España impone de nuevo la mascarilla obligatoria en exteriores

España volvió a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, a fin de contener el avance del covid-19, que alcanzó un récord de cerca de 50.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según un anuncio del gobierno este miércoles.

“Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores”, subrayó un comunicado del gobierno, sin precisar cuándo entrará en vigor la medida.

No obstante, el jueves se convocó un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley, de modo que el uso de mascarillas al aire libre será efectivo para la Navidad, que siempre da lugar a grandes concentraciones.

El texto fue difundido en momentos en que se celebra una reunión extraordinaria entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de las comunidades autónomas del país para tratar las medidas contra la propagación de la variante ómicron.

España, uno de los líderes mundiales de la vacunación, registró el martes un récord nacional de 49.823 nuevos casos de covid-19 en 24 horas y la variante ómicron, más contagiosa, representa ya casi la mitad de los nuevos casos, según el ministerio de Sanidad.

OMS: El 2022 “tiene que ser el año del fin de la pandemia”

Ginebra.- El 2022 "ha de ser el año en el que termine la pandemia de COVID-19, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad", señaló hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al evaluar el segundo año de pandemia en la que posiblemente será su última rueda de prensa de 2021, Tedros afirmó que “fueron 12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder”, por lo que pidió que la comunidad global aprenda las lecciones de un año en el que murieron más de 3,5 millones de personas por COVID-19, más incluso que en 2020.

“El año 2021 nos dio muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que indudablemente salvaron muchas vidas, pero por otra parte la desigualdad en el reparto de dosis costó también muchas vidas”, afirmó.

“La COVID-19 continúa causando unas 50.000 muertes por semana y a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante tenemos que tomar precauciones extra”, advirtió el experto etíope.

“Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, subrayó Tedros en rueda de prensa.

“Debe ser prioritario alcanzar un 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año”, añadió el experto etíope.

Tedros reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población, advirtiendo que “podrían prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin” ya que desvían el suministro que debería ir a países con bajos índices de inmunización contra la COVID-19.

Pese a ello, una de cada cinco dosis administradas actualmente en el mundo es de refuerzo o adicional, indicó Tedros.

Hallan en Israel un anillo cristiano que data de la época del Imperio romano

Israel dio a conocer este miércoles centenares de objetos arqueológicos encontrados en excavaciones submarinas en el Mediterráneo, entre los que se incluye un anillo de oro que permaneció bajo el agua durante 1.700 años y que tiene grabada la imagen del Buen Pastor, alegoría de Jesucristo.

Estos objetos han sido descubiertos durante los últimos meses frente a las costas de Cesárea, ubicada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, donde dos barcos se hundieron hace 1.700 y 600 años, respectivamente, informó la Autoridad de Antigüedades Israelí (AIA).

En las excavaciones submarinas fue descubierto un anillo octogonal de oro, con una gema verde engarzada y grabada con la imagen de un joven pastor con túnica, con un carnero u oveja en sus hombros.

De acuerdo a Helena Sokolov, responsable de conservación de piezas de la AIA, la imagen del Buen Pastor, que representa a Jesucristo como un guía de su pueblo, es muy poco frecuente en un anillo aunque está muy extendido en el arte cristiano.

La alhaja, en virtud de su pequeño tamaño, habría pertenecido a una mujer, según Sokolov.

Su descubrimiento frente a las costas de Cesárea tiene sentido, puesto que esta ciudad fue la capital local del Imperio romano en el siglo III y su puerto era clave por entonces, indicó Sokolov a la AFP.

“En aquella época, el cristianismo vivía aún sus inicios, pero era muy evidente que se estaba desarrollando, sobre todo en ciudades mixtas como Cesárea”, agregó la experta.

La Autoridad de Antigüedades también recuperó centenares de monedas de plata y bronce que datan de la época romana, y otros cientos del siglo XIV, precisamente de la época mameluca (sultanato medieval en la región). Además fue descubierta una piedra preciosa roja, junto a objetos en cerámica y pequeñas figuras.

OMS dice que varios países estarían eludiendo comunicar casos de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que podría haber países que eluden informar de la detección de casos de la variante ómicron del coronavirus por temor a sufrir restricciones de viaje, como explicación al escaso número de casos registrados en la región del Mediterráneo Oriental.

El director regional del organismo para esta zona que incluye 22 países entre Marruecos y Paquistán, Ahmed al Mandhari, informó en una rueda de prensa virtual que hasta ahora sólo 14 de estas naciones han informado de un total de 45 casos.

“Podría haber retrasos en la detección, podría haber retrasos a la hora de informar”, señaló el director de Enfermedades Contagiosas de la OMS en la región, Yvan Hutin, para explicar el extremadamente bajo número de casos.

Pero, “dada la fuerte reacción a la que hace frente Sudáfrica tras informar de la detección de ómicron, podríamos también tener, no lo podemos excluir, que algunos países podrían haber detectado ómicron y temer prohibiciones de viajes o a otros temas”.

Hutin aseguró que están examinando los datos con los que cuentan hasta ahora pero aseguró que, en todo caso, la OMS ha estado trabajando para reforzar las capacidades de todos los países “para secuenciar los virus y detectar variantes como ómicron”.

Mientras, Al Mandhari indicó que la región que abarca los países africanos de la costa mediterránea, todo Oriente Medio (excepto Israel), Sudán, Somalia, Afganistán y Pakistán ha registrado oficialmente desde el inicio de la pandemia más de 17 millones de casos (de un total de 270 millones en todo el mundo) y 314.000 muertes (de las 5 millones a nivel mundial).

En cuanto a la vacunación, Hutin reveló que por el momento el 36 % de la población de la zona cuenta con al menos una dosis y el 22 % con la pauta completa, frente al 40 % que se había propuesto la OMS para finales de 2021, pero la campaña marcha a un ritmo muy desigual: sólo nueve países han alcanzado esa tasa, mientras seis no han llegado siquiera al 10 %.