Estados Unidos es ahora el país con más contagiados por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos pasó este jueves a liderar el número de contagiados por COVID-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.


Fuente: EFE

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico.

“Ustedes no saben cuáles son los números en China”, subrayó el mandatario.

Mientras, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins documentó 1.178 decesos en EE.UU., por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos.

El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Según el Post, se produjeron decesos por COVID-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Pese al aumento de los casos, Trump insistió varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y fijó el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para “abrir el país”. EFE

 

Venezuela registra a su primer fallecido por coronavirus

El gobierno de Venezuela confirmó hoy la primera muerte por coronavirus. El anuncio corrió por cuenta de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien además actualizó datos concernientes a contagiados.

Según Rodríguez, el paciente, cuya identidad se reservó de dar tenía 47 años y era de Aragua. Es la primera víctima fatal en el país caribeño.

Delcy Rodríguez además informó que Venezuela cuenta con 107 casos confirmados de coronavirus, de las que 31 se encuentran en fase de recuperación.

Asimismo existen dos pacientes con insuficiencia respiratoria grave, seis con categoría moderada y otras 66 personas con el mismo cuadro pero en modo leve.

 

Brasil: 20 fallecidos en un día y cifra de casos positivos se acerca a 3000

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron hasta este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera. Mientras que, el número de casos confirmados se elevó un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.


Fuente: EFE

"La previsión es que vamos a tener 30 días muy difíciles", dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, en una rueda de prensa en Brasilia.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Por detrás se sitúan Río de Janeiro (421 casos confirmados y 9 óbitos), Ceará (235 infectados y 3 óbitos) y el Distrito Federal de Brasilia (200 casos).

Según el Ministerio de Salud, hay 391 personas hospitalizadas por COVID-19, de las casi el 90 % se encuentran en estado "grave".

Cuando se cumple el primer mes desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Brasil, que marcó además la llegada del patógeno a Latinoamérica, Gabbardo indicó que la expectativa es no llegar al mismo número de muertes proporcional con respecto a Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos.

Asimismo, señaló que la proyección inicial de crecimiento diario en el número de casos era del 33 % y que en los últimos días ese porcentaje fue inferior al previsto, aunque reconoció desconocer cuál será la evolución en el próximo mes.

Ello dependerá de cómo circule el coronavirus en el país, lo que según especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP) está ocurriendo de forma muy rápida en algunas capitales regionales, y de la cantidad de pruebas que se realicen a la población.

 

Bolsonaro decreta que las actividades religiosas deben funcionar pese al coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incluyó las actividades religiosas "de cualquier naturaleza" en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia del Covid-19.


Fuente: EFE

En un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial el mandatario instituye que están permitidas las "actividades religiosas, de cualquier naturaleza", siempre y cuando sean "obedecidas las determinaciones" del Ministerio de Salud.

Ante el acelerado avance del coronavirus, las principales congregaciones religiosas de Brasil habían anunciado la suspensión de cultos, misas y celebraciones presenciales, que pasaron a ser televisadas. Sin embargo, la mayoría de las iglesias y templos siguen abiertos para ofrecer atención "individual" a sus miembros.

Bolsonaro, uno de los más incrédulos con respecto a la gravedad de la COVID-19 y que incluso llegó a exigir el fin de las medidas de aislamiento social, ya se había manifestado en contra del cierre de establecimientos religiosos y expresó que no cabía a los gobernadores "decir que no se puede tener más culto o misa".

En los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, los más golpeados por el coronavirus, las actividades religiosas estaban limitadas y los cultos y misas estaban suspendidos.

Tras la publicación del decreto, la Fiscalía de Río de Janeiro recomendó al gobernador fluminense, Wilson Witzel, que adopte "medidas efectivas" orientadas a "la suspensión de toda y cualquier forma de reunión presencial en el ámbito de organizaciones religiosas" que "involucren aglomeración de personas".

En el decreto publicado hoy, Bolsonaro, de 65 años, también ordenó que todas las casas de lotería bajo la órbita federal deberán ser reabiertas.

Destacan además entre los servicios esenciales que deben seguir en funcionamiento la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la fiscalización del trabajo, los servicios bancarios y las actividades de investigación relacionadas con la pandemia, entre otros.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Brasil tiene hasta el momento 57 muertes y 2.433 casos confirmados de coronavirus, al cumplirse un mes de la identificación del primer diagnóstico positivo y una semana después de que se registrara el primer fallecido a causa de la enfermedad.