España comenzará a enviar a América Latina vacunas anticovid prometidas

España enviará en los próximos días un primer lote del total de 7,5 millones de dosis de vacunas anticovid que donará a países de América Latina, siendo los beneficiarios iniciales Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú y Nicaragua, anunció este lunes el gobierno.


Fuente: AFP

"Las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis" y se distribuirán "en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región", señaló el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Los envíos se materializarán en los próximos días", detalló el Ministerio de Sanidad.

La entrega de 7,5 millones de dosis sin coste durante este año a la región fue anunciado en abril por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana en Andorra.

Sánchez había indicado que las donaciones comenzarían cuando se superara el umbral del 50% de la población española totalmente vacunada, hito que se alcanzó hace una semana.

El primer lote de vacunas se destinará a Paraguay (252.000 dosis), Guatemala (201.600), Ecuador, Perú (101.760 cada uno) y Nicaragua (97.920).

El gobierno español se ha comprometido a otorgar otras 15 millones de dosis al sistema Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

 

Venezuela también detecta los primeros dos casos de la variante delta

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la presencia de la variante delta del covid-19 en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. Paraguay también detectó seis contagiados.

"En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior", dijo en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.

El presidente señaló que son dos casos y que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del céntrico estado Miranda que llegó desde Turquía.

"Tuvo contacto comprobado con 30 personas. Se hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo, no se la transmitió. Este joven está recibiendo su tratamiento inmediato, completo y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa delta en Venezuela", explicó Maduro.

El otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y "no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento".

"Tengo que decirles a todos los venezolanos estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta plus; es una cepa muy peligrosa, muy infecciosa", comentó.

Para combatir el virus, Venezuela implementa un sistema denominado como "7+7", que consiste en siete días de cierre en la actividad comercial, seguidos de una semana de flexibilización.

Aunque la semana pasada Maduro dijo que estaba evaluando la posibilidad de levantar este método, este domingo manifestó que "hay que mantener el 7+7", pero que buscarán "algunas flexibilidades en los 7 días de cuarentena" para mejorar la actividad comercial y en el transporte entre ciudades.

Maduro también señaló que en la nación caribeña se han vacunado, hasta la fecha, 3.612.473 venezolanos y se inauguró un nuevo centro de inoculación en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas. Aseguró que en Venezuela hay 310 centros de vacunación y que próximamente se abrirán 125 puntos más.

"Hemos avanzado con la vacuna china, con la rusa, en fase de prueba masiva la vacuna Abdala de Cuba y a la espera de las vacunas de Covax", indicó.

 

Brasil registra menores cifras de muertes y contagios por covid en seis meses

Brasil registró 476 muertes por COVID-19 y 18.219 nuevos contagios en las últimas 24 horas, las menores cifras notificadas desde enero, en momentos en que la pandemia empieza a dar una tregua en el país, informó este domingo el Gobierno.


Fuente: EFE

En total, el gigante suramericano ya suma 549.924 fallecidos y 19.688.663 casos de coronavirus confirmados, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales, el número de víctimas fatales registradas hoy es el menor desde el 18 de enero cuando fueron notificadas 452 muertes por el virus, mientras que los casos por covid-19 contabilizados hoy apenas superan los 17.340 contagios del 3 de enero.

Las cifras, no obstante, suelen ser menores los fines de semana por la falta de personal para realizar los registros y solo vuelven a consolidarse los martes.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del coronavirus, pero los números llevan un mes continuo a la baja debido a la campaña de vacunación que poco a poco toma fuerza en el país.

Según los datos del ministerio, desde que el proceso de inmunización comenzó en Brasil, seis meses atrás, un 45 % la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero solo un 17 % de sus más de 212 millones de habitantes, cuenta con el ciclo completo de inmunización.

Los expertos han hecho un llamado a la prudencia, pues el aumento de contagios por la variante delta en Brasil, puede volver disparar las cifras.

Pese a la reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como el segundo país en número de muertos por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y como el tercero con más contagios, después de los norteamericanos e India.

 

Argentina registra 7.506 nuevos casos de COVID-19 y 137 fallecimientos

Argentina reportó este domingo 7.506 nuevos casos del COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.846.615, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.721, tras ser notificadas 137 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este sábado, cuando se notificaron 11.136 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 1.663 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.046 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 582 casos y en la capital de Argentina se registraron 545 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,49 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 4.219, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 57 % a nivel nacional y del 54,4 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,85 millones de test para detectar el virus, de los cuales 57.623 se hicieron este domingo.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 29,7 millones de dosis.

Un total de 23,7 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.