España inicia seis meses de estado de alarma con sus regiones cerradas

España está bajo estado de alarma y lo estará algo más de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo de 2021, según autorizó este jueves el Congreso español para atajar la pandemia de coronavirus, que hoy dejó hoy a más de la mitad del país confinado, incluido Madrid, que lo estará durante este puente de Todos los Santos y el 9 de noviembre, festividad local de la patrona de esa comunidad autónoma.

El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves 23.580 nuevos casos de covid, un nuevo récord diario de contagios, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más desde ayer.

Según estos datos oficiales, Madrid se mantiene a la cabeza de nuevos contagios, con 1.809 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña (noreste), con 1.707; Aragón (este), con 1.121; País Vasco (norte), con 915; y Andalucía (sur), con 653.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en España se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalaria es del 14,2 % y la ocupación de las ucis del 25,5 %.

APOYO MAYORITARIO AL ESTADO DE ALARMA

Para definir un contexto en el que luchar contra esos datos, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez logró el apoyo de sus habituales aliados parlamentarios, además de los liberales de Ciudadanos, mientras que el conservador Partido Popular se abstuvo y el ultraderechista Vox votó en contra.

El estado de alarma permite a los gobiernos regionales decretar restricciones a la movilidad de los ciudadanos, como el cierre perimetral de sus territorios, para frenar la expansión del coronavirus.

El Congreso también aprobó que Sánchez tenga que comparecer ante la Cámara cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia mientras dure el estado de alarma, algo que el ejecutivo no tenía previsto, pero que pactó con otras fuerzas políticas a cambio de su apoyo en la votación del estado de alarma.

Asimismo, cuatro meses después de la entrada en vigor de la alarma, es decir, a partir del 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes, que reúne a los presidentes autonómicos y al Gobierno de España, podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías de los ejecutivos regionales.

Al haber autorizado el Congreso una prórroga de seis meses, el Gobierno logró evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones, de marzo a junio, tras votaciones cada dos semanas que iban reuniendo cada vez menos apoyos, con el consiguiente desgaste político para el ejecutivo.

CONFINAMIENTOS PERIMETRALES

La declaración del estado de alarma ha precipitado las restricciones para hacer frente a la pandemia, con toques de queda y confinamientos perimetrales en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias, Valencia, Ceuta y Melilla, que han prohibido la entrada y salida de su territorio ante la proximidad del puente festivo de Todos los Santos.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó hoy tras anunciar la presidenta de la comunidad madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, el cierre de Madrid solo en los dos próximos puentes (el de la festividad de Todos los Santos y el local solo en Madrid del 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, que el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, le telefoneó personalmente anoche para confirmar que el cierre de la región se podía hacer por días.

El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia precisó este jueves que los confinamientos perimetrales por días concretos, aunque “poco” y “menos” que los de mayor duración”, tienen efecto para reducir la transmisión del virus.

“Aunque no vaya a tener todo el impacto que nos gustaría, un confinamiento de pocos días también tiene algún efecto, poco, pero tiene”, aclaró en rueda de prensa sobre la decisión de la comunidad de Madrid de instaurar esta restricción tan solo los días de los dos puentes de noviembre.

En su opinión, un confinamiento “muy corto no es suficiente”. “En la situación en la que estamos se tiene que intentar siempre dar un paso grande, dar pasos tímidos no es la forma”, añadió.

NO A UN CIERRE TOTAL

A pesar de la difícil situación de esta segunda ola, el epidemiólogo aseveró que no es el momento de un confinamiento domiciliario y pidió “templanza” frente a la presión de implantar medidas contra el covid como reacción a las que se implementan en otros países.

Simón explicó que las medidas adoptadas por países como Francia o Alemania en que la evolución de la pandemia en Europa está siendo mucho más rápida que en España que, además, lleva más tiempo implementando medidas “de forma más controlada”.

Se mostró contrario, de momento, al cierre de establecimientos y eventos culturales, porque no se debe “culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas bien, muy bien” y en el que no se han detectado riesgos específicos.

En este momento, indició Simón, lo importante es aplicar bien las medidas que se han implementado y esperar a ver su efecto en el control de la pandemia.

“La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales”, dijo.

VIDEO| “Inaceptable”: Polémica en México por el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador a cargo del ritual justificó sus acciones a partir de las costumbres de su grupo indígena.

La mañana de este miércoles, el senador mexicano Adolfo Gómez Hernández, del oficialista Morena, sacrificó una gallina como parte de un ritual por el Día de la Tierra. El incidente generó tanto polémica como rechazo por parte del Senado, que aseguró que el legislador lo hizo a título personal y sin la venia del cuerpo.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en un comunicado difundido por la Mesa Directiva del Senado de México en X.

En el documento también se indica que la directiva informó oportunamente a Gómez Hernández, sobre “la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Del mismo modo, se llamó a recordar los esfuerzos realizados por las autoridades en aras del “reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y se recalcó que la presidencia del Senado “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

De su lado, Gómez Hernández justificó ante la prensa la acción, al asegurar que le asiste el artículo segundo de la Constitución mexicana, en la que se consagra el respeto “a las prácticas de los pueblos originarios”.

Reacciones

El sacrificio del ave de corral no fue bien acogido en las redes sociales por los defensores de los animales. Así, el colectivo animalista Anima Naturalis anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Otra usuaria calificó el ritual como “ignorante” y lanzó improperios tanto contra el congresista como contra el Senado en general.

“Barbárico e inaceptable. En el Senado hicieron esta ‘ofrenda’ siendo esto un delito. Pedimos la destitución del senador Adolfo Gómez Hernández, ya que fue quien propició esta masacre. No hay justificación, esto es gravísimo”, reclamaron desde la Asociación Civil Seres Libres, dedicada a la protección de animales.

“La ley de protección de animales de la Ciudad de México no aplica dentro del Senado”, se preguntó otro internauta.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Un policía militar brasileño (retirado) fallece y su cuerpo es devorado por sus propios perros. El caso ocurrió en Brasil.

La Policía brasileña investiga si hay alguna implicación en la muerte del policía militar Clédio Vilela Cardoso, de 53 años, quien, tras su muerte, fue devorado por perros en una finca de Pirenópolis, en la periferia del Distrito Federal.

Sus huesos fueron encontrados el domingo pasado por amigos que lo extrañaban en las misas de la iglesia. Los restos yacían en el suelo fuera de la casa junto a una mesa y una silla.

Según el jefe de policía Tibério Martins, la policía inicialmente creyó que Clédio estaba enfermo, ya que no había sangre aparente ni signos de violencia en el lugar. Sin embargo, la Policía está a la espera de los resultados del peritaje para determinar si hubo algún traumatismo y la participación de un delincuente.

“Los tejidos del cuerpo ya no se pueden analizar, pero la policía todavía puede comprobar los huesos para ver si hay algún traumatismo, fractura o signos de violencia externa. Si hay evidencia de que hubo actuación de terceros, la policía investigará para determinar detalladamente este hecho”, dijo el investigador.

Clédio ingresó en la Policía Militar en 2000 y, según el jefe de policía, actualmente estaba en reserva. Perdió a su hijo en 2019. Vivía solo en una finca en la zona rural de Pirenópolis y fue visto por última vez por un vecino el 8 de abril. El hombre había criado a seis perros, que llevaban dos semanas sin comer, por lo que se presume que los canes devoraron, por hambre, el cuerpo del hombre fallecido.