Entra en vigencia en Bolivia el carné de vacunación anticovid

Desde este sábado entró en vigencia la obligatoriedad de portar un carné de vacunación contra el covid-19 para asistir a lugares públicos en Bolivia, país que además recibió una donación de casi 2 millones de dosis Moderna, facilitadas por Alemania y España.

“Ahora, para poder estar en lugares masivos de personas es obligatorio del carné de vacuna o la prueba PCR”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco, tras recibir en un aeropuerto del país el lote de los inmunizantes.

La semana pasada el presidente Luis Arce aprobó un decreto para que todas las personas que acudan a lugares públicos deban portar su cédula de vacuna con esquema completo, es decir con dos dosis de alguna de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o una única de Johnson & Johnson.

Quienes por diferentes motivos rechacen la vacuna, deberán portar una prueba PCR o antigénica realizada 48 horas antes de asistir a un lugar público.

Debido a que este sábado es feriado nacional, la administración pública y la banca, por ejemplo, estaban cerradas, pero el documento comenzó a ser requerido en aeropuertos o terminales de viajes terrestres.

“A partir de hoy (sábado) se está exigiendo el carné de vacunación para volar, tanto para el ingreso al aeropuerto y a las aeronaves”, informó por separado el gerente de la línea aérea de bandera nacional BOA, Ronald Casso.

El viceministro Blanco insistió en el llamado a la población para que se aplique sus dosis, que son gratuitas, debido a que reportes de salud indican que la mayor cantidad de personas enfermas en unidades médicas de terapia intensiva no fueron vacunadas.

Bolivia recibió este sábado 1.965.600 dosis del laboratorio estadounidense Moderna, donadas por Alemania y España, mediante el programa de ayuda internacional Covax.

Según el reporte oficial, 1.492.800 dosis provienen de España y 472.800 de Alemania.

Las vacunas serán utilizadas como dosis de refuerzo, acotó Blanco.

Bolivia se encuentra en el pico de una cuarta ola que comenzó en noviembre pasado y esta semana registró un récord diario de contagios, desde que llegó la pandemia en marzo de 2020.

El país, de 11,5 millones de habitantes, sumó hasta la noche del viernes más de 607.480 infectados y más de 19.700 fallecidos por covid.

jac/lda

Lula da Silva pasa por laringoscopia, con resultado “normal” tras intervención

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se realizó este domingo una laringoscopia, con resultado "dentro de la normalidad", tras la intervención para retirar una lesión en la garganta el mes pasado, según el hospital de Sao Paulo donde fue atendido.


Fuente: AFP

“Lula da Silva estuvo hoy por la mañana en el hospital Sirio Libanés para la realización de una laringoscopia previamente agendada“, precisó el parte, divulgado por la asesoría de comunicación de Lula.

El examen se mostró dentro de la normalidad“, agregó el breve boletín médico.

Lula, de 77 años, fue intervenido el 20 de noviembre para retirarle una lesión en la cuerda vocal izquierda, que había sido detectada en exámenes médicos recientes, tras un esfuerzo de meses de campaña presidencial en la que su voz ronca había generado preocupación.

Nota relacionada: Lula abandona el hospital tras someterse a una laringoscopia

Los médicos destacaron “ausencia de neoplasia”, descartando tumores por aumento anormal de células en dicha lesión.

El viernes pasado, Lula anticipó que se sometería al examen de control, reconociendo que los médicos le pidieron que permaneciera “más tiempo sin hablar” para recuperarse, algo que no ha podido cumplir.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue diagnosticado con cáncer de laringe en 2011, del que se recuperó al año siguiente.

Leé también: La intrigante ausencia de Bolsonaro tras perder las elecciones en Brasil

Lula fue fumador durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, después de una internación por hipertensión.

Indonesia evacúa a cerca de 2.000 personas por la erupción del volcán del Monte Semeru

Las autoridades de Indonesia evacuaron el domingo a cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entrara en erupción como hace exactamente un año.


Fuente: AFP

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia advirtió en la noche que el volcán seguía “en fase de erupción” y que “la actividad” seguía siendo “muy elevada”.

Unas horas antes, la agencia había elevado “al nivel cuatro” el alerta del Monte Semeru y su portavoz, Hendra Gunawan, había precisado a la cadena de televisión Kompas TV que la población estaba “en peligro”.

Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas.

Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza, según un reportero de AFP en el lugar.

Los servicios de rescate informaron de “avalanchas ardientes”, causadas por bloques de lava que se desprendieron de la cumbre durante la erupción y fluyeron hacia la base del volcán.

De momento no hay ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

También pidieron evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.

El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura. 

 

– Nube de cenizas –

 

“Estaba oscuro y llovía. La lluvia no solo era agua, sino que tenía cenizas volcánicas. Era como lodo”, contó un periodista de AFP en Lumajang, donde está el volcán.

“No hubo ni ruido ni temblores, pero de repente aparecieron nubes calientes”, añadió.

El grupo de socorristas local Irannala Rescue envió a la AFP videos en los cuales se ve a una enorme nube elevarse encima del cráter hasta esconder el sol. En otras imágenes, se ve a pueblos colindantes recubiertos de ceniza.

Las autoridades abrieron centros de acogida para los desplazados y distribuyeron mascarillas a los habitantes para protegerlos de la contaminación y de las cenizas.

Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas, según un periodista de la AFP.

La última erupción del volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas. 

Los flujos de lodo y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

Un puente que conecta dos distritos de la región, que estaba en reconstrucción desde el año pasado, quedó fuertemente dañado el domingo, según el PVMBG.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos. 

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

Shanghái suprimirá a partir del lunes algunas medidas de la drástica política anticovid en vigor en China, anunciaron las autoridades el domingo, tras una ola de manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias y en defensa de más libertades políticas.


Fuente: AFP

Los habitantes de este centro financiero de China podrán volver a utilizar los transportes públicos y acceder a ciertos lugares (como los parques y las atracciones turísticas) sin tener que presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas, indicaron las autoridades en un mensaje en la red social WeChat.

Shanghái sigue los pasos de muchas otras ciudades chinas, entre ellas Pekín, Tianjin, Shenzhen y Chengdu, que el sábado suspendieron la obligación de presentar este test en los transportes.

El descontento por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas en el país comunista.

Las autoridades reaccionaron rápidamente para sofocar el movimiento, con un importante despliegue policial y una vigilancia reforzada en redes sociales.

En paralelo, varias ciudades empezaron a flexibilizar las restricciones, sobre todo la de suprimir los test diarios masivos, uno de los fundamentos de la política de “cero covid”, impuesta desde hacía casi tres años.

El sábado, las autoridades locales de Pekín también dejaron de registrar el nombre real de las personas que compraban medicamentos contra el resfriado y la fiebre.

El presidente Xi Jinping defendió el jueves una flexibilización de la estrategia sanitaria, alegando que “ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y (…) eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”, según dijo el mandatario en un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, citado por funcionarios europeos.