Es “casi seguro” que ómicron no es más severa que delta, dice Fauci

El respetado científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante ómicron del coronavirus, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.

En declaraciones a la AFP, el asesor médico en jefe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de que se sabe y de lo que no de ómicron: transmisibilidad, capacidad para evadir la inmunidad generada por la infección previa y por las vacunas, y la gravedad de la enfermedad provocada.

La nueva variante es “claramente muy transmisible”, muy probablemente más que la delta, la cepa actualmente dominante en el mundo, dijo Fauci.

Los datos epidemiológicos acumulados en todo el mundo también indican que las reinfecciones son mayores con ómicron y que probablemente tenga más capacidad para evadir la inmunidad que generan las vacunas.

Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), indicó que los resultados de los experimentos de laboratorio para medir la capacidad de los anticuerpos de las vacunas actuales contra ómicron deberían llegar en los “próximos días o una semana”.

En cuanto a la severidad, “es casi seguro que no es más grave que delta”, señaló Fauci.

“Existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la proporción entre el número de infectados y el número de hospitalizados parece ser menor que con la delta”, afirmó.

Pero, agregó, que es importante no sobrestimar esos datos porque las poblaciones seguidas eran más jóvenes y tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas.

“Creo que tomará un par de semanas, al menos en Sudáfrica”, donde la variante se detectó por primera vez en noviembre, remarcó.

Datos epidemiológicos de todo el mundo también indican que la posibilidades de reinfección son mayores con ómicron.

Según Fauci, los resultados de los experimentos de laboratorio sobre la potencia de los anticuerpos de las vacunas actuales contra ómicron deberían llegar desde “los próximos días a una semana”.

“Mientras tengamos más infecciones en el resto del mundo, podría llevarnos más tiempo determinar su nivel de severidad”, puntualizó.

Fauci dijo que un virus más transmisible que no genera enfermedades más graves ni más hospitalizaciones ni muertes es “el mejor escenario”.

“El peor escenario es aquel en el que el virus no sólo es altamente transmisible, sino que también causa una enfermedad grave y luego tienes otra ola de infecciones que no necesariamente se ven mitigadas por la vacuna o por infecciones previas de las personas”, agregó.

“No creo que se produzca el peor de los escenarios, pero nunca se sabe”, sentenció.

– Origen misterioso –

La variante ómicron se ha detectado ya en al menos 38 países.

Aunque todavía no se ha relacionado con ninguna muerte, los científicos están especialmente preocupados por las más de 30 mutaciones que presenta en la proteína espiga, que sobresale en la superficie del coronavirus y le permite invadir las células.

Fauci dijo que la ciencia sigue sin saber cómo se originó la variante, pero hay dos teorías principales. Una que evolucionó dentro del cuerpo de un paciente inmunodeprimido, como una persona con VIH que no pudo combatir rápidamente el virus, y la otra que el virus pasó de los humanos a los animales, y luego volver a las personas con más mutaciones, un ejemplo de “zoonosis inversa”.

Preguntado por si los vacunados deben ser más cautelosos, debido a las dudas que existen sobre ómicron, Fauci respondió que la ciudadanía tiene que ser prudente, en particular durante los viajes, y usar mascarilla cuando se reúna en lugares cerrados donde se desconozca el estado de vacunación de los demás.

Aquellos que estén totalmente vacunados también deben recibir una dosis de refuerzo, siempre y cuando las autoridades lo recomienden, subrayó.

Se ha demostrado que las vacunas de refuerzo aumentan el nivel de anticuerpos. También evitan en gran medida formas graves de covid-19, como se ha visto en Israel, que emprendió su campaña de refuerzo antes que Estados Unidos, según Fauci.

Pero lo que no se sabe aún, matizó, es cuánto dura la respuesta inmunológica después de recibir la dosis de refuerzo y si se necesitarán otras adicionales en el futuro.

– Preocupación por la desinformación –

El martes, Estados Unidos alcanzó el 60% de la población totalmente vacunada. Fauci advirtió que aún queda mucho camino por recorrer.

El médico y científico de 80 años subrayó que la desinformación sigue obstaculizando la respuesta del país a la pandemia, un problema especialmente grave en los estados gobernados por republicanos.

“La desinformación sigue siendo un perjuicio muy, muy importante para una respuesta adecuada”, destacó.

“Tenemos en este país todavía 60 millones de personas que son elegibles para ser vacunadas y no se han vacunado, y gran parte de eso es por líneas ideológicas y de partido, lo cual es muy desafortunado”.

Los llamados “estados rojos”, aquellos dirigidos por republicanos, presentan tasas de vacunación más bajas que los estados “azules”, los dirigidos por demócratas.

“No hay ninguna razón para ello, no debería ser así, deberíamos tener una actitud de salud pública uniforme”, concluyó.

Parlamento alemán elige a reemplazante de Angela Merkel

Berlí.- El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido hoy canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tienen la mayoría.

