de similar tamaño y este jueves confirmó que correspondían a dos niños de entre cinco y diez años.

El inspector Tofilau Faamanuia Vaaelua señaló que los cuerpos probablemente hayan estado conservados durante varios años.

“La naturaleza de este descubrimiento aporta algunas complejidades a la investigación, especialmente dado el tiempo transcurrido entre el momento de la muerte y el momento del hallazgo”, dijo Vaaelua.

Los restos fueron encontrados cuando una familia llevó a su casa un remolque lleno de objetos vendidos en una subasta de un almacén.

La policía señaló que la familia compradora no estaba relacionada con el homicidio pero estaba “comprensiblemente afligida por el descubrimiento” y había pedido privacidad.

Los objetos personales encontrados junto a las maletas están ayudando a encontrar pistas para identificar a las víctimas.

Tanto el depósito como la casa de donde se habían obtenido las maletas están siendo examinadas por expertos forenses.

Vaaelua señaló que la policía neozelandesa está trabajando con la agencia internacional Interpol.

La policía sospecha que los familiares de las víctimas están en Nueva Zelanda.

El inspector se mostró compasivo con ellos porque podían desconocer que los niños habían muerto.

“Estamos dando lo mejor de nosotros para identificar las víctimas (…) Lo que puedo decir es que estamos haciendo muy buenos progresos con la investigación de ADN”, dijo.

“El equipo de investigación está trabajando muy duro para hacer rendir cuentas a la persona o personas responsables de la muerte de estos niños”, añadió.