Estados Unidos pedirá volver a formar parte de las Naciones Unidas

Luego de la salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Joe Biden planteará su reintegro al Consejo de Derechos Humanos.

Antony Blinken, secretario de Estado anunció que el gobierno norteamericano pedirá volver para el ciclo 2022-2024.

Estados Unidos dejó de pertenecer a la ONU en el 2018, luego de que Donald Trump haya calificado a la misma de hipócrita y egoísta.

Aquél alejamiento estaba vinculado a lo que suponían una parcialización contra Israel. Asimismo, por la inacción frente a la dictadura impuesta en Venezuela por Nicolás Maduro, que generó el éxodo masivo de venezolanos a distintas partes del mundo y el enfrentamiento militar con organizaciones civiles.

Ahora, Joe Biden manifiesta el deseo de reintegrar a Estados Unidos bajo el precepto de que “son indispensables la paz y la estabilidad”, ubicando a la “democracia y a los derechos humanos como pilares de su política exterior”.

 

Bolivia recibe 500.000 vacunas chinas

Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.


Fuente: AFP

"De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (...) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas", dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

"Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural" contra la pandemia, destacó el presidente.

Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar "a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia", estimado en más de 200.000.

Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado.

Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

 

En medio del escándalo por las dosis vip, Argentina lanza el Monitor Público de Vacunación

El Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus, fue puesto en marcha esta mañana por la nueva ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, en medio del escándalo por las inoculaciones vip, que le costó el cargo al antecesor Ginés González García.


Fuente: La Nación Argentina

Según se informó oficialmente, el nuevo sitio web puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para "garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización".

Ese objetivo había sido un eje de la reunión entre Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de que se develara la existencia de un sistema de vacunación irregular ordenado desde el Ministerio de Salud, en el que no se respetaba el orden establecido por el calendario oficial y en un contexto de escasez de dosis contra el coronavirus, donde hay parte del personal de salud que todavía no fue inoculado.

Los datos publicados desde hoy "vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia", según informó la agencia oficial Télam.

Se precisó que "la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población".

En tanto, el detalle sobre la estrategia de inmunización proviene del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto del Calendario Nacional de Vacunación, como de la actual campaña contra el Covid-19.

La distribución

Hoy, a las 11.30, el Monitor registraba 780.455 vacunas aplicadas en la Argentina (513.394 personas inoculadas con la primera dosis y 267.061 con ambas) y 1.703.615 distribuidas, números que se distancian de las primeras especulaciones del Gobierno en cuanto a un plan de vacunación que esperaba ser más cuantioso, en sus inicios. De ese total, según menciona el sitio, 718.863 fueron aplicadas a personal de salud; 46.050 a personas de 60 años o más; 13.378 a "personal estratégico" (y aclaran que incluye a Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario); 2125 a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo; y 39 a "otros".

Ayer, la administración del Frente de Todos había definido implementar un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para así "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo estrictas pautas al personal estratégico", según se informó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, encabezado por Vizzotti y donde estuvo presente Cafiero.

De acuerdo a lo informado, se creará una comisión encargada de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico -mote bajo el que se dieron parte de las aplicaciones irregulares-,que estará integrada por expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, que deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.

 

Guatemala recibirá primeras vacunas contra covid-19 donadas por Israel

Guatemala tiene previsto recibir este jueves las primeras 5.000 dosis de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna donadas por Israel, informó este martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.


Fuente: AFP

El Canciller dijo en un mensaje grabado que estas vacunas servirán para comenzar de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea.

Las dosis donadas corresponden a la vacuna m-RNA-1273 del laboratorio Moderna, precisó.

El traslado de las mismas a Centroaméricoa será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel, y que llegará el jueves al aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

Posteriormente, una aeronave de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas al país.

El presidente del Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el pasado 29 de diciembre que buscará comprar directamente cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Moderna y 3,37 millones de Covax para combatir la pandemia.

Según las proyecciones, los primeros lotes estaban previstos llegar a esta nación centroamericana a mediados de este mes de febrero, pero hasta el momento no hay fecha concreta.

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la GAVI, engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este martes 172.072 contagios y 6.315 muertos, según datos del ministerio de Salud.