El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La sesión de investidura sigue a la firma, este martes, del pacto de coalición entre las tres formaciones, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios -17, con el puesto de canciller- estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7 %, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.

Los Verdes, que obtuvieron un 14,8 %, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores.

Al FPD, con un 11,5 % en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.

La sesión parlamentaria se abrió directamente con la votación, tras un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además dio la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de visitantes.

Merkel, quien ha anunciado reiteradamente que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada en las generales, fue recibida por una larga ovación por los parlamentarios.

Entre los visitantes ha estado el excanciller Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel y último socialdemócrata, hasta Scholz, en la Cancillería alemana.

La sesión parlamentaria fue interrumpida tras la votación y se reanudará para proceder al juramento de Scholz como canciller, lo que se producirá tras la protocolaria visita al palacio del presidente, Frank-Walter Steimeier, para formalizar su nombramiento. EFE

Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador

Brasil descartó este martes exigir un certificado de vacunación contra el covid-19 a los extranjeros que lleguen al país, pese a una recomendación del regulador sanitario y después de que el presidente Jair Bolsonaro comparara el requisito con una "correa" para animales.

“No se puede discriminar a las personas entre vacunadas y no vacunadas para imponer restricciones (…) La ciencia ya sabe que las vacunas no impiden totalmente la transmisión del virus”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ante periodistas tras una reunión interministerial en la presidencia.

No obstante, Queiroga dijo que en momentos en que se desconocen las características precisas de la variante ómicron, Brasil exigirá a los no vacunados “una cuarentena de cinco días”, como recomendó el regulador sanitario, Anvisa.

Después de ese plazo y con un test PCR negativo, “en el caso de los extranjeros que vienen a hacer turismo, pueden aprovechar las bellezas de este nuestro gran Brasil”, agregó.

Hasta ahora, el único requisito era presentar el test PCR negativo.

Replicando declaraciones de Bolsonaro contra el pasaporte sanitario, Queiroga afirmó que “a veces es mejor perder la vida que perder la libertad. Nosotros no estamos aquí queriendo polemizar pero son derechos fundamentales y tienen la misma importancia”.

Antes del anuncio, el presidente ultraderechista, que no se ha vacunado, rechazó el pedido de Anvisa sobre el pasaporte sanitario.

“Preguntamos, ¿por qué el pasaporte sanitario? Qué es esa correa que quieren poner al pueblo brasileño? ¿Dónde está nuestra libertad? Prefiero morir que perder mi libertad”, lanzó el mandatario.

Anvisa recomendó exigir el pasaporte sanitario a viajeros que lleguen al país, donde se confirmaron al menos seis casos de la variante ómicron y se espera una mayor llegada de turistas para las fiestas de final de año.

“Ante las restricciones establecidas de forma global (…) la inexistencia de una política de exigencia de certificados de vacunación puede propiciar que Brasil se convierta en uno de los países escogidos por los turistas y viajantes no vacunados”, advirtió Anvisa el 1 de diciembre al reiterar su recomendación.

En los últimos días, al menos 20 de las 27 capitales brasileñas, entre ellas Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron las fiestas de fin de año, atendiendo recomendaciones de comités científicos para evitar la propagación de la variante ómicron.

Brasil acumula más de 615.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Manuscrito de “El principito” se exhibirá en Francia en 2022

El manuscrito de "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, nunca antes expuesto en Francia, se exhibirá en París de febrero a junio de 2022, anunció el miércoles el Museo de Artes Decorativas (MAD).

El aviador y escritor escribió este relato en Nueva York y Long Island, donde estaba exiliado, entre junio y noviembre de 1942.

Desde entonces, el manuscrito no salió de Estados Unidos: el autor se lo había dejado a una amiga, Silvia Hamilton, antes de acudir al norte de África durante la guerra, en la primavera de 1943. La amiga lo vendió a la Morgan Library & Museo en 1968.

Esta institución privada prestará el manuscrito al MAD, que acoge la exposición “Al encuentro del principito” del 17 de febrero al 26 de junio en el palacio del Louvre.

La exposición tendrá “más de 600 piezas”, incluyendo “acuarelas, bocetos y dibujos -la mayoría inéditos- pero también fotografías, poemas, extractos de periódicos y correspondencias”, precisó el museo en un comunicado.

“El principito”, que cuenta las aventuras en varios planetas de un niño en apariencia ingenuo pero filósofo, es uno de los mayores éxitos de la literatura mundial.

Tras su publicación en francés y en inglés en Nueva York en 1943, Saint-Exupéry falleció durante una misión en el Mediterráneo en julio de 1944.

Así, el autor no supo nada del prodigioso de esta obra, que no se publicó en Francia hasta 1946 y que ahora ha sido traducida a más de 300 idiomas.

El manuscrito fue expuesto en 2014 por la Morgan Library & Museum de Nueva York.

Originalmente de más de 30.000 palabras y difícil de entender, fue reducido a la mitad por un escritor que buscaba la mayor simplicidad de estilo posible.