Envían a prisión a exministro de Salud boliviano por sobrefacturacion de respiradores

El exministro interino de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta corrupción en la compra con sobreprecio en España de respiradores para pacientes con coronavirus. Hay otros tres procesados en la causa.


Fuente: EFE

Navajas fue enviado a prisión preventiva por tres meses en una cárcel de La Paz, explicó a los periodistas el fiscal Ruddy Terrazas.

La decisión fue adoptada por un juez tras una larga audiencia de casi diez horas desde la tarde del pasado sábado hasta la madrugada de este domingo hora local en La Paz.

El fiscal detalló que la prisión preventiva también fue decretada para el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando V., el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Geovanni P. y el conocido en este proceso como "testigo clave" Luis Fernando H., todos ellos por seis meses.

Una exfuncionaria de esa agencia estatal y una consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la compra, fueron enviadas a arresto domiciliario por seis meses, de acuerdo con el fiscal.

La abogada del exministro, Rosario Canedo, consideró injusta y arbitraria la decisión del juez, por "falta de seguridad jurídica" en un proceso que calificó de politizado, además de advertir del riesgo en prisión para Navajas, de 62 años y que padece una enfermedad crónica del corazón.

Varios abogados de los procesados anunciaron apelaciones a la decisión del juez, que según el fiscal fue tomada en base a documentos, declaraciones y conversaciones telefónicas investigadas.

UN CASO POLÉMICO EN BOLIVIA

El juez que determinó la prisión preventiva y el arresto domiciliario, Hugo Huacani, se reincorporó a la causa este pasado sábado tras ser liberado después de haber sido detenido el día antes cuando se le esperaba para la audiencia, acusado de supuesta prevaricación en otro caso.

La detención del juez, de la que Fiscalía y Gobierno interino niegan cualquier implicación, generó críticas de interferencia en la Justicia, en un proceso polémico en Bolivia, que es el mayor escándalo de corrupción en los cerca de seis meses que lleva Jeanine Áñez en el poder de forma interina.

El caso investiga una compra por supuesto sobreprecio, en al menos el triple de su valor, de 170 respiradores a una empresa en España, que están destinados a hospitales de Bolivia para pacientes críticos con coronavirus, aunque en el país colectivos médicos alertan de que solo valen para emergencias y no para terapia intensiva.

El contrato es cuestionado por el costo pagado, algo más de 27.000 dólares por respirador, tras haberse firmado en un tiempo récord de cuatro días pese a las advertencias de varios funcionarios de posibles irregularidades, como la intervención del exministro sin que fuera preceptiva.

La Cancillería boliviana ha llamado al cónsul del país en la ciudad española de Barcelona, David Alberto Pareja, para que informe si intervino en la compra, que está financiada por el BID con unos cinco millones de dólares.

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

 

Casi el 98% de pruebas de covid-19 en Venezuela son defectuosas

La Organización de las Naciones Unidas reveló que casi el 100% de las pruebas de coronavirus en Venezuela son defectuosas. De las casi 700.000 muestras, solamente un poco más del 2% son veraces.

Hasta el 21 de mayo, el 97,7% de los exámenes nasofaríngeos de coronavirus son defectuosos.

Ese porcentaje equivale a un total de 681.114 pruebas, siendo solamente acertadas unas 16.577, equivalentes al 2,3%.

La Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno de Nicolás Maduro a “atender el protocolo y exigir el uso de tapabocas”.

“Hemos visto en videos que muchos trabajadores de la salud no están protegidos y que no emplean los guantes reglamentarios”, expresa el informe de la ONU.

Venezuela registra un promedio de 600 pruebas diarias de coronavirus. Es un número 10 veces menor a los que realizan Colombia y Argentina, que están en un orden de 8.000 y 5.000 exámenes diarios respectivamente.

Asimismo, la pandemia adquiere matices políticos en el país caribeño, dado que el gobierno del ex vicepresidente de Hugo Chávez acusa a los médicos del brote de covid-19.

En cuanto a contagiados, el reporte oficial habla que existen 944 contagiados y 262 recuperados, registrándose asimismo diez fallecimientos.

 

En Brasil hablan de burla de Bolsonaro sobre Paraguay: ¿"República de bananas"?

La censura que aplicó el ministro del Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, Celso Mello, sobre expresiones de Jair Bolsonaro y algunos de sus ministros respecto a Paraguay, desató una tormenta en las redes.


Fuente: Agencias/ Revista Veja

¿Qué dijo Jair Bolsonaro tan ofensivo contra Paraguay, al punto que un juez del Supremo censuró para evitar un conflicto diplomático?

Esta es una pregunta que quedó flotando en Brasil, al margen de la crisis política avivada con la publicación parcial de un video que complica judicialmente a Bolsonaro, sobre política policial del país vecino.

Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, ordenó publicar el material en forma parcual. Censuró, sin embargo, partes del mismo en que Bolsonaro y sus ministros, abordaron las estrategias de la región para combatir la pandemia.

El magistrado alegó como argumento para editar el video en esa parte, porque podría generar “un innecesario conflicto diplomático con Paraguay y China”.

El periodista Ricarnp Noblat, de la conocida revista “Veja” habla de burlas sobre el Covid-19, tanto al sitio de origen, China, como de las estrategias de países de sudamérica para enfrentar la pandemia.

“Quedé curioso, qué dijeron de tan ofensivo de Paraguay en la reunión ministerial del 22 de abril último? Sobre China ya se sabe, el ministro de Relaciones Exteriores llamó comunavirus, y Bolsonaro rió. Otros rieron. República de Bananas”, publicó Noblat en la página en Twitter de Veja.

Noblat sugiere que la burla hacia Paraguay, sería por su estrategia de confinamiento cerrado que impulsó para contener la pandemia. Esa medida implicó a su vez el cierre total de fronteras que, en el caso de Brasil, repercute en el fluído comercio entre ambos países.

 

Brasil prorroga restricción de entrada de extranjeros por treinta días

El Gobierno de Brasil prorrogó este viernes y unificó las restricciones específicas que tenía para el ingreso de extranjeros al país por un plazo de treinta días más.


Fuente: EFE

La restricción "excepcional y temporal" amplía por un mes más el veto a que extranjeros de "cualquier nacionalidad" puedan ingresar al país "por carreteras u otros medios terrestres, por vía aérea o por transporte acuático" al territorio brasileño.

Según la medida, la prórroga obedece a una "recomendación técnica y fundamentada" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, reguladora) por "motivos relacionados a los riesgos de contagio y diseminación del coronavirus".

No obstante, la disposición adoptada exime de las restricciones a los brasileños que retornen al país y a los extranjeros con residencia permanente o temporal o que formen parte de misiones diplomáticas oficiales.

La determinación, que unifica otras que fueron aplicadas en los últimos días para casos específicos en cada frontera y de control de los espacios aéreo y marítimo, fue tomada por los ministerios de Casa Civil (Presidencia), Justicia y Seguridad Pública, Infraestructura y Salud.

El principal paso fronterizo, localizado en Foz de Iguacú, en el sureño estado de Paraná y región que comparten Brasil, Argentina y Paraguay, ya se tenía el paso completamente restringido, mientras que a Pacaraima, ciudad del amazónico estado de Roraima y limítrofe con Venezuela, fueron enviadas tropas del Ejército.

Los controles también se han redoblado en las seis ciudades fronterizas con Uruguay y algunas con Paraguay y Bolivia en las que prácticamente el límite con Brasil se da por una calle, como en Tabatinga, en el estado de Amazonas y que une al país con Colombia y Perú, y que es la ciudad con el índice más alto de mortalidad.

Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

El número de casos en Brasil llegó este viernes a los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El gigante latinoamericano alcanzó los 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos respecto a la víspera, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.