Enfermera de expresidente venezolano Chávez comparece en corte de EEUU por lavado de dinero

La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, compareció este viernes por primera vez ante la justicia estadounidense, que una acusa por lavar dinero aprovechando su cargo de tesorera del gobierno de Caracas, que ejerció entre 2011 y 2013.  


Fuente: AFP

 

Díaz Guillén acudió por la mañana a un tribunal federal de West Palm Beach, a unos 100 km al norte de Miami (Florida), horas después de llegar a Estados Unidos procedente de España, que la extraditó el jueves.

En su próxima audiencia, el 17 de mayo, Díaz Guillén deberá comunicar si se declara culpable o no de los dos delitos que se le imputan: conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

La Fiscalía afirma que participó, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.

El caso implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010, y al empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.

La red desviaba presuntamente fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

Según la acusación, Gorrín pagó “millones de dólares en sobornos” a Andrade, Díaz Guillén y Velásquez para garantizarse el acceso a ese sistema de cambio.

Andrade, que salió de prisión en febrero, había sido condenado en 2018 en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Velásquez Figueroa, reclamado por los mismos delitos que su esposa, está en España a la espera de que se resuelva su extradición.

Y Gorrín, quien se encuentra en Venezuela, es considerado prófugo por la justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía pidió este miércoles que se le negara la libertad bajo fianza a Díaz Guillén.

La venezolana, quien fue la enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, estaba bajo arresto domiciliario en Madrid desde su arresto en diciembre de 2020, a petición de las autoridades estadounidenses.

El papa viajará a Canadá en julio para pedir disculpas por abusos en internados católicos

El papa Francisco visitará Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual pedirá disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblaciones autóctonas en internados católicos.


Fuente: AFP

 

“Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales así como de las comunidades y pueblos indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit”, anunció este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

“Pido perdón a Dios” y “me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas”, declaró en abril el sumo pontífice de 85 años durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de los métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

A través de las voces de los indígenas “he recibido, con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados”, declaró el pontífice argentino.

“Me gustaría estar con ustedes este año”, para la celebración de Santa Ana el 26 de julio, anticipó en esa ocasión.

 

– “Un paso importante” –

 

“La visita de Su Santidad no sería posible sin la valentía y la determinación de los sobrevivientes, los líderes indígenas y los jóvenes que compartieron sus historias”, reaccionó este viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Si bien Su Santidad se disculpó en Roma el mes pasado, una disculpa formal en persona en Canadá de la Iglesia católica a los sobrevivientes y a sus familias responde al llamado de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Es un paso importante, y necesario (..) para una promover una verdadera reconciliación”, agregó.

El descubrimiento en los últimos meses de cientos de sepulturas de niños sin marcar sacudió a Canadá y muchos sobrevivientes esperan un gesto contundente del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como “genocidio cultural”. Otros fueron víctimas de abusos físicos o sexuales.

En el último año se han encontrado más de 1.300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas prosiguen en todo el país.

 

– Julio, un mes clave para el pontífice –

 

Pese a sus condiciones de salud debido a los fuertes dolores de rodilla que le han impedido en varias ocasiones caminar y que lo obligaron a posponer su visita a Líbano, prevista para junio según las autoridades locales, Francisco confirmó oficialmente el viaje a Canadá.

El pontífice visitará Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, segunda ciudad de Canadá con mayor número de aborígenes que viven en centros urbanos.

El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, coordinador del viaje papal en Canadá, aseguró que Francisco visitará la sede de un antiguo internado “y otros lugares importantes”.

El Vaticano precisó que viajará también Iqaluit, en el extremo norte del país, no lejos del océano Ártico, que cuenta con el mayor número de inuit de Canadá.

Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

El programa del papa incluye también la ciudad de Quebec, mayoritariamente francófona, donde la Iglesia católica ha ocupado históricamente un lugar preponderante y fue una autoridad clave hasta principios de la década de 1960.

“Visitar esos lugares le ofrecen la oportunidad al Santo Padre de tener reuniones individuales y públicas”, explicó monseñor Raymond Poisson, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá.

El pontífice argentino tiene programado en julio también un viaje internacional para visitar la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Se trata de un viaje delicado, a países que han estado envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados y que constituye un desafío para los organizadores tanto para la seguridad como para la salud.

Desde hace 27 años, a lo largo de todo mayo, se festeja el mes de la masturbación

Desde hace 27 años, se conmemora a mayo como el mes internacional de la masturbación. Tema tabú, se estima que la práctica es inherente al ser humano, y a diferencia de antoguos prejuicios, el mundo de la medicina la considera hoy una práctica saludable.

Desde 1995 se institucionalizó que mayo es el “mes de la masturbación” en Estados Unidos, mientras que en otros países directamente se celebra el 28 del mismo mes. ¿La razón? La médica estadounidense con descendencia afroamericana Joycelyn Elders había hablado públicamente en la ONU sobre los beneficios de esta práctica y la necesidad de educar a las nuevas generaciones al respecto, para dejar de lado el tabú.

Está medica avanzada para su época, quien también estaba a favor del aborto, dijo en diciembre del 94: “Creo que es algo propio de la sexualidad humana que debería de ser enseñado”. Esta respuesta causó revuelo entre quienes la escucharon y también le costó el puesto: la Casa Blanca (presidida en ese momento por Bill Clinton) le retiró su apoyo a quien hasta ese momento ocupaba un cargo similar al de ministra de salud.

Tan solo un par de décadas atrás, la masturbación -desde lo discursivo- era uno de los privilegios reservados exclusivamente a la masculinidad o era directamente condenado por las religiones mayoritarias.

En la actualidad, la Ley de Educación Sexual Integral argentina se plantea, como una de sus metas, derribar tabúes sexuales desde la mismísima infancia y adolescencia.

Pero también la masturbación es otro de los mitos compartidos. La demonización de esta práctica habitual y natural formó parte de la educación de muchas generaciones: “La masturbación es un comportamiento sexual sano y normal en hombres y en mujeres que se inicia en la infancia, se intensifica en la adolescencia y puede continuar en la adultez”, dice en uno de los textos que apoyan la ley. Lo patológico, entonces, es la angustia y los sentimientos de culpa que derivan de la represión social en torno a ella.

Qué dice la sexóloga más famosa sobre la autoexploración.
En el libro Alessandra te lo cuenta todo, la sexóloga Alessandra Rampolla desarrolla la importancia del autoconocimiento para aumentar la calidad sexual y la respuesta orgásmica. Aquí, un fragmento que aborda este tema:

“La mejor manera de alcanzar tu orgasmo es haciendo exactamente lo que has hecho hasta el momento —encargándote de estimular tu clítoris y tomando las riendas de tu placer sexual—. Aprovecha para educar a tu pareja respecto de tu clítoris, y comiencen a disfrutar plenamente de las sensaciones tan intensas de placer que éste te puede proporcionar.,

FUENTE: Agencias/ Diario Clarín

 

 

Novena condena a perpetua para un torturador de la dictadura argentina

El exjefe policial Miguel Etchecolatz, uno de los más emblemáticos torturadores de la dictadura argentina (1976-1983), recibió este viernes su novena condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, informó una fuente judicial.


Fuente: AFP

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo condenó a perpetua junto al expolicía Julio César Garachico por secuestros, torturas y homicidio de siete personas ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”, que funcionó en La Plata, a 60km al sur de la capital argentina.

“Los hechos fueron crímenes de lesa humanidad y así deben ser calificados”, dijo el presidente del tribunal, Andrés Basso, al leer la sentencia.

Etchecolatz, de 93 años, cumple su condena en la cárcel de Ezeiza y no asistió a la lectura del veredicto por estar internado debido a un cuadro febril. Tampoco estuvo presente Garachico, de 81 años, que mantiene prisión domiciliaria en Mar del Plata (400km al sur de Buenos Aires) por otras causas.

El tribunal le concedió a Garachico el beneficio de permanecer bajo prisión domiciliaria, lo que generó repudio de los presentes en la sala, que al grito de “cárcel común, perpetua y efectiva” debieron ser desalojados para concluir con la lectura del fallo.

Entre los casos ventilados en el juicio se encuentra el secuestro y tortura del albañil Jorge Julio López, cuyo testimonio en 2006 como sobreviviente resultó clave para la condena a Etchecolatz.

“Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López sobre Etchecolatz ante el tribunal cuando también identificó a Garachico, ambos como sus torturadores, y dio detalles de los tormentos a los que fueron sometidos él y otros prisioneros y de los homicidios que presenció.

Tres meses después de esa declaración López desapareció cuando salió de su casa en La Plata rumbo a los tribunales donde se desarrollaba el juicio. El caso causó una conmoción política en Argentina. Todas las investigaciones fueron infructuosas.

Etchecolatz y Garachico también fueron condenados por el secuestro, tortura y homicidio de Francisco López Muntaner, un estudiante secundario secuestrado a los 16 años en 1976 junto a otros nueve compañeros del colegio por reclamar el boleto estudiantil en un episodio conocido como “La noche de los lápices”.

Además de las condenas, el tribunal dispuso la conformación de un Sitio de Memoria en el lugar adonde funcionó la cárcel clandestina de Arana, así como la realización de excavaciones en busca de restos humanos en una estancia cercana donde funciona un predio del Ejército.

Unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, según organismos de derechos humanos